PUBLICIDAD 1M

Exdiputado FSLN Gerardo Miranda está preso en cárcel de El Chipote

Policía lo detuvo en San Juan del Sur y no ha revelado las causas de la "investigación"

El exdiputado sandinista Gerardo Miranda junto a Daniel Ortega en una conferencia nocturna en enero de 2006. Foto: Tomada de El Nuevo Diario

30 de marzo 2022

AA
Share

Fuentes vinculadas al FSLN en San Juan del Sur, confirmaron la detención por la Policía del exalcalde sandinista Gerardo Miranda este lunes 27 de marzo, quien fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

Las fuentes dijeron desconocer la causa por las que la Policía investiga al exdiputado del FSLN Gerardo Miranda, y tampoco la Policía o el Ministerio Público han emitido alguna comunicación sobre su captura, que fue confirmada por familiares de Miranda.


En el momento de tu detención, Miranda no ejercía ningún cargo público en el Estado, ni en las estructuras partidarias del Frente Sandinista. Miranda estaba asociado a la corriente de exmiembros de la Seguridad del Estado en los años 80, Lenín Cerna, Vicente Chávez, y Rodolfo Castillo ("Payín") que fueron defenestrados de la secretaría del FSLN en El Carmen en 2011, en una pugna con Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau.

Operador del escándalo de extorsión en Tola

En junio del 2007 el programa televisivo Esta Semana presentó una grabación en la que se escucha en labor de extorsión a un operador de la Presidencia de la República vinculado a una oficina jurídica que funcionaba en la Casa Presidencial a cargo de los exjefes de la Seguridad del Estado Lenín Cerna y Vicente Chávez.

La voz de la grabación correspondía al exdiputado Gerardo Miranda, quien pedía cuatro millones de dólares al empresario Armel González Muhs, para librarlo de obstáculos que una cooperativa estaba poniendo al proyecto turístico Arenas Tola o Arenas Bay que desarrollaba con inversionistas extranjeros para construir 60 casas de lujo.

En la grabación, Miranda que ya se desempeñaba como cónsul de Nicaragua en Liberia pidió al inversionista que le hiciera una “buena propuesta al FSLN”, tras rechazar una primera oferta de los inversionistas que consistía en la entrega de un terreno valorado en 500 000 dólares.

“Podemos negociar con unos cuatro millones de dólares (...) y ellos se encargan”, le dijo Miranda al inversionista, en alusión al gobernante partido sandinista.

El caso movilizó a todo el aparataje estatal. El Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional, la Contraloría, la Fiscalía y el Poder Ejecutivo, a través del presidente Daniel Ortega, la Procuraduría y el Marena, participaron activamente en el proceso en defensa del acusado de extorsión.

En 2016, González fue citado en los medios propagandísticos de la dictadura, como un hombre de negocios que planeaba construir un edificio de clínicas médicas contiguo al Hospital Metropolitano ‘Vivian Pellas’, así como otro edificio para alquilar tramos comerciales en el mercado Oriental, en Managua.

Polémico exalcalde FSLN de San Juan del Sur

En 2001, tras dejar la Alcaldía de San Juan del Sur, Miranda fue señalado de violar la Ley de Municipios al “donar” más de 50 manzanas de tierras ejidales de la Alcaldía, aunque está prohibido donar o vender los bienes municipales, de acuerdo a una investigación periodística por el diario La Prensa.

El artículo 43 de la Ley de Municipios establece que los bienes públicos municipales son inalienables, es decir, que no se pueden donar o vender.

Sin embargo, Miranda justificó su actuación apuntando que las donaciones se hicieron para ratificar los títulos que había entregado el Instituto de Reforma Agraria en los años ochenta.

La “piñata” que se celebró en la Alcaldía de San Juan del Sur con los terrenos municipales también benefició al hijo del exalcalde Miranda, Luis Miranda Mena, quien recibió en calidad de “donación” un lote de 1707.72 metros cuadrados.

“Esas eran atribuciones del Concejo, no solo del alcalde, el Concejo es el que autoriza”, dijo Miranda cuando se le cuestionó sobre las “donaciones” autorizadas durante su administración.

De acuerdo a una investigación de El Nuevo Diario durante el período de Miranda la comuna perdió 235 propiedades, más de 20 millones de córdobas en valor catastral que no ingresarán nunca a sus finanzas, porque los exfuncionarios sandinistas las repartieron entre concejales, familiares y allegados.

Miranda fue electo alcalde de San Juan del Sur para el período 1997-2001, pero como se postuló para candidato a diputado, renunció un año antes de su mandato.

Una auditoría especial realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a la Alcaldía de San Juan del Sur mandó la anulación de varias de sus donaciones, pero eximió a Miranda de responsabilidades.

Escándalo cuando se pasó al PLC y regresó diciendo que estaba "explorando"

En enero de 2006, en medio de una dura pelea por la presidencia de la Asamblea Nacional, los sandinistas sufrieron un duro revés con el cambio a las filas del Partido Liberal Constitucional (PLC) de su diputado, Gerardo Miranda.

Miranda, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por el departamento de Rivas, apareció por sorpresa sentado en los escaños correspondientes al PLC en el momento en el que el Poder Legislativo se disponía a elegir su nueva directiva.

Sin embargo, la noche del nueve de enero de 2006, Miranda electo como diputado del FSLN aseguró que su intempestivo abandono de la bancada sandinista se debió a una “misión encubierta” del partido sandinista para infiltrar a la bancada liberal.

La “revelación” la hizo el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, tras una reunión con el diputado, después de una agitada jornada que frustró la misma elección parlamentaria.

La supuesta “estrategia”, no la entendieron los parlamentarios  sandinistas, quienes uno por uno desfilaron en el debate parlamentario acusando a Miranda de “traidor, corrupto, mafioso, tan podrido como una pus”.

Ortega justificó esas reacciones afirmando que  los diputados sandinistas no conocían de la “misión especial” y por tal motivo reaccionaron “al calor de las tensiones”.

“Esas son estrategias normales de toda fuerza política, de hecho, como una investigación periodística. Si vas a hacer una investigación periodística, no vas a quemar a tu fuente. El periodista trabaja con mucha secretividad para alcanzar su objetivo, sino no tiene resultado. Si vas a contarlo todo, no vas a lograr tu objetivo” afirmó Ortega.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”