Política

Eurodiputados advierten a Ortega que expulsarían a Nicaragua del Acuerdo de Asociación

Afirman que apoyo económico "dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera". Mientras, UE advierte de "más medidas"

Un grupo de eurodiputados envío una carta al presidente Daniel Ortega, en la que advierten que si no se garantizan unas elecciones “transparentes, libres y justas”, el próximo siete de noviembre en Nicaragua, podría ocurrir un escenario similar a Venezuela cuando la Unión Europea (UE) desconoció las elecciones consideradas fraudulentas, lo que en el caso del país podría significar la salida del Acuerdo de Asociación (AdA) que mantienen con Centroamérica.

“La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir apoyando, pero eso dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera. Y está en sus manos de que así sea”, expresan en la carta firmada por ocho parlamentarios europeos.

En la misiva apuntan que “mantener que cualquier fuerza política tiene el apoyo del pueblo únicamente se puede fundamentar en el resultado de unas elecciones libres y democráticas”.

Por ello, proponen una serie de “medidas inclusivas” como la liberación de los presos políticos, la restauración del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la aprobación de las reformas electorales necesarias ya indicadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los eurodiputados que firman la carta son: Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo; David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores; Javier Nart y Jens Gieseke, primer y segundo vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica respectivamente.

También firman Hilde Vautmans, coordinadora de Renew Europe en la Comisión de Asuntos Exteriores; Leopoldo López Gil, coordinador del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT); Juan Ignacio Zoido Álvarez y Gabriel Mato, miembro y suplente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica respectivamente.

Preocupados por últimos atropellos

En la carta los eurodiputados lamentan los últimos acontecimientos ocurridos en Nicaragua como las reformas electorales “que no responden a los parámetros democráticos de la comunidad internacional, la nominación de un Consejo Supremo Electoral, cuyos magistrados son militantes y simpatizantes del partido en el poder; el despojo arbitrario de la personalidad jurídica del Partido Conservador y del Partido de Restauración Democrática que deja los votantes en la Coalición Nacional sin el partido de su preferencia”.

Además, los legisladores expresan su preocupación por la detención arbitraria de precandidatos opositores, el segundo allanamiento ilegal a las oficinas de CONFIDENCIAL y la “persecución judicial y la criminalización a periodistas independientes” lo que consideran “es un atropello más a la libertad de expresión e información“.

“Todos estos hechos refuerzan la idea de la voluntad de su Gobierno de mantenerse en el poder, violentando las aspiraciones de un pueblo nicaragüense de elegir a sus autoridades, vivir en libertad, paz y democracia”, indican.

En la carta manifiestan que los próximos comicios “son la oportunidad para dar fin y resolver pacíficamente la profunda crisis política que vive Nicaragua” y por eso instan a implementar la propuesta de reformas electorales aprobada mediante una Resolución en la Asamblea General de la OEA en octubre de 2020 y cuyo vencimiento finalizó el pasado 31 de mayo.

“Las leyes que usted ha enviado a la Asamblea Nacional, la forma en que se comportan la Policía Nacional y los paramilitares que reprimen cualquier expresión mínima de protesta ciudadana, la existencia y maltrato de prisioneros políticos, proyectan a un Estado que no respeta ninguna de las libertades consignadas en los instrumentos del derecho internacional y contradice el espíritu democrático“, le recriminan a Ortega.

UE advierte de “más medidas restrictivas”

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó “firmemente las acciones de las autoridades nicaragüenses contra partidos políticos de oposición, medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos y sociedad civil, incluyendo la detención sistemática y el arresto de posibles candidatos presidenciales y líderes de la oposición”.

“El uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la exclusión arbitraria de partidos de oposición contradicen los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense bajo la Constitución de Nicaragua y el derecho internacional”, expresó.

También dijo que estas acciones “socavan aún más la credibilidad del proceso electoral, obstaculizado por una reforma electoral que no cumple con las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA y la UE, y que no ha sido resultado del diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

Borrell detalló que la UE “seguirá atentamente la situación en Nicaragua y está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas adicionales”.

A la vez declaró que “trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia como un paso esencial para restaurar la confianza en las instituciones públicas y promover el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua”

Asimismo, Borrell instó al Gobierno a “derogar las leyes restrictivas, incluida la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”.

La UE pidió la liberación inmediata e incondicional de los posibles candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, los líderes opositores José Adán Aguerri, José Pallais y Violeta Granera y todos los demás presos políticos.

“Solo el pueblo nicaragüense tiene el derecho de elegir a sus representantes a través de un proceso electoral creíble, incluyente y transparente, sin injerencias de las autoridades”, insistió en su declaración.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend