Política

Esfuerzos multilaterales para “presionar” al régimen orteguista desde la OEA

El Gobierno estadounidense advierte que continuarán “utilizando todas las herramientas económicas y diplomáticas para apoyar a los nicaragüenses”

El tono de las exigencias de la comunidad internacional, ante la ola represiva que ha desatado el régimen de Daniel Ortega en las últimas tres semanas contra precandidatos a la presidencia, opositores, activistas y periodistas independientes, se ha elevado.

El enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, afirma que el Gobierno estadounidense está “enfocado en los esfuerzos multilaterales de la OEA (Organización de Estados Americanos)… para promover una resolución mostrando el fuerte apoyo para la liberación de esos candidatos (que han sido detenidos) y para la implementación de elecciones libres en noviembre” próximo en Nicaragua.

Zúniga recordó que en las últimas dos semanas los precandidatos a la presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro fueron detenidos por el régimen orteguista. Por lo cual, resaltó la importancia del trabajo multilateral que se realice desde la OEA para exigir la liberación inmediata.

El próximo 15 de junio el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos tiene programada una reunión “urgente”, en la cual abordará exclusivamente la situación de Nicaragua, que se ha convertido -según el secretario general de la OEA, Luis Almagro- en una ruptura al orden constitucional. 

La representación permanente de Canadá junto con las misiones de países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Perú, previo al anuncio de la sesión urgente donde se abordará la situación de Nicaragua, presentaron ante el Consejo Permanente de la OEA un proyecto de resolución sobre Nicaragua. Hasta ahora no se conoce el documento enviado por dichas misiones.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos ha dejado claro -a través de las declaraciones de Zúniga- que “condena las acciones por parte del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo” y “hace un llamado… para que los liberen inmediatamente”.

Zúniga resaltó que las condiciones actuales de la democracia en Nicaragua “son inconsistentes con  elecciones legítimas y libres y demuestran el miedo que tiene el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo de los deseos electorales del pueblo de Nicaragua”. Por lo cual, advirtió que Estados Unidos “continuará utilizando todas las herramientas económicas y diplomáticas para apoyar a los nicaragüenses”.

El funcionario estadounidense reiteró que es “importante” que los países democráticos sigan sumándose y “muestren el apoyo a la liberación de los candidatos detenidos arbitrariamente… y busquen medidas para reducir la fuerza represiva del Estado de Nicaragua”.

Conversa con canciller de Argentina, Felipe Solá

Esos esfuerzos multilaterales que Zúniga indicó está haciendo el Gobierno de Estados Unidos se percibieron este viernes, cuando se conoció que el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, conversó con el canciller argentino, Felipe Solá, “sobre la importancia de los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.

El secretario Blinken publicó, a través de su cuenta de Twitter, que había tenido “una importante conversación” con Solá y que “EE.UU. espera trabajar con Argentina para promover esos objetivos compartidos en la región”.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del vocero del Departamento de Estado, Ned Price, también ha resaltado su “preocupación por los arrestos arbitrarios de candidatos presidenciales y los ataques a la prensa independiente y la sociedad civil por parte del presidente Ortega”.

Con información de EFE

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend