PUBLICIDAD 1M

Eurodiputados afirman: “Sanciones están sobre la mesa”

Se reúnen con opositores en El Salvador porque Ortega les impidió entrada al país. Confirman “coordinación” con Estados Unidos para imponer sanciones

Wilfredo Miranda Aburto

25 de febrero 2020

AA
Share

Una delegación de eurodiputados sostuvo este lunes una reunión con opositores nicaragüenses en El Salvador, debido a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo impidió su entrada al país. Los legisladores se actualizaron sobre la actual situación sociopolítica y confirmaron que, efectivamente, están “coordinando” con Estados Unidos la posibilidad de sanciones contra el régimen. Mostraron peculiar interés en el rol de la vicepresidenta Rosario Murillo, el Ejército de Nicaragua y nombres de empresas asociadas al gobierno.

Los eurodiputados se reunieron con integrantes de la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y de los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y YATAMA. En tanto, los legisladores que viajaron a Centroamérica fueron Tilly Metz, Javier Nart, Jens Gieseke, Juan Ignacio Zoido Álvarez, Andreas Scheab, Caterina Chinnici, Ignazio Corrao y Teuvo Hakkarainen.


La reunión duró dos horas y en ella los opositores urgieron a los eurodiputados a “actuar ya” frente al régimen. “Los euro diputados están consientes de la situación de violación a los derechos humanos y los incumplimientos de los acuerdos que el régimen suscribió con la Alianza Cívica”, relató Guillermo Incer, integrante del consejo político de la UNAB.

Según Incer, aunque los legisladores europeos no especificaron cuándo podrían aplicar sanciones al régimen, sí aseguraron que “estaban sobre la mesa”.

La semana pasada, Hugo Rodríguez, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos, anunció que están cabildeando ante sus socios europeos para que apliquen sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al igual que lo ha hecho Washington. El funcionario informó desde Bruselas –sede del Parlamento europeo– que discutieron con los países del viejo continente cómo contribuir a “restaurar la democracia” en Nicaragua a través de “libertad genuina y elecciones justas”.

Incer relató que instaron a los eurodiputados a “no dejarse engañar” por los “pequeños gestos” del gobierno, como ha sido la liberación del papel y la tinta al diario La Prensa. “Eso hace el régimen para ganar tiempo ya que no libera completamente las libertades. Les pedimos que sean más ágiles y coordinen acciones con Estados Unidos, porque la crisis humanitaria de los exiliados y la crisis interna sigue. El tiempo apremia”, dijo.

La plática también estuvo dominada por la exigencia de una reforma electoral de fondo, que permita la celebración de elecciones creíbles y auditables. “Les pedimos también que no acepten una reforma unilateral de parte de la dictadura, y que excluya a otros sectores. Se habló sobre el cese de la represión y los excarcelados políticos”, dijo Incer.

De acuerdo a los participantes de la reunión, los legisladores hicieron hincapié en que el régimen Ortega Murillo ha hecho caso omiso a las recomendaciones que el Parlamento Europeo hizo en diciembre a través de una resolución. Dicha resolución planteaba el cese de la represión retomar el diálogo político, el desmantelamiento de los paramilitares y la liberación de todos los presos políticos.

“Mostraron voluntad de que se dé la mejor coordinación de acciones concertadas entre el país, Estados Unidos y la Unión Europea en aras de lograr un compromiso serio con una salida de fondo a la crisis que incluya lo acuerdos ya alcanzados en materia de liberación de presos y libertades o garantías ciudadanas, como lo que está pendiente en particular el tema de reformas electorales con observación nacional e internacional”, describió Mario Arana, integrante de la Alianza Cívica.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto
Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II