Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Eurodiputados demandan a Unión Europea sancionar a orteguistas

Políticos europeos afirman: “estamos convencidos de que es urgente incrementar la presión internacional sobre el Gobierno de Ortega”

Ramón Jáuregui y Ana Gomes

Confidencial Digital

17 de abril 2019

AA
Share

Una delegación de eurodiputados, que estuvo en Nicaragua en enero pasado, apremió a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) para que aprueben sanciones “personalizadas” contra funcionarios orteguistas, así como iniciar el proceso de suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

La solicitud surge luego de que los eurodiputados comprobaran que el régimen orteguista no ha cumplido con el fin de la represión, la liberación de todos los presos políticos y el retorno al país de las organizaciones defensoras de derechos humanos, que fueron las tres peticiones que hizo la delegación cuando estuvo en Nicaragua.


“La represión ha continuado: alrededor de 250 presos políticos han sido puestos en libertad, pero muchos otros están aún bajo arresto; las libertades de prensa, expresión y manifestación no han sido restablecidas, y tanto las organizaciones internacionales como las ONGs no tienen aún garantizado el acceso al país. Además, de acuerdo con algunos informes las negociaciones (diálogo nacional) habrían quedado interrumpidas recientemente, lo cual arroja serias dudas sobre el proceso”, según una carta de los europarlamentarios enviada este miércoles a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

Para que la UE imponga sanciones, primero la Alta Representante de Política Exterior debe presentar una propuesta, que es analizada en diferentes instancias de cada país miembros y del Consejo Europeo y luego se pasa a votación de los ministros, que debe ser unánime. La decisión entra en vigor cuando se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hora de sanciones

“Llegados a este punto, consideramos que la Unión Europea debería mandar un mensaje claro a las autoridades nicaragüenses, con el fin de persuadirlas de la necesidad de dar pasos más decididos y rápidos en la dirección correcta”, añade la misiva.

En una conferencia de prensa, el eurodiputado español Ramón Jáuregui, quien encabezó la misión en Nicaragua, mencionó que “ya es momento de pedir al conjunto de la UE apoyar sanciones, empezando por los responsables de la represión en Nicaragua y también la posibilidad de activar la cláusula democrática del acuerdo de asociación”.

A mediados de marzo pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que demanda la aprobación de castigos “específicos e individuales” contra funcionarios del régimen orteguista y ciudadanos que hayan violado los derechos humanos de los nicaragüenses. También indicaron la posibilidad de excluir a Nicaragua del pacto entre la UE y Centroamérica.

En su carta, los eurodiputados señalan que “estamos convencidos de que es urgente incrementar la presión internacional sobre el Gobierno de Ortega, para que éste asuma la necesidad de continuar el camino hacia un final pacífico y democrático de la represión en el país”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D