PUBLICIDAD 1M

Facebook desmantela “granja de troles” orteguista y elimina cientos de cuentas falsas del FSLN

“Granja de troles” funcionaba desde Telcor, Corte Suprema e INSS; Twitter suspende también decenas de cuentas a una semana del 7 de noviembre

Mildred Largaespada

1 de noviembre 2021

AA
Share

La empresa Meta, dueña de Facebook, eliminó una “granja de troles transgubernamental en Nicaragua”, según anunció en un reporte mensual de octubre, en el que detalla: “Eliminamos una red de 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram en Nicaragua”.

Desde sus cuentas, los orteguistas confirmaron anoche que les estaban cerrando varios perfiles en Facebook. El jueves 28, por la noche, revelaron que les habían suspendido un número impreciso y alto de cuentas en Twitter.


Meta informó que la “granja de troles” operaba dirigiéndose “al público nacional de ese país y estuvo vinculada al Gobierno de Nicaragua y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Encontramos una parte de esta red a través de nuestra investigación interna sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región, y otra parte, como resultado de la revisión de informes públicos sobre parte de esta actividad”.

El concepto clave que destacan desde Meta es “comportamiento no auténtico” (coordinated inauthentic behavior, CIB, por sus siglas en inglés) que significa que la empresa detectó desde 2018 cómo empezó “un esfuerzo coordinado para manipular el debate público en pos de un objetivo estratégico en el que las cuentas falsas son fundamentales para la operación. Hay dos tipos de estas actividades que trabajamos para detener: 1) comportamiento no auténtico coordinado en el contexto de campañas nacionales no gubernamentales y 2) comportamiento no auténtico coordinado en nombre de un actor extranjero o gubernamental”.

La “granja de troles” intragubernamental involucraba a instituciones públicas de Nicaragua haciendo un esfuerzo coordinado. El informe de Meta menciona que operaba de manera transversal “con varias entidades estatales participando en esta actividad a la vez. Era operada principalmente por empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), trabajando desde la sede del servicio postal en Managua. Adicionalmente, administraron grupos más pequeños de cuentas falsas desde otras instituciones gubernamentales, incluida la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”.

La red orteguista ejecutaba una estrategia usando cuentas en Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, YouTube, BlogSpot y Telegram. “Publicaron contenido positivo sobre el Gobierno y comentarios negativos sobre la oposición, utilizando cientos de cuentas falsas para promover estas publicaciones”, refiere la investigación realizada por Luis Fernando Alonso y Ben Nimmo, del equipo de analistas de inteligencia de Meta. 

Las cuentas orteguistas suspendidas

Desde algunos perfiles orteguistas en Twitter reclamaron el viernes que les habían suspendido “miles” o “doscientas” cuentas, y atribuyeron el desmantelamiento de la “granja de troles” a un “ataque del imperio” y calificaron la suspensión masiva de cuentas como una “censura para crear un cerco mediático a las cuentas de la izquierda del continente” porque dicen que también han suspendido cuentas en Venezuela.

Sin embargo, Twitter y Facebook señalan como la causa de la suspensión el “comportamiento no auténtico” de los troles orteguistas y la proliferación de cuentas falsas. 

Entre las cuentas suspendidas por Twitter en Nicaragua se encuentran @ElCuervoNica, @TPU19J, @nica_rojaynegra y su otra cuenta de respaldo @nica_rojaynegraR, @sapitoFSLN, @elcuervoninja, @QueenMo1204, @JavierM_Monkey, @taniasandinista, entre otras.

Todos estos perfiles han creado perfiles nuevos desde el viernes, pues argumentan: “si nos cierran una abrimos cien” porque “no pudieron ni podrán”, en referencia al relato político que difunde la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, y cuyas palabras son difundidas durante todo el día por estas cuentas pertenecientes a la “granja de troles” desmantelada.

Algunas de estas cuentas y otras más han sufrido suspensiones de Twitter varias veces debido a su comportamiento violento que infringe las reglas de esa red social, tal y como reportamos en su día.

En Facebook e Instagram

Desde las redes orteguistas también reportan que fueron suspendidas las páginas Barricada, RedVolución, Atabal, Red de Comunicadores, Adelante Siempre, Nicaragua Linda, El Manifiesto, La Mora Limpia, Molotov Digital, Todos con Daniel y El Zanate. También fue dada la baja la cuenta de Instagram de Nicaragua Diseña, la plataforma de moda dirigida por Camila Ortega Murillo. Hay una intensa actividad haciendo llamados para que los simpatizantes orteguistas vayan a seguir las nuevas páginas creadas después de la suspensión de la “granja de troles” en Facebook.

“El uso de la infraestructura y los empleados del Gobierno para ejecutar una red de troles con multiplataforma a gran escala es una operación que es una tendencia especialmente preocupante: solo este año, hemos eliminado redes CIB vinculadas al Gobierno en Etiopía, Uganda, Sudán, Tailandia y Azerbaiyán”, dicen en su reporte los expertos de Meta.

“Cuando encontramos campañas que incluyen grupos de cuentas y páginas que buscan engañar a las personas sobre quiénes son y qué están haciendo mientras confían en cuentas falsas, eliminamos tanto las cuentas auténticas como las no auténticas, las páginas y los grupos directamente involucrados en esta actividad”, señalan y esto explicaría por qué algunas cuentas que no pertenecen a la red orteguista también han sido afectadas.

El reporte de Meta es consistente con la investigación que realizamos de manera sistemática desde diciembre 2018, estudiando a las comunidades digitales nicaragüenses en las redes sociales y que hemos ido evacuando en formato periodístico desde marzo de 2021 en CONFIDENCIAL para informar a las audiencias sobre el debate público de Nicaragua a través de las redes sociales.

Una de las revelaciones del informe de Meta es que detectaron los sitios desde donde han estado operando las cuentas orteguistas en las redes sociales y cómo el FSLN ha utilizado a las instituciones públicas para sus fines partidarios.

Es contundente la afectación a la estrategia de comunicación digital que estaba impulsando el FSLN para difundir su propaganda. Desde Meta informan que el desmantelamiento de la “granja de troles” orteguistas alcanza a unos 585 000 cuentas de seguidores, que siguieron una o más de estas páginas. También a unas 74 500 cuentas que se unieron a uno o más de estos grupos y alrededor de 125 000 cuentas que siguieron una o más de estas cuentas de Instagram. Según Meta, en estos años, las cuentas gastaron más de 12 000 dólares en publicidad a través de Facebook.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Mildred Largaespada
Mildred Largaespada

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II