PUBLICIDAD 1M

Estados Unidos sanciona a Laureano Ortega y al BanCorp

EE. UU. va "por los bolsillos de la familia de Ortega", afirma asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tras anunciar sanciones este miércoles

17 de abril 2019

AA
Share

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este miércoles a Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, y al Banco Corporativo SA (BanCorp), por considerar que son parte de la red de corrupción del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Como consecuencia de este castigo todos los bienes e intereses del hijo de la pareja dictatorial y del BanCorp, que se encuentren en Estados Unidos o en control de personas estadounidenses, quedarán bloqueados y deben ser reportados la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Laureano Ortega se suma así a la lista de sancionados, que también incluyen a su madre y vicepresidenta, impuesta por Ortega en la línea de sucesión dinástica, en la cual también se le mencionaba a él. Las nuevas sanciones de Estados Unidos coincidieron con la demanda de los miembros del Parlamento Europeo para establecer sanciones a funcionarios orteguistas.


La sanción fue tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851, que tiene como objetivo las operaciones financieras corruptas y las redes de apoyo del régimen de Ortega, explica una nota de prensa del Departamento del Tesoro. "El individuo y la entidad designada hoy (miércoles) apoyan un régimen que, desde abril de 2018, ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, causando la muerte de 325 personas, la lesión de más de 2,000, el encarcelamiento de cientos de actores políticos y de la sociedad civil, y más 42,000 nicaragüenses que buscan refugio en Costa Rica", dice el documento.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, señaló que: “El presidente Ortega, la vicepresidente Murillo y los miembros de su círculo íntimo continúan involucrándose en una flagrante corrupción, violencia y violaciones de los derechos humanos básicos. El corrupto régimen de Ortega ha ignorado los pedidos de reforma del pueblo nicaragüense, incluida la liberación de todos los presos políticos y las primeras elecciones transparentes ”, dijo.

“El Tesoro está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus papeles en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega. Estas acciones envían un mensaje a todos los que continúan apoyando al régimen de Ortega de que hay que pagar un alto precio por abusar de la economía nicaragüense y su gente ", continuó Mandelker.

Laureano Ortega Murillo es sancionado en su carácter de funcionario del régimen de Daniel Ortega. Archivo | Confidencial

Minutos antes de conocerse las sanciones del Departamento del Tesoro, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, aseguró que “el pueblo de Nicaragua continúa en su lucha incansable por la libertad” y que "mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, los Estados Unidos los apoyarán".

"Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, que continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense. Esta tarde, también estamos anunciando sanciones a Laureano Ortega, quien ha sido preparado como sucesor por el régimen y se ha involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua", dijo Bolton.

Los sancionados

Laureano Ortega Murillo está siendo sancionado en su carácter de funcionario de la dictadura nicaragüense. En su rol de Asesor de Promoción de Inversiones de la agencia gubernamental nicaragüense ProNicaragua, ya que desde ese espacio actúa como una extensión del régimen, supervisando las propuestas y proyectos de inversión.

"A partir de 2018, Laureano se involucró en negocios corruptos en los cuales inversionistas extranjeros pagaron por un acceso preferencial a la economía nicaragüense. Además, Laureano coordinó las tareas ejecutivas para el proyecto del Gran Canal de Nicaragua y estuvo en el centro de su creación. A pesar de la pérdida de impulso del proyecto, las cifras del régimen de Ortega, incluido Laureano, continúan utilizando la Compañía del Gran Canal de Nicaragua como medio para lavar dinero y adquirir propiedades a lo largo de la ruta planificada del canal", dice la nota del Tesoro.

Mientras tanto, BanCorp está siendo sancionado por: "haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo de, la vicepresidenta Rosario Murillo, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con la EO 13851".

BanCorp fue creado como subsidiaria de Alba de Nicaragua, SA (ALBANISA), financiada por el gobierno venezolano en 2014 y fue adquirido por el Estado de Nicaragua en marzo de 2019.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la entidad financiera: "Es utilizado por el régimen de Ortega para lavar y ocultar dinero de ALBANISA. Se dice que BanCorp también es utilizado por el partido del Frente de Liberación Nacional Sandinista (FSLN) del presidente Ortega para lavar dinero. Finalmente, a partir de 2018, BanCorp ha sido un refugio para las personas sancionadas por la OFAC, permitiendo que las personas designadas continúen disfrutando de los privilegios bancarios y su riqueza mal adquirida".

Haydee Castillo, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, señaló que las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen son acciones que “contribuyen a la justicia”, ya que la dictadura no tiene intención de cumplir los acuerdos firmados con la Alianza Cívica y tampoco es justo que sigan encarcelando a las personas que todavía se atreven a protestar.

Castillo explicó que “las sanciones (internacionales) son muy importantes cuando son dirigidas a operadores políticos del régimen y su familia porque han cometido delitos, son corruptos y están violando derechos humanos”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D




Seis latinos fallecen en el derrumbe del puente chocado por un barco en Baltimore