Política

Estados Unidos cancela visa a 19 funcionarios electorales y de partidos “cómplices”

Funcionarios habrían sido sancionados por ayudar a Ortega y Murillo a "atacar" la democracia en el país

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes restricciones de visado que afectan a 19 funcionarios electorales y de partidos políticos acusados de ayudar al régimen de Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, a perpetrar un “ataque” contra la democracia en Nicaragua.

Estados Unidos retira visas a 50 familiares directos de jueces, fiscales y legisladores orteguistas

Las sanciones son una respuesta por la detención, en el marco del proceso electoral, de al menos 32 líderes y dirigentes opositores nicaragüenses, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, estudiantes, líderes empresariales, periodistas y defensores de los derechos humanos, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

“Con la acción de hoy, estamos dejando claro nuestro compromiso en promover la rendición de cuentas de todos los cómplices del asalto a la democracia del Gobierno de Ortega-Murillo. No son bienvenidos en Estados Unidos”, destacó Price en su comunicado, emitido este viernes por la noche.

EE.UU. también señaló que en Nicaragua existe toda una “campaña antidemocrática”, la que incluyó “la descalificación el 6 de agosto por parte del Consejo Supremo Electoral del último partido genuino de oposición que quedaba, sobre la base de una solicitud realizada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)”.

“Durante los últimos tres meses, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intimidado a cualquiera que se oponga a sus esfuerzos por afianzar su poder en Nicaragua”, indicó la nota del Departamento de Estado.

Sanciones alcanzan a sus familiares

El pasado 6 de agosto, Washington anunció restricciones de visado que afectan a 50 familiares tanto de legisladores sandinistas como de fiscales y jueces de Nicaragua.

También revocó en julio los visados que pudieran tener 100 miembros de la Asamblea Nacional, así como a fiscales, jueces y otros profesionales del sistema judicial nicaragüense, por su papel en la erosión de la democracia en el país.

Ante la crítica firme de la comunidad internacional por los abusos de derechos humanos cometidos por el ejecutivo de Nicaragua, expresada por sanciones de Canadá y la Unión Europea a más miembros de la élite sandinista, Ortega ha esgrimido de que es víctima de un intervencionismo y el pasado 19 de julio, cuando se celebró el 42 aniversario de la revolución sandinista, incluso llegó a invocar al “pueblo armado”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend