Política

Estados Unidos y Francia demandan liberación de Cristiana Chamorro

Departamento de Estado: "El régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de la señora Chamorro en las elecciones de noviembre"

Los Gobiernos de Estados Unidos y Francia han exigido la liberación de la precandidata independiente  Cristiana Chamorro Barrio, quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde hace tres días, acusada por la Fiscalía de los presuntos delitos de “gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”.

“Estados Unidos pide al Gobierno de Nicaragua que libere de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro y a sus dos colegas de la recientemente clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia. Su detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”, cita el comunicado de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Además de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez, dos exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), que presidía Cristiana, se encuentran en la cárcel, en medio del irregular proceso que lleva a cabo el Ministerio Público. En el caso de la precandidata presidencial, esta sufrió el allanamiento de su vivienda y su posterior reclusión forzada en la residencia.

“El arresto de la Sra. Chamorro se produce en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes. El régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de la señora Chamorro en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición”, reza el comunicado.

“En lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral. Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno”, añade.

El pronunciamiento de Francia

Francia también se pronunció por medio de una respuesta de su portavoz del ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, durante una rueda de prensa. “Hemos tenido conocimiento del arresto domiciliario de la señora Cristiana Chamorro el 2 de junio y la suspensión de sus derechos civiles, que la deja inelegible para las elecciones generales en Nicaragua el próximo noviembre. Francia condena firmemente estas medidas incompatibles con un proceso electoral, libre, sincero y transparente. Pide su anulación y la liberación inmediata de la señora Cristiana Chamorro”, expresó.

Chamorro se presentó este martes 1 de junio a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para presentar su carta de intenciones para formar parte del mecanismo de selección de candidatos que impulsa la Alianza Ciudadana.  24 horas después, la vivienda de Chamorro fue allanada por efectivos de la Policía orteguista, y la precandidata independiente fue recluida en su casa de habitación, sin derecho a salir o tener algún tipo de contacto con el exterior. Policías se encuentran en vigilancia permanente dentro de la residencia.

“Estas decisiones forman parte de un clima degradado resultante de varias medidas adoptadas desde finales de 2020, que atentan contra las libertades fundamentales y van acompañadas de presiones inaceptables contra la oposición, los medios de comunicación independientes y la sociedad civil. Francia pide al Gobierno de Nicaragua que respete sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales”, dijo Le Drian.

“La implementación de un proceso electoral libre, sincero y transparente, en la perspectiva de las elecciones previstas para el próximo mes de noviembre, es la única forma de resolver la crisis política de manera duradera. Francia apoya en este sentido los esfuerzos dirigidos en particular por la Organización de los Estados Americanos”, agregó el alto funcionario del Gobierno francés.

El Gobierno de Francia recientemente ya se había pronunciado sobre la crisis de Nicaragua. El pasado 26 de mayo condenó “firmemente” las graves violaciones a la libertad de prensa por parte del régimen de Daniel Ortega, en el marco del asalto a los estudios de grabación de lo programas Esta Semana y Esta Noche. Asimismo hizo un llamado al Gobierno de Ortega a respetar los compromisos internacionales a los que se ha suscrito, en particular en materia de derechos humanos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend