Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Expresidente Arias: “Que en Nicaragua intervenga la Corte Penal Internacional”

El exmandatario de Costa Rica opinó que lo “que se ha hecho” no es suficiente para controlar la crisis que vive Nicaragua

Jorge Torres | EFE

Redacción Confidencial

20 de julio 2018

AA
Share

El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, recomendó la “intervención” de la Corte Penal Internacional en la aguda crisis sociopolítica nicaragüense. Las protestas han dejado más de 300 fallecidos y un clima de tensión que se agrava a medida que el comandante Daniel Ortega se atrinchera más en el poder.

“Que intervenga la Corte Penal Internacional. Yo creo que Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) hizo su trabajo y ahora lo que falta es que varios gobiernos lleven el caso a la Corte”, instó el expresidente Arias en una entrevista con el diario costarricense La Nación.


Arias lideró el proceso de pacificación en Centroamérica a mediados de la década de los ochenta, labor que le valió el Nobel de la Paz. El expresidente tico conoce muy bien la evolución de la situación política en Nicaragua. En la elección de 1990, cuando Ortega perdió el poder ante doña Violeta Barrios de Chamorro, Arias recomendó al gobierno sandinista reconocer la derrota.

Arias fue enfático con el nuevo gobierno de Costa Rica, liderado por Carlos Alvarado: Lo invitó a “tomar la bandera y lleve el caso (de Nicaragua) a la Corte Penal Internacional Es más, debería hacerlo”.

La Corte Penal Internacional es un tribunal internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.

Hasta ahora, Costa Rica ha sido uno de los países más beligerantes en el istmo en denunciar la violencia del régimen de Ortega. En el seno de la OEA, la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, pujó para que la masacre nica fuese abordada en la 48 Asamblea General del organismo interamericano, que se realizó la primera semana de junio en Washington. "Esperamos que cesen las hostilidades tremendas, la crisis. Que se acabe el baño de sangre y que Nicaragua pueda encontrar una salida", dijo Campbell a Confidencial en esa ocasión.

Llama dictador a Ortega

Sin embargo, el expresidente Arias opinó que lo “que se ha hecho” Costa Rica “no es suficiente, porque Ortega no va a cambiar de opinión con que los gobiernos critiquen, como está sucediendo”.

Arias no ve a Ortega renunciando al cargo presidencial. Sin embargo, ve la propuesta de los obispos de adelantar elecciones a marzo de 2019 como “lo más lógico”.

“En los últimos tres meses, hemos visto una violencia inusitada, con más de 300 muertos, muchos de ellos estudiantes. Vemos un Daniel Ortega aferrado al poder, como lo hacen todos los dictadores. Acudió a la intimidación, al terror, al uso de la fuerza bruta, con los paramilitares, con su Policía. El ejército, hasta el día de hoy, ha estado en sus cuarteles”, criticó Arias.

El expresidente tico llamó dictadura al régimen de Ortega, porque controla todo el Estado. Según el Nobel de la Paz, los dictadores siempre “echan la culpa a los demás” por lo que sucede.

"Los dictadores siempre le echan la culpa a los demás; los de derecha, al comunismo internacional, y los de izquierda, como Ortega, a la derecha internacional, a los golpistas, como los llama Rosario Murillo (esposa de Ortega), y además dicen que es una minoría”, subrayó Arias.

Arias dejó entre ver en la entrevista con La Nación que está muy bien informado sobre la rebelión cívica en Nicaragua.

“Hay manifestaciones de miles de nicaragüenses, de todos los sectores sociales, campesinos, obreros, sindicalistas, profesionales, empresarios, estudiantes, la iglesia, absolutamente toda la sociedad nicaragüense insatisfecha con un gobierno que acudió a la violencia para terminar con lo que se puede llamar una rebelión cívica de insatisfacción de la sociedad civil”, dijo.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D