Política

Eurodiputados advierten: “Elecciones en Nicaragua son una farsa”

Grupo Renovar Europa exhorta a la Unión Europea a no reconocer los resultados “ni el Parlamento ni el Gobierno fraudulento resultante”

Eurodiputados del grupo Renovar Europa afirmaron este viernes que “las elecciones en Nicaragua son una farsa”, por lo que exhortaron a la Unión Europea a “no reconocer su resultado, ni el Parlamento ni el Gobierno fraudulento resultante”.

El grupo de europarlamentarios llamó al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a “derogar todas las leyes oprobiosas” que restringen las libertades públicas de los ciudadanos, permitir la presencia de organismos internacionales especializados en derechos humanos, el retorno seguro de las personas exiliadas y el desarme de “los cuerpos paramilitares que acosan diariamente al pueblo”.

“Este será el resultado de un proceso electoral defectuoso llevado a cabo bajo un estado de sitio de facto en el que la libertad de expresión, organización y movilización de las fuerzas de oposición ha sido prohibida y sus líderes y candidatos han sido privados de libertad”, dijo el eurodiputado Javier Nart, miembro de ese grupo y vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Centroamérica.

Desde que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó al proceso electoral el régimen de Ortega y Murillo ha eliminado la competencia política. A partir de finales de mayo pasado han sido encarcelados 39 dirigentes opositores, empresarios, defensores de derechos humanos y periodistas; entre ellos los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Para la eurodiputada Soraya Rodríguez, integrante del grupo, “más allá del proceso electoral, hay demasiada impunidad acumulada en Nicaragua”, especialmente desde 2018 cuando el régimen de Ortega y Murillo reprimió violentamente las protestas en su contra dejando al menos 320 muertos, según los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La UE no puede encubrir un proceso electoral ilegítimo pero, además, el Consejo debe hacer uso de todas las herramientas de política exterior para exigir responsabilidades por las graves violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades nicaragüenses e instar a la inmediata liberación de presos políticos detenidos arbitrariamente. El momento de actuar es ahora”, señaló Rodríguez, coordinadora de Renovar Europa en la Subcomisión de Derechos Humanos.

En junio pasado, este grupo de eurodiputados envió una carta a Ortega, en la que advirtieron que si no se garantizan unas elecciones “transparentes, libres y justas”, podría ocurrir un escenario similar a Venezuela, cuando la UE desconoció las elecciones. En el caso del país podría significar la salida del Acuerdo de Asociación (AdA) que mantienen con Centroamérica.

También el alto comisionado de las Unión Europea, Joseph Borrell, se pronunció recientemente sobre la cancelación de  la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) señalando que de esta forma el régimen de Daniel  Ortega y Rosario Murillo  despojaron de toda credibilidad al proceso electoral de 2021.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend