Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Escasa verificación electoral

En los centros de votación la participación de la ciudadanía no fue masiva

Un colegio en San Ramón Matagalpa, durante la jornada de verificación

Wilfredo Miranda Aburto

27 de junio 2016

AA
Share

La verificación ciudadana realizada este fin de semana, previa a los comicios generales de noviembre, terminó este vista desde dos perspectivas. La primera, la oficial: el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, la catalogó como "la jornada más exitosa que ha tenido” Nicaragua. La segunda, la de las calles: Centros de Votación abiertos desde el sábado con una participación escasa de ciudadanos.

Según el magistrado electoral, 1 millón 200 mil ciudadanos se habrían verificado hasta las 3:45 de este domingo. Pero la cifra no puede vislumbrarse en los centros de votación. Al menos Managua, Masaya y Granada la mayoría de los colegios, donde funcionaron los centros de verificación, estuvieron vacíos. La Coalición Nacional por la Democracia, aunque quedó fuera del proceso electoral después que Ortega les cerrara la posibilidad de participar, observó la jornada de verificación. Durante el fin de semana informaron un panorama bastante parecido: poca gente verificándose.


Danelia Valenzuela, originaria de Nueva Segovia, informó que en el municipio de Quilalí, en la  Escuela Ena Sánchez Casco, lució vacía igual que el sábado. En la Escuela Coronel Urtecho, en Murra, de los 600 ciudadanos inscritos en ese centro de verificación, solamente 14 se habían verificado al medio día de este domingo, lo que representa apenas el 2.3 %.

“El proceso de verificación ciudadana no contó en su segundo y último día, con la participación de la población que estuvo en todo momento apática, pese a que los agentes del Frente Sandinista, estuvieron “activos” haciendo visitas  casa a casa para movilizar a los ciudadanos en vehículos del Estado casi a la fuerza”, explicó la Coalición ahora denominada Ciudadanos por la Libertad.

Confidencial pudo constatar por medios de miembros de los Gabinetes de la Familia que la orientación era impulsar a los ciudadanos para que se verificaran. Trabajaron en ello desde el viernes, dijo la fuente.

Cl5cLuxWQAA1cXW

Eugenio Chica, experto salvadoreño convocado por el CSE para este proceso electoral, dijo en la conferencia de prensa del Poder Electoral que “el sistema se acerca a la población en el lugar donde esta se sitúa, han concluido que se refleja un alto nivel de participación, respecto a otras desarrolladas en otros países”.

El CSE esperaba que al menos 3,7 millones de habitantes con edad de votar, 16 años o más, se verificaran en los 4 mil 313 centros de votación distribuidos en todo el país.

Ciudadanos por la Libertad calificaron la jornada de verificación como un “fracaso”. “Predominó la indiferencia de los ciudadanos ante el cierre de los espacios políticos a la verdadera oposición política, representada en la Coalición Nacional por la Democracia, lo que se avizora que este proceso farsa electoral tendrá un gran ganador: El abstencionismo”.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D