PUBLICIDAD 1M

Exmiembros de la UNO aconsejan a Coalición: "Todo se puede con voluntad"

Exmiembros de la antigua UNO, que en 1990 derrotó a Ortega, advierten a nueva oposición: "Si se divide, gana el Frente Sandinista y pierde la nación"

Exmiembros de la UNO

24 de febrero 2020

AA
Share

Tres exintegrantes de la Unión Nacional Opositora (UNO), la alianza política que venció a Daniel Ortega en las elecciones de 1990, dirigieron una carta abierta a la oposición nicaragüense en la que piden unidad para vencer a la dictadura a través de la Coalición Nacional, pero advierten se hace "imperativo sobreponer los intereses de la nación sobre cualquier interés sectario o particular".

"Todos los sectores deben participar en el esfuerzo patriótico de construir la Coalición, no deben haber exclusiones de ningún tipo, no deben dejar de dialogar para conseguir la unidad. El que se quiera excluir es decisión de él, pero la Coalición debe tener las puertas abiertas con los que están interesados en el bien de la nación", señala el documento firmado por Roberto Urroz Cartillo, Guillermo Putoy y Luis Sánchez Sancho, exmiebros del Consejo Político de la UNO.

Unirse contra Ortega


Los tres firmantes afirman que "las diferencias ideológicas no deben ser obstáculo para alcanzar la unidad", tal como ocurrió con la UNO, una alianza política electoral para derrotar a Ortega con Violeta Barrios de Chamorro, como candidata.

"En la UNO tuvimos partidos políticos de extrema izquierda y de extrema derecha, nos unió el terminar con el régimen del FSLN en la vía civil y acabar con la situación de miseria y atraso económico", afirman.

En ese sentido, indican que "no es válido argumentar que en la Coalición hay sectores de izquierda" y por eso dejar de participar "porque eso divide y quien gana es el FSLN y pierde la nación".

Evitar caudillos y nepotismo

Los antiguos miembros de la UNO recomiendan que el Consejo Político de la Coalición esté conformando por representantes de todos los sectores, para que no aparezca la figura del "caudillo", y que tomen el liderazgo de la oposición nicaragüense.

"El liderazgo no debe estar en un caudillo, ni (en) un sector determinado de los integrantes (de la Coalición)", afirman.

En la carta también solicitan que se trabaje en crear un Plan de Nación o Programa de Gobierno consensuado que incorpore las necesidades del pueblo en sus demandas más sensibles como la búsqueda de la democracia, con elecciones libres y transparentes, que se promueva la independencia de los poderes del Estado, el respeto a los derechos humanos, que se recupere la institucionalidad, que no haya presos políticos, que se restaure la seguridad jurídica y que se elimine el nepotismo.

nicaragüenses refugiados en Costa Rica

"Todo se puede con voluntad", afirman en la misiva, en la que piden se comprometan a cumplir ese Programa de Gobierno. Asimismo, les solicitan que la unidad vaya "mas allá de lo electoral".

Los tres firmantes de esta misiva aseguran que es importante en un nuevo Gobierno acabar con el nepotismo dentro las instituciones públicas, de tal forma que quede prohibido los funcionarios públicos, incluyendo el nuevo presidente de la República, tengan en sus “estructuras de mando a sus familiares”.

“Para ello hay que reglamentar la prohibición del nepotismo, que está establecido en la Constitución, desde la reforma que hicieron los diputados de la UNO, y que ningún gobernante posterior a esta fecha ha querido reglamentar”, afirman.

No cometer errores del pasado

La carta que circula en la víspera del lanzamiento de la Coalición Nacional, encabezada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia  y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), aconseja no hacer públicas las diferencias que mantengan en el proceso y que pongan en riesgo la unidad contra la dictadura.

Los exintegrantes de la UNO consideran que todos los miembros de la Coalición deben trabajar dentro en el marco de las estrategias a desarrollar, cada quien con su mejor habilidad y capacidad, según las funciones que les sean asignadas manteniendo una fluida comunicación entre todos los sectores que la conforman.

straw that breaks

"La Coalición no debe ser solo electoral, debe considerarse un proyecto de largo plazo, que le permita lograr tomar el poder por varios periodos, hasta estabilizar el país y consolidar su democracia", indica la carta.

Otros señalamientos, incluidos en el documento, es que no hagan promesas que no puedan cumplir y "no elegir candidatos de ningún tipo sin haber establecido los mecanismos claros de elecciones internas, como los requisitos para ser electo" y tampoco imponer ningún candidato.

También indican que "no debe haber un divorcio entre el candidato a presidente de la República, que gane las elecciones generales, y los diputados de la Coalición", advirtiendo que esto ocurrió durante el Gobierno de Barrios de Chamorro.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”