Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Eurodiputados llaman a aplicar "sanciones firmes" contra régimen Ortega-Murillo

Miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo llaman a presionar para garantizar elecciones libres y transparentes

La crisis de la violación a los derechos humanos sin una transición democrática por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Yader Luna

16 de noviembre 2020

AA
Share

Un grupo de eurodiputados condenaron la "constante" violación de los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la Unión Europea (UE) a aplicar "sanciones firmes" contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hasta que garantice la realización de elecciones libres y transparentes.

La eurodiputada Soraya Rodríguez insistió que la UE "debe tomar medidas claras porque las próximas elecciones no pueden celebrarse en un contexto de represión".


Rodríguez insistió que "la condena es necesaria, pero necesitamos ir más allá con acciones más firmes que pasen por el establecimiento de sanciones individuales y una hoja de ruta clara que pase por la liberación de presos políticos".

La eurodiputada española del partido Ciudadanos lamentó que la pandemia sanitaria de la covid-19 ha sido "utilizada" por el régimen Ortega-Murillo para vulnerar los derechos de la población nicaragüense.

Garantizar elecciones libres y transparentes

Nicaragua debe cumplir con algunos "niveles mínimos" para mantener el acuerdo preferencial con la UE, advirtió el vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, Javier Naart, en el debate de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Entre las demandas está la independencia del sistema judicial, la liberación de los presos políticos, la libertad de expresión y la presencia de organizaciones defensoras de los derechos humanos, insistió el eurodiputado español.

Naart, integrante del grupo Renew Europe, sugirió que Nicaragua sea "suspendida" del acuerdo de asociación entre la UE y los países centroamericanos si no respeta la cláusula democrática incluida en el mismo.

En ese mismo sentido, se pronunció el eurodiputado Leopoldo López Gil, del Partido Popular, quien propuso enviar una misión de observación que supervise el proceso electoral porque es evidente que actualmente "se pretende la perpetuación de este régimen en el poder".

"En la UE necesitamos urgentemente un régimen de sanciones que sea aplicable y efectivo", dijo por su parte el eurodiputado de la formación independentista catalana de izquierdas ERC Jordi Sole, quien ha pedido "aumentar la presión" contra el "régimen de Ortega Murillo" para conseguir "reformas electorales".

Denuncian situación de presos políticos

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, denunció la grave situación de los presos políticos encerrados en las cárceles de Nicaragua leyendo una carta de Margine Blandón, madre del reo Jaime Navarrete, quien permanece encerrado por segunda vez "de manera ilegal e injustificada".

"El Gobierno sigue haciendo caso omiso de respetar los derechos humanos de todos los nicaragüenses, por eso pedimos al Parlamento hacer uso de todos los mecanismos de presión para recuperar la libertad y democracia en nuestro país, como son las sanciones individuales", reclamaba la misiva leída por Núñez.

En la misiva la madre del reo político narra que durante las visitas que realizan los familiares a los sistemas penitenciarios los "obligan a firmar documentos donde nos hacen aceptar que nuestros familiares están en perfecto estado de salud, aunque sea mentira, bajo amenaza de no volver a tener acceso a visita".

"La ciudadanía en general vivimos permanentemente en un estado de sitio de facto, donde nuestros derechos a asociación, expresión y sobre todo, de protesta pacífica no son respetados, todas las semanas se reportan asedios, detenciones arbitrarias, malos tratos, agresiones y violaciones al debido proceso. Es por eso que urgimos a la comunidad internacional acompañar la lucha del pueblo nicaragüense por los derechos humanos", insiste Blandón en su carta.

Por su parte la defensora de derechos humanos indicó que "hay 118 historias de personas que están presas por razones políticas en Nicaragua, por el simple hecho de pensar diferente y protestar contra el autoritarismo de esta dictadura criminal".

Mencionó que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para 41 presos políticos por que la salud personal y vida de esas personas se encuentra en "una situación de grave urgencia".

Violaciones persisten

En la sesión de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo también participó la exguerillera, Mónica Baltodano, que ha solicitó que la UE que realice una evaluación del estado de los derechos de los nicaragüenses.

Baltodano señaló el incumplimiento del régimen a las 12 recomendaciones de resolución que el Parlamento Europeo aprobó para exigir el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

"La Policía impide a los opositores salir de la ciudad o de sus propias casas, colocan patrullas en los domicilios, rodean los locales donde se programan las reuniones, si se logra hacer la reunión, al salir los participantes pueden encontrar sus vehículos con las llantas acuchilladas, reciben pedradas de los grupos paramilitares y ya han resultado algunos heridos", denunció.

También explicó que hasta la fecha "no se ha restituido ninguna personería jurídica ni bienes a las organizaciones no gubernamentales" a las que el régimen canceló y que "peor aún, sufren además retardación de justicia".

Baltodano mencionó que el Gobierno "sigue sin permitir el regreso a Nicaragua de los organismos internacionales de derechos humanos", tampoco "emprendió ningún proceso de desmilitarización y desarme de paramilitares" y que por el contrario estos grupos "siguen actuando en coordinación con la Policía Nacional, en los asedios, espionaje y captura de miembros de la oposición y activistas".

Alvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (Anpdh), lamentó que casi un centenar de periodistas han tenido que huir del país porque su oficio "es de alto riesgo".

"Pedimos que haya una investigación profunda sobre la grave crisis de derechos humanos que ha traido dolor al pueblo nicaragüense, mientras el régimen Ortega-Murillo no muestra ninguna voluntad de mejorar", manifestó.

Con información de EFE



PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna

Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D