Política

Eurodiputados exigen más sanciones contra el régimen de Ortega

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, adelantó que propondrá nuevas sanciones individuales y específicas

Eurodiputados de diferentes nacionalidades y de grupos políticos exigieron a la Unión Europea (UE), ampliar las sanciones contra los altos funcionarios del régimen orteguista, incluidos el presidente Daniel Ortega, y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Más de una veintena de eurodiputados intervinieron en un debate sobre la crisis política y de derechos humanos de Nicaragua, que se llevó a cabo esta mañana —tarde en Europa— del martes 6 de julio en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Solo el representante español del Grupo de la Izquierda, Manu Pineda, evitó referirse a las sanciones.

“Ortega dice que está acostumbrado a que le llamen de todo, pero creo que no está acostumbrado, como todos los dictadores, a que desmontemos el tinglado de corrupción en que sustenta su régimen autoritario”, dijo la eurodiputada Soraya Rodríguez Ramos, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y portavoz en materia de Derechos Humanos.

“Tenemos un amplio margen, sancionemos con fortaleza a Ortega, Murillo y a ese conglomerado familiar que ha convertido Nicaragua en un negocio familiar donde sólo hay represión, sufrimiento e injusticia”, añadió.

“Tenemos que lanzar un mensaje claro: diálogo sí, pero hay que reforzar las sanciones. Y un mensaje también para el Consejo Europeo, seis altos cargos sancionados es demasiado poco para tanta impunidad y sufrimiento como hay en Nicaragua”, comentó Rodríguez, una de las voces más críticas dentro del Europarlamento en contra del régimen.

El bloque europeo sancionó el 4 de mayo de 2020 a seis altos funcionarios del régimen orteguista, entre ellos cuatro jefes policiales —el director de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz, y los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Ramón Avellán—, y los asesores presidenciales Néstor Moncada Lau, y la exministra de Salud, Sonia Castro. 

El conservador Leopoldo López Gil expuso: “No es injerencia en asuntos internos. Ortega tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales fundamentales; Europa debe tomar acciones inmediatas ante la evidente violación de derechos humanos, y no permitir esta escalada”.

“La Unión Europea debe sancionar a los perpetradores de estos crímenes, que hasta ahora han sido impunes, comenzando por el propio Daniel Ortega, y su mujer Rosario Murillo”, aseveró el representante del grupo Partido Popular Europeo.

Más acciones que el basta ya señor Ortega

El debate fue iniciado y finalizado por el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien señaló que “la situación (en Nicaragua) ha llegado a un extremo tal que los Estados miembros sin duda tendrán que estudiar acciones más que concretas que el ‘basta ya señor Ortega’. La situación lo merece”.

En las últimas cinco semanas, el régimen orteguista ha encarcelado a 26 dirigentes opositores, entre precandidatos presidenciales, activistas, periodistas y exguerrilleros.

Las últimas detenciones se ejecutaron la noche del pasado lunes 5 de julio, cuando la Policía Nacional arrestó al precandidato presidencial Medardo Mairena, junto con los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas y los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez.

“Estas nuevas detenciones forman parte de nuestro debate aquí en Estrasburgo, e indican claramente que Ortega ha adoptado por una vía confrontacional”, comentó el diplomático.

“Podemos tomar más medidas de las que se tomaron en mayo del 2020, hace un año que no hemos tomado ninguna medida más restrictiva; Estados Unidos y Canadá sí que lo han hecho, probablemente los Estados miembros lo quieran considerar”, subrayó.

Propuesta Consejo Europeo

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la UE. Foto: Efe

En los próximos días plantearemos al Consejo (de la UE, a los Estados miembros) la posibilidad de tomar medidas restrictivas al estilo de las que se han tomado ya en el pasado”, dijo el jefe de la diplomacia.

Para que la UE imponga sanciones, primero el alto representante de Política Exterior debe presentar una propuesta, que es analizada en diferentes instancias de cada país miembro y del Consejo Europeo y luego se pasa a votación de los ministros, que debe ser unánime. La decisión entra en vigor cuando se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Borrell reveló que recientemente el jefe de la delegación de la UE en Managua —Pelayo Castro— y embajadores de los países europeos “se reunieron con el ministro de Exteriores (Denis Moncada Colindres), y les quedó claro que el Gobierno (nicaragüense) no tiene ninguna intención de abandonar su intransigencia”.

“Es muy importante que articulemos una respuesta basada al mismo tiempo en la voluntad de diálogo, pero también en la presión política, a través de todos los instrumentos a nuestro alcance”, explicó Borrell, quien el próximo lunes participará en un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Quinta resolución

Para el próximo jueves 8 de julio está programada una votación para aprobar una resolución sobre la situación de Nicaragua. Tras el debate de este martes, los grupos parlamentarios tienen la posibilidad de enviar sus propuestas de textos, que se agruparán en un solo documento.

Desde el estallido cívico de abril de 2018, el Parlamento Europeo ha aprobado cuatro resoluciones sobre la crisis en Nicaragua. Una en mayo de 2018; otra en marzo de 2019 —tras la visita de una delegación de europarlamentarios al país—; una tercera en diciembre de 2019; y la última en octubre de 2020.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend