Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Eurodiputados rechazan farsa electoral y el nuevo Gobierno de Ortega

Parlamento Europeo debatió este martes, y votará el jueves, nueva resolución de condena contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Vista de la sede el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia. Foto: Tomada de Twitter

Redacción Confidencial

14 de diciembre 2021

AA
Share

Los diputados del Parlamento Europeo (PE) debatieron este martes 14 de diciembre, y votarán el próximo jueves 16, una nueva resolución sobre la “situación de Nicaragua”, en la que —según una propuesta unificada— condenan “la farsa electoral” del pasado 7 de noviembre y desconocen a las “autoridades institucionales” surgidas de esas elecciones.

Para los eurodiputados, los pasados comicios violaron “todos los parámetros democráticos internacionales para unas elecciones creíbles, inclusivas, justas y transparentes”.


Según el proyecto de resolución, el Parlamento Europeorechaza la legitimidad de los resultados de estas falsas elecciones y, por tanto, la legitimidad democrática de cualquier autoridad institucional que surja de este voto amañado”.

Además, “apoya las declaraciones afirmando que estas elecciones completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron para un periodo más como presidente y vicepresidenta de Nicaragua, en unas elecciones calificadas como una “farsa” por organizaciones nacionales y expertos nacionales e internacionales, ya que el régimen arrasó con sus rivales políticos al encarcelar a los siete principales candidatos opositores e ilegalizar a los únicos dos partidos opositores.

Aislar al régimen

En una reciente entrevista con el programa Esta Semana y CONFIDENCIAL, la eurodiputada española, Soraya Rodríguez, afirmó que pretenden que el PE “apoye de forma clara y unánime” que los comicios nicaragüenses fueron “realmente un fraude electoral”.

“El régimen de Ortega en los últimos meses aprobó una serie de leyes que le permitió encarcelar a todos aquellos que manifestaron su voluntad de ser candidatos en esas elecciones, por lo tanto había más candidatos encarcelados qué candidatos en las papeletas electorales”, destacó Rodríguez, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y portavoz en materia de derechos humanos.

“Queremos aislar al régimen de Ortega y Murillo, pero queremos estar muy cerca de la sociedad civil nicaragüense”, dijo la eurodiputada.

En el proyecto de resolución, los europarlamentarios recuerdan que, “a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”; por lo que “reitera su exigencia de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”.

Asimismo, el Europarlamento “hace un llamado a la comunidad internacional y a los socios democráticos afines, a que aumenten su presión política sobre el régimen de Nicaragua de manera coordinada en foros multilaterales, a fin de ayudar y conducir a una transición rápida en la que el pueblo nicaragüense pueda recuperar plenamente el orden democrático y la soberanía popular”.

Demandan sancionar a Daniel Ortega

Asimismo, los eurodiputados apoyan la decisión del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, de considerar “todos los instrumentos a disposición de la UE para tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que pueden ir más allá de las restricciones individuales, mientras que al mismo tiempo apuntan a evitar cualquier medida que pueda potencialmente agravar las dificultades del pueblo nicaragüense”.

Los cancilleres de la UE solicitaron en octubre pasado a Borrell que preparara una serie de medidas contra el Gobierno de Nicaragua, que podrían incluir más sanciones contra altos funcionarios.

La UE prorrogó el mes pasado hasta octubre de 2022 y por segundo año consecutivo las sanciones que aprobó contra Nicaragua en 2019, que incluyen a 14 altos funcionarios del régimen, entre ellos la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Ninguna de ellas puede entrar en territorio comunitario y se les han congelado los activos y acciones que tengan en la UE.

Según el proyecto de resolución, la Eurocámara “acoge con satisfacción la inclusión de Rosario Murillo, junto con varias otras, en la lista de sancionados renovada hasta octubre de 2022; pide que se incorpore sin demora a Daniel Ortega a la lista de sancionados”.

Liberación de presos políticos

El proyecto de resolución integra las propuestas de resolución de seis grupos parlamentarios. Fuentes del Parlamento Europeo indicaron a CONFIDENCIAL que las bancadas políticas coincidieron en varios puntos y hubo acuerdos entre los grupos, por lo que las negociaciones para unificar el texto fueron “bastante buenas”.

Desde el estallido cívico de abril de 2018, el Parlamento Europeo ha aprobado cinco resoluciones sobre la crisis en Nicaragua. Una en mayo de 2018; otra en marzo de 2019 —tras la visita de una delegación de europarlamentarios al país—; una tercera en diciembre de 2019; una cuarta en octubre de 2020; y la última en julio pasado.

En la propuesta, los eurodiputados reiteran “su llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, activistas de oposición, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente y periodistas detenidos arbitrariamente”, y exigen “la nulidad de los procesos judiciales en su contra”.

Además, condenan “los continuos abusos psicológicos y físicos que sufren a manos de la Policía y las autoridades penitenciarias, de los que las mujeres son un objetivo especial, y la situación de incomunicación de algunas de ellas sin acceso a sus abogados, familiares ni atención médica”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D