Política

Eurodiputados: Ortega prometió “suavizar” represión, pero “va a peor”

Presidente de Eurocámara enviará carta a Ortega para exigir fin de represión. "La Unión Europea no puede mirar hacia otro lado", asegura eurodiputado

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, enviará una misiva a Daniel Ortega, para exigirle el fin de la quiebra de la democracia en el país y la liberación de los presos políticos que, según los eurodiputados, están siendo maltratados en la cárcel.

A finales de enero, una delegación de eurodiputados encabezada por el socialista español Ramón Jáuregui visitó Nicaragua para reunirse con Ortega, otros responsables políticos, miembros de la sociedad civil y un grupo de presas políticas.

La delegación emitió después un comunicado en el que reclamaba que se iniciara un “proceso de diálogo” entre Gobierno y oposición para restaurar la democracia y el Estado de derecho.

“Aunque Ortega nos prometió que haría algo para suavizar la situación de quiebra de la democracia y los derechos humanos, nada está ocurriendo; la situación va a peor”, denunció Jáuregui, que pidió a Tajani que sea él quien se dirija al presidente nicaragüense para que se ponga fin a la represión.

“Así lo haré”, dijo ante el pleno Tajani.

Además, Jáuregui y otro eurodiputado que formó parte de la delegación a Nicaragua, el español Gabriel Mato (Partido Popular), denunciaron el maltrato que sufren los presos.

Mato lamentó que haya habido represalias contra el grupo de presas políticas con el que pudieron reunirse los eurodiputados.

“La Unión Europea (UE) no puede mirar hacia otro lado”, añadió el eurodiputado popular.

Las protestas pacíficas iniciadas en abril de 2018 contra la reforma del sistema de seguridad social fueron reprimidas con dureza por las autoridades nicaragüenses, a lo que siguió una oleada de medidas de presión contra la oposición y los medios.

Según observadores internacionales, varios cientos de personas han muerto en Nicaragua desde abril, y numerosas figuras de la oposición y periodistas han huido del país, lo mismo que muchos ciudadanos de a pie.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend