PUBLICIDAD 1M

EE. UU. suspende y remueve a su agregado de Defensa en Nicaragua

Teniente coronel estadounidense exaltó al general Julio César Avilés, quien está sancionado por apoyar operaciones de represión en 2018

Róger Antonio Carvajal Santamaría, agregado de Defensa de Estados Unidos en Nicaragua, removido de su cargo. // Foto: Tomada del Ejército TV

29 de septiembre 2021

AA
Share

El oficial principal para Asuntos de Defensa y agregado de Defensa de los Estados Unidos de América en Managua, teniente coronel Roger Antonio Carvajal Santamaría, fue suspendido de su cargo y obligado a retornar al país norteamericano, revelaron a CONFIDENCIAL fuentes diplomáticas.

Carvajal Santamaría causó recientemente una fuerte polémica después que el Ejército de Nicaragua difundió unas declaraciones en las que exaltó la figura del general de Ejército, Julio César Avilés, durante un encuentro de agregados de defensa de distintas embajadas en Nicaragua con el jefe de las fuerzas armadas del país.


De acuerdo con la nota de prensa 139/2021 del Ejército de Nicaragua, durante la reunión de trabajo con agregados de defensa, militares, navales y aéreos y jefe de misiones en el país, Carvajal Santamaría alabó la labor del general Avilés al frente de las fuerzas armadas. El encuentro se llevó a cabo el 22 de septiembre pasado.

“Nosotros esperamos trabajar con las fuerzas armadas de Nicaragua en las áreas que usted indicó, ese ha sido el mensaje que yo he dado, que he hablado con mis superiores, y espero seguir en esa ruta. Me da gusto verlo de buena salud, la verdad es que nos preocupa porque ustedes son gran parte del gran crecimiento y estabilidad de este país”, dijo Carvajal Santamaría a Avilés, según la nota de prensa del Ejército de Nicaragua.

Avilés está sancionado por Estados Unidos

Avilés fue sancionado por Estados Unidos el 22 de mayo de 2020, señalado de “brindar apoyo a la Policía y las pandillas paramilitares que cometieron crímenes contra el pueblo nicaragüense, incluidos ataques contra manifestantes durante las movilizaciones que comenzaron en abril de 2018”, según el comunicado oficial del Departamento de Estado.

Un funcionario del Gobierno estadounidense declaró a CONFIDENCIAL que “los comentarios del teniente coronel Carvajal no reflejaron correctamente la política del Gobierno de los Estados Unidos” y confirmó que este “había concluido su misión y salido de Nicaragua”.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en una entrevista brindada a CONFIDENCIAL este fin de semana, expresó su inconformidad tanto por la omisión del presidente Joe Biden de la crisis de Nicaragua durante su intervención en la Asamblea General, como lo expresado por Carvajal Santamaría en el encuentro con Avilés.

“Eso a mí me dolió. Porque además me encuentro aquí en Nueva York, participando de algunas acciones paralelas a la Asamblea General y he sentido un ambiente muy solidario con Nicaragua, de manera que fue una lamentable omisión. Si a eso agregamos que, en las últimas 24 horas, un representante del Comando Sur, alababa al Ejército nicaragüense. Esas inconsistencias son terribles, no deberían de presentarse y esperaríamos que el Departamento de Estado, con la presencia del nuevo subsecretario, pueda garantizar una política más consistente”, dijo Chinchilla.

El funcionario a quien se refiere Chinchilla es Brian A. Nichols, nombrado por Joe Biden como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Este lunes 27 de septiembre, Nichols escribió en Twitter, en el marco de la intervención del canciller Denis Moncada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, “mientras el canciller de Nicaragua es libre de hablar en #UNGA, en casa el régimen Ortega-Murillo reprime la expresión, encarcela opositores y desmantela las instituciones democráticas. El mundo ve esto. Llamamos a Ortega-Murillo a respetar los DDHH y la democracia”.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”