PUBLICIDAD 1M

Escritores del mundo rechazan acusaciones contra Sergio Ramírez

“La mediocridad de este régimen y sus condenas fabricadas son un insulto a la inteligencia y una negación de la ley”, afirma la poeta Gioconda Belli

Sergio Ramírez Mercado, premio Cervantes de literatura 2018. Foto: Confidencial

9 de septiembre 2021

AA
Share

La acusaciones por conspiración y lavado de dinero contra el escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, son vistas por sus colegas de diferentes partes del mundo como parte de una guerra sin cuartel, en la que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo apunta sus cañones hacia la libertad, la inteligencia, la democracia, la dignidad humana y la literatura.

La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli fue de las primeras en advertir que Ortega está en “guerra” contra el pensamiento y la inteligencia, refiriéndose a la causa judicial contra Ramírez Mercado y al exilio de decenas de intelectuales y emprendedores, que el régimen acusa de fomentar el odio y la violencia solo por denunciar las violaciones a los derechos humanos en el país.


El Premio Cervantes 2017 fue acusado formalmente por la Fiscalía, que lo involucró además en el caso de supuesto lavado de dinero, bienes y activos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a través de la Fundación Luisa Mercado, que dirige, y que está dedicada a fomentar la cultura y la educación.

Es el colmo del régimen: acusar a alguien por recibir financiamiento para un proyecto cultural de una institución que ahora ellos acusan. Además acusar a un escritor que ha puesto a Nicaragua tan en alto, por incitación al odio y esa sarta de falsedades. Es insólito, escribió Belli en su cuenta de Twitter.

Belli también se solidarizó con Ramírez Mercado y señaló que “la mediocridad de este régimen y sus condenas fabricadas son un insulto a la inteligencia y una negación de la ley y la Constitución de nuestro país. Los afiches de su tiranía se pudrirán, pero la excelencia de Sergio Ramírez pasará a la historia”, agregó la autora de “Rebeliones y revelaciones”.

Los perseguidos no están solos”

El Ministerio Público solicitó también una orden de detención y allanamiento en contra de Ramírez Mercado, de 79 años, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno tras haber sido interrogado por la Fiscalía. Ante esta situación, el diputado y candidato presidencial de la izquierda en Chile, Gabriel Boric Font, señaló que “quienes están siendo reprimidos y amedrentados”, por el orteguismo “no están solos”.

Ramírez Mercado fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del presidente Ortega, por tal motivo el escritor mexicano y ganador del premio Alfaguara, Guillermo Arriaga, advirtió que si el régimen de Ortega lo encarcela estaría cruzando “un límite que ocasionará repudio mundial y confirmará el carácter intolerante de ese Gobierno”.

De igual forma, el escritor y guionista peruano, Santiago Roncagliolo, se solidarizó con Ramírez Mercado y advirtió que en Nicaragua “incitación a la violencia” es la excusa del régimen para “encarcelar a la gente por hablar y pensar” diferente.

El escritor, ensayista y novelista mexicano, director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, destacó que “en Sergio Ramírez está encarnado todo lo que hay que defender en Nicaragua, contra los nuevos tiranos de ese país: la libertad, la inteligencia, la democracia, la dignidad humana, la literatura y el valor de pelear por todo eso”.

Sergio Ramírez: “Nunca me impondrán el silencio”

Tras conocer las acusaciones, Ramírez Mercado respondió a través de un video en que comentó: “no es la primera vez que ocurre en mi vida. En el año de 1977, la familia Somoza me acusó por medio de su propia Fiscalía, y ante sus propios jueces, de delitos parecidos a los de ahora: terrorismo, asociación ilícita para delinquir, y atentar contra el orden y la paz, cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra”.

“Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder, y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos, y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”, dijo el escritor, cuya última novela “Tongolele no sabía bailar”, está inspirada en las protestas cívicas de abril 2018 y la represión del régimen. Esta será presentada por el autor la próxima semana en Madrid, España.

“Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre… Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio”, sentenció el laureado novelista.

Ante el posible allanamiento de su vivienda, Ramírez Mercado dijo: “lo que van a hallar es una casa llena de libros, los libros de un escritor, los libros de toda mi vida”.

Persecución a opositores

Desde mayo pasado el régimen de Daniel Ortega, el antiguo compañero de fórmula de Ramírez Mercado, ha intensificado la persecución contra opositores y profesionales independientes, en ese periodo 36 personas han sido arrestadas y 31 ya fueron acusadas por los delitos de conspiración, lavado de dinero, portación ilegal de armas y divulgación de noticias falsas.

También han sido acusados por delitos similares, otros ocho profesionales independientes que hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia orteguista.

Esta semana Ortega calificó de “terroristas” a los opositores que se encuentran detenidos por supuesta traición a la patria, y “demonios de sotanas” y “satánicos” a los obispos y sacerdotes nicaragüenses críticos con su Gobierno.

Según el mandatario, sus adversarios “se estaban preparando para repetir la historia (de abril de 2018) y se está haciendo justicia, eso es todo, se está haciendo justicia contra los terroristas”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”