Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Precandidatos contra reformas FSLN: “Es una declaración de guerra a la democracia”

Los candidatos coinciden en que la forma de revertir iniciativa de reformas electorales orteguistas es creando un frente único opositor

Analistas advierten que el régimen de Ortega sería declarado ilegítimo si persiste en anular competencia política en elecciones de 2021.

Moisés Martínez

14 de abril 2021

AA
Share

La iniciativa de reformas electorales promovida por diputados sandinistas en la Asamblea Nacional, deja al descubierto las intenciones del régimen de Daniel Ortega de no abrir las puertas a un proceso democrático que garantice elecciones justas, transparentes y competitivas el 7 de noviembre próximo, coinciden cinco aspirantes presidenciales consultados por CONFIDENCIAL sobre el proyecto orteguista. 

Si el régimen mantiene la iniciativa de reformas, haciendo uso del dominio que tiene en la Asamblea Nacional, luego del fraude electoral de 2016, prácticamente estaría asestando desde temprano una “estocada grave” a los comicios de noviembre, valora Félix Maradiaga, aspirante presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco, organización política agrupada en la Coalición Nacional.


“Son un paso en la dirección contraria al consenso, muestran displicencia total con la resolución de la OEA de octubre pasado, y además reafirma la falta de voluntad política del régimen para abrir los espacios que democrática y constitucionalmente se le deben permitir a la oposición política. De mantenerse en esa posición, que nosotros esperamos que sea solamente una bravuconada inicial del régimen, pero si se mantiene de aquí a noviembre, se le está pegando una estocada muy grave al proceso”, expresó Maradiaga. 

El aspirante presidencial enfatizó en la importancia de que las fuerzas opositoras mantengan una cohesión política para enfrentar en unidad las intenciones del régimen de llevar adelante estas reformas, a la que denomina como “restrictivas”. 

“A la par de esa presión internacional que pueda darse, la presión nacional es fundamental. No hay nada que presione más al régimen que la unidad, y por eso hemos trabajado tendiendo puentes y conversando con las otras expresiones de oposición, para no desaprovechar la solidaridad internacional con la causa nicaragüense. Y es que de no haber una reformas electorales legítimas, el régimen estaría siendo desconocido nacional e internacionalmente”, señala Maradiaga. 

"Militariza la campaña electoral"

Juan Sebastián Chamorro, aspirante presidencial e integrante de la Alianza Cívica, que integra la Alianza Ciudadana junto con el partido político Ciudadanos por la Libertad, expresó por medio de un audio en sus redes sociales su escepticismo sobre que el orteguismo haga cambios profundos en la iniciativa de ley que se encuentra en la tubería del poder legislativo. 

“Las recientes reformas electorales dejan al descubierto las intenciones de la dictadura. La ley va a ser aprobada a como se mandó. Le van a hacer algunos cambios para que decir que los hicieron luego de hacer algunas consultas y cumplieron con los trámites de formación de la ley, pero en el fondo, los objetivos de la ley se mantendrán. Omite cualquier referencia a la observación electoral, dejándola a discreción de la dictadura, todo esto con la finalidad de eliminar la transparencia del proceso electoral. No están interesados en que nadie los fiscalice, ni dentro, ni fuera del país”, afirmó Chamorro.  

El aspirante presidencial señaló que la iniciativa de reforma busca bloquear la participación política de los opositores en el proceso electoral, le da rango constitucional a leyes represivas como la Ley de Agentes Extranjeros y la de inhibición de candidatos, y militariza la campaña electoral.

“Van a buscar como inhibir candidatos a conveniencia de la dictadura. Van a querer usar estas estas leyes inconstitucionales como guillotina para eliminar opositores. Manda a la Policía a autorizar las marchas, esa misma Policía que la semana pasada le dijo a un opositor que no podía ejercer política, porque el único autorizado era el Frente Sandinista, la misma policía que nos persigue y acosa desde hace siete meses”, añadió. 

Sin embargo, Chamorro dijo sentirse confiado en que la presión ejercida por la voluntad popular de la ciudadanía y la que pueda venir desde la comunidad internacional, pueda frenar las aspiraciones de la dictadura de boicotear el proceso electoral de noviembre próximo.

“Estas reformas cosméticas y encaminadas a limitarnos, sólo confirman el miedo que nos tiene la dictadura. Quiere hacernos correr como tigre contra burro amarrado, pero ni nosotros somos burros amarrados, ni ellos tigre. En nosotros está la voluntad popular, la esperanza que se levantará como lo hizo en ese abril heroico, por la libertad, por nuestros presos y por la democracia. Nos volveremos a levantar a votar masivamente el 7 de noviembre”, afirmó. 

"Ortega se está declarando tirano perpetuo"

Miguel Mora, candidato presidencial por el Partido Restauración Democrática, fue enfático en advertir que las reformas del orteguismo apuntan a llevar al sistema electoral a un modelo de partido único, como el existente en Cuba. Además, también señala que esta iniciativa cierra la posibilidad de una transición democrática en Nicaragua por medio de elecciones legítimas y transparentes.

“Es una declaración de guerra a la libertad y la democracia y a nuestros derechos constitucionales. Lo que está haciendo Ortega es declararse tirano perpetuo. Está cerrando toda posibilidad de hacer un cambio de poder a través de elecciones y la historia nos ha enseñado lo que pasa cuando los tiranos cierran estas válvulas. Se está creando un caldo de cultivo para la violencia”, advirtió. 

Calificó la iniciativa de ley como una contrarreforma de facto a la Constitución que busca abrir las puertas a una sucesión dinástica a favor de la familia Ortega Murillo. “Lo que Ortega busca es cubanizar a Nicaragua. Si él va a hacer tal y cual cosa, que asuma los costos políticos, pero no nos vamos correr al ruido de los caites. Nos tenemos que mantener más unidos que nunca, buscar la unidad de una vez por todas. Sentarnos y comenzar a crear un frente único y expresar ante la comunidad nacional e internacional que Ortega busca legalizar el estado policial y la tiranía al estilo de Cuba”, añadió. 

"Son una minoría y lo saben"

El aspirante presidencial Arturo Cruz calificó por su parte a las reformas como un instrumento del régimen para convertir al Consejo Supremo Electoral en un "pelotón de fusilamiento" de la voluntad popular para elegir libremente a las autoridades que van a regir los destinos de Nicaragua.

"No lo podemos permitir. La verdadera unión de las fuerzas democráticas debe demostrarse en momentos como este.  Todavía nada está dicho en esta lucha por las condiciones electorales. Por eso debemos consensuar acciones que nos corresponden como oposición democrática. Invito a todos los nicaragüenses a usar sus redes sociales y canales de comunicación para exigir reformas electorales que tengan como base la resolución de la OEA del 21 de octubre del 2020", expresó Cruz por medio de un video compartido en Twitter.

El aspirante amplió sus cuestionamientos a la iniciativa de reformas electorales por medio de una nota publicada en su sitio web personal en el cual señala que algunos detalles de lo que denomina como "contrarreforma electoral", enfatizando que la misma deja claro el temor del régimen para medirse en unas elecciones abiertas, transparentes y competitivas.

"Estamos frente a un régimen que en lo último que piensa es en el interés nacional. Esa propuesta de Contrarreforma Electoral refleja el terror que le tienen a unas elecciones verdaderamente competitivas. Son una minoría y lo saben. La propuesta de “Contrarreforma Electoral”, señala que toda la verificación ciudadana va a ser en línea, cuando según el último dato del Banco Mundial, apenas un 28% de nicaragüenses tienen acceso a internet. ¿Y los demás nicaragüenses cómo se verificarán? La propuesta de reforma dice que tenemos derecho a reuniones privadas y manifestaciones públicas en el marco de la Ley, pero no se están permitiendo las reuniones políticas ¿Está delirando el régimen por el temor a una derrota electoral en 2021?", cita Cruz en su escrito.

Recuperar las esperanzas en el voto

La aspirante a la presidencia de la República, Cristiana Chamorro Barrios, también se pronunció desde la mañana de este martes con un llamado a  los grupos opositores aglutinados en la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana a que sigan buscando la unidad, puesto que, valoró, sólo así podrían hacerle frente al régimen que sigue disponiendo el aparato electoral en función de sus intereses particulares. 

Al ser consultada sobre la posibilidad de ser inhibida del proceso electoral, Chamorro señaló que siempre “existe el temor no puedo adelantarme a los tiempos”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D