Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Encuesta: abismo entre lo real y la opinión

Denton: “Factor Güegüense implica un cierto nivel de temor o aprensión. Cuando no tenes que comer, los otros temas son secundarios"

La carestía de la vida y la inseguridad afectan a los nicas, pero apoyan al gobierno de Ortega. Carlos Herrera/Confidencial

Julián Navarrete

25 de septiembre 2015

AA
Share

La última encuesta de Cid Gallup realizada a inicios de septiembre reveló que “solo una tercera parte de las familias reportan que su situación financiera está mejor que en el año pasado. Más de la mitad de las familias han tenido miembros que han sufrido de Chikungunya o dengue y 40 por ciento de los hogares tiene por lo menos un miembro sin empleo”.

En cuanto al costo de la vida y la inseguridad, "el costo de la canasta básica va en aumento y en 18 por ciento de los hogares (27% en Managua) reside una persona que ha sido víctima de un robo o un asalto en los últimos cuatro meses".


Sin embargo, la mayoría de los encuestados (52%) dijeron que el país va por el camino correcto y el 34% esperan que las finanzas de su familia estén mejores en 2016. Según la encuesta, el 77% de los consultados opinaron que el comandante Daniel Ortega hace lo que es bueno para la población nicaragüense “siempre o casi siempre”. El 54% considera que sería “conveniente” que Ortega se reelija. Además, Rosario Murillo (70%) y Daniel Ortega (65) son las figuras con más opiniones favorables de todas las evaluadas en el estudio y más de la mitad (57%) dice ser seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cid Gallup advierte en la introducción del estudio que encontraron una “división pronunciada” entre la "vida real" y las "opiniones" de la población y entre las hipótesis para explicar esta diferencia, mencionan al factor cultural conocido como "el Güegüense"

Confidencial entrevistó a Carlos Denton, director de Cid Gallup, y estas son las respuestas que nos brindó vía correo electrónico

¿Cómo se hizo esta encuesta? ¿Cómo valora CID Gallup el nivel de confianza de los encuestados al momento de brindar sus opiniones?

La encuesta se realizó cara a cara en los hogares de los entrevistados. Se escoge la persona adulta que últimamente cumplió años y a ese se entrevista. Los entrevistados siempre cuestionan “de qué se trata” y “quien quiere saber.”   Hay cierta cautela cuando se pregunta sobre el gobierno y los líderes del mismo.

En el orden de problemas nacionales, los factores económicos siguen predominando ¿Qué peso tienen la corrupción pública y la violencia?

Con la excepción de 1989 en El Salvador cuando el FMLN logró entrar a la capital de ese país – es decir durante toda la guerra – nunca prevaleció la violencia y la guerra como problema nacional. Cuando una persona no tiene de comer y no tiene trabajo, los otros temas son secundarios. Esa es la realidad de Nicaragua hoy.

La encuesta señala que encontraron una “división pronunciada” la “vida real” y la “opinión¨ y percepciones de la población. ¿Es este un fenómeno nuevo para Cid Gallup?

Una encuesta normalmente contiene preguntas de tres tipos.   Un tipo es de la “vida real.” Un ejemplo sería: “¿Ha sido usted robado o asaltado en los últimos cuatro meses?” Esto no es opinión. Es un “sí o un no". Otra cosa es “¿Qué opinión tiene usted de la forma en que lleva a cabo sus labores Daniel Ortega?” En este caso es opinión.   Sí es muy inusual ver tanta diferencia entre la vida real y la opinión.

Dice la encuesta que mientras mucha gente está afectada por el desempleo, la delincuencia, y las epidemias, al mismo tiempo tienen opiniones muy positivas de la gestión de gobierno. Y que esto puede ser resultado del "factor Güegüense". ¿Cómo se explica este fenómeno?

Precisamente es esto a qué se refiere en la pregunta anterior. Puede ser el factor Güegüense que implica un cierto nivel de temor o aprensión.

¿Se puede calcular o medir el efecto Güegüense ? ¿En qué temas es más visible esta contradicción?

En esta encuesta, usando entrevistadores extranjeros, se pudo ver una diferencia importante estadística entre las respuestas dadas a los entrevistadores extranjeros y los nacionales.

Según la encuesta, cómo valora las opiniones sobre la reelección de Ortega y la posibilidad de que Rosario Murillo sea candidata a Vicepresidente?

Es que es una situación muy sui generis porque no hay “oposición en Nicaragua ni figura de oposición que se puede tomar en serio.”  Entonces si esto se mantiene se reelige Ortega y lo de la vice presidencia dependería de él.

De acuerdo a esta encuesta, los mayores niveles de apoyo para Ortega y el FSLN están entre los más jóvenes. ¿Es correcto? ¿Se conocen las razones?

El encuestador tiene que “dar el misterio pero no necesariamente el santo”. El FSLN tiene un excelente programa para la juventud y hay un esfuerzo muy importante de parte de este partido de reclutar y dar orientación a estos menores de edad.

¿Se puede identificar la clave del apoyo a Ortega? ¿Es la estabilidad económica, o los programas sociales del gobierno?

Citar solo un factor es muy difícil pero los siguientes pudieran ser algunos:

  • Los descontentos emigran
  • Las ayudas económicas
  • El hecho de que no hay problemas con servicios públicos como transporte y energía
  • Hay más opiniones de empleo que antes

La oposición, sus partidos y líderes aparecen pobremente valorados. En el mundo de los problemas reales de la población, ¿hay un espacio potencial para la oposición o están copados por el optimismo pro gubernamental?

Por supuesto hay espacio. El problema es ¿donde obtener los recursos económicos para una campaña?

"Estamos en un régimen de partido único"

  • Manuel Ortega Hegg: "el Güegüense se usa como un comodín". Este Gobierno es “extraordinariamente bueno en vender ilusiones”, considera sociólogo
La primera dama Rosario Murillo y el comandante Daniel Ortega en un acto oficial. Carlos Herrera/Confidencial.

La primera dama Rosario Murillo y el comandante Daniel Ortega en un acto oficial. Carlos Herrera/Confidencial.

El sociólogo Manuel Ortega Hegg considera que el término “Güegüense ” es un comodín que utilizan los analistas para explicar fenómenos que no pueden explicar y atribuye la discrepancia entre la vida real de la población y cómo perciben la gestión presidencial tiene varios factores El primero tiene que ver con que en el país exista “un régimen de partido único”, la oposición representa el 8% de la población, según la misma encuesta.

El otro factor es que no hay un sistema de representación alternativo que no sea el del Gobierno, con los Consejos de Poder Ciudadanos (CPC) y los Gabinetes de Familias que ejecutan programas sociales y tienen cierto impacto en la población.

El investigador valora que este Gobierno es “extraordinariamente bueno en vender ilusiones”: los megaproyectos del Canal, la esperanza de que la pobreza desaparezca y el discurso permanente unilateral que se replica en los medios de comunicación que controla.

“Me parece que todos esos factores juntos podrían ayudar a explicar un poco el por qué en medio de las situaciones difíciles que hay en el país, existan opiniones tan optimistas”, analizó.

Uno de los hallazgos que más le llamó la atención al analista fue que los simpatizantes del FSLN no avalan unánimemente la reelección de Ortega. En los resultados de la encuestas, el 81% apoyan la reelección, pero el resto no respondió la pregunta o no están de acuerdo con esa propuesta.

Otro dato llamativo es que una tercera parte de los sandinistas no apoyan la candidatura de Rosario Murillo como vicepresidenta, según el sociólogo. “Esto muestran la fisuras internas de los sandinista y quiere decir que no representa un bloque único”, agregó.

Según la encuesta, el 74% de las personas creen que el FSLN ofrece los mejores programas para la juventud. A Ortega Hegg le parece que eso es parte de la redistribución social que hacen: bonos, becas y ventas de ilusiones. “Es interesante destacar que hay sectores de la juventud que han compra las ilusiones”.

El sociólogo destaca que la muestra que se recogió de la encuesta era mayoritariamente de personas desempleadas (45%) y trabajadores informales (35%), por lo tanto, “la venta de ilusiones” en estas personas podrían explicar las respuestas optimistas.

2016: No hay oposición

Los datos de la encuesta revelan que no hay oposición en el país: los partidos políticos tienen entre tres y cuatro puntos porcentuales y tampoco hay un líder en la oposición que pudiera hacerse ver en las próximas elecciones. “Todo pareciera indicar que las elecciones de 2016 en Nicaragua serán de “trámite”, agrega la firma encuestadora.

El diputado opositor Eliseo Núñez reconoce que ante la ausencia de una propuesta concreta de los partidos de oposición, las personas apoyan a los que están ejerciendo el Gobierno, pero no necesariamente significa que están conformes. “No hay un polo que esté absorbiendo la inconformidad, y la mejor respuesta que te puedes encontrar es: Ortega es lo menos malo entre lo que hay”, señaló.

Núñez aceptó que existe un debilitamiento entre los partidos opositores. Sin embargo, cree que si la oposición estructura una buena propuesta y una buena alianza entre todos los partidos opositores, Ortega no solamente es alcanzable, sino que es vencible.

“Las preocupaciones económicas que encontrás en la encuesta indican que la gente está esperando una mejor propuesta que lo que Ortega está haciendo”, analizó.

Agregó que el objetivo de la oposición se puede alcanzar, todo depende también de que se puedan realizar elecciones libres y transparentes. “Es cuesta arriba, pero no es imposible. Hay que trabajar en propuestas, en ilusionar a la gente. Hay espacios para ilusionar porque no todos están conformes”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Julián Navarrete

Julián Navarrete

PUBLICIDAD 3D