Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Encuesta CID Gallup: 70% considera que los presos políticos deben ser liberados

81% rechaza que Ortega les llame “hijos de perra”; presos políticos lideran opiniones favorables, mientras Ortega y Murillo encabezan desfavorables

Redacción Confidencial

20 de diciembre 2021

AA
Share

El 73% de los nicaragüenses considera que las detenciones de los presos políticos en Nicaragua son “injustas” y el 67% opina que los juicios políticos de los 167 reos de conciencia en las cárceles de Daniel Ortega deben ser anulados y los detenidos deben ser liberados, mientras que el 20% cree que deben ser juzgados, según los resultados de la más reciente encuesta realizada por la firma CID Gallup.

En la encuesta, auspiciada por CONFIDENCIAL, la firma consultó a un total de 1000 ciudadanos nicaragüenses entre el 5 y el 13 de diciembre a través de teléfonos celulares, a nivel nacional, por lo que los resultados tienen un margen de error de +/- 3.1 puntos, y un nivel de confianza de 95%.


Según la muestra de la encuesta, el 52% de los encuestados son mujeres y el 48% hombres; 22% están en edades entre 16 y 24 años, 26% entre 25 y 34 años, 23% entre 35 y 44 años, 15% entre 45 y 54 años, y 7% mayores de 55 años. En cuanto a los niveles educacionales, 44% tienen educación primaria, 44% educación superior, y 12% educación universitaria.

En las cárceles de Daniel Ortega hay al menos 160 personas consideradas reos de conciencia, de ellos, 40 fueron detenidos entre finales de mayo y octubre y otros 27 en noviembre, entre ellos hay siete precandidatos presidenciales, líderes cívicos, periodistas, empresarios, activistas de derechos humanos, estudiantes y exdiplomáticos.

El pasado 8 de noviembre, durante un acto de celebración por su reelección sin competencia, Ortega, llamó “hijos de perra” a los presos políticos y alegó que Estados Unidos “se los debería llevar”.

El 81% de los encuestados dijo no estar de acuerdo en que Ortega les llamara “hijos de perra”, y solo el 12% mostró su aprobación al uso de esa condena de odio contra de los reos de conciencia.

Al respecto, CID Gallup consultó a los nicaragüenses si Estados Unidos debería llevarse a los presos políticos “porque no son nicaragüenses como dijo el presidente Ortega”, y solo el 16% de los consultados dijo estar de acuerdo con ello, mientras el 70% considera que deben ser liberados y gozar de sus derechos como nicaragüenses.

De igual forma, solo el 20% dijo estar de acuerdo con que el discurso de Ortega busca defender la soberanía del país, como ha afirmado el caudillo sandinista, quien además aprobó un paquete de leyes, entre ellas la Ley de Soberanía o Ley 1055, que ha aplicado a una decena de los presos políticos para mantenerlos en las cárceles.

Al contrario, el 64% de los ciudadanos considera que el discurso de Ortega genera odio y violencia en Nicaragua. Las detenciones realizadas por la Policía orteguista han estado plagadas de irregularidades y los organismos de derechos humanos han señalado que estas carecen de base legal, además que se ha sometido a los presos políticos a juicios sin presencia de sus abogados e incluso son realizados en horas de la madrugada, entre otra decena de anomalías.

Presos políticos lideran opiniones favorables

Los presos políticos Juan Sebastián Chamorro, detenido en “el nuevo Chipote”, y Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario, ambos precandidatos presidenciales, lideran las opiniones favorables de las personalidades políticas del país, mientras los gobernantes Daniel Ortega y Rosario Murillo encabezan los índices más altos de opiniones negativas.

El economista y exdirector ejecutivo de la Alianza Cívica tiene 61% de opinión favorable y 26% de opinión desfavorable, en tanto la expresidenta de la Fundación Violeta de Chamorro tiene 61% de opinión favorable y 30% de opinión desfavorable; en cambio, Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen 35% y 31% de opinión favorable, respectivamente, y el más alto índice de opinión desfavorable de 57%.

Otros presos políticos, precandidatos presidenciales, como Miguel Mora (56%), Félix Maradiaga (55%), Medardo Mairena (52%), y Arturo Cruz (51%), tienen opiniones favorables superiores al 50%, mientras los principales operadores políticos de la familia Ortega Murillo, Fidel Moreno y César Zamora, tienen opiniones favorables de 30% y 25%, respectivamente.

Entre los líderes del sector privado, el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, tiene 50% de opiniones favorables; el recién electo presidente del Cosep, César Zamora, cuenta con un 27% de opinión favorable y 26% de opinión desfavorable. Zamora asumió la presidencia del Cosep luego de la detención ilegal de Michael Healy, quien tiene 24% de opinión favorable y el mismo porcentaje de opinión desfavorable.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D