Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

En las calles, pocos quieren hablar sobre elecciones y candidatos

Mayoría espera que sí hayan elecciones en noviembre de 2021 y confía en que un cambio de gobierno sea positivo para Nicaragua

Weekly News Report: There has been more violence in Nicaragua in the first semester of 2020. Plus

Vladimir Vásquez

21 de enero 2021

AA
Share

A diez meses de las elecciones en Nicaragua, que deberían realizarse el primer domingo de noviembre, pero aún no han sido convocadas, el país continúa bajo un estado policial de facto, con más de cien presos políticos en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, decenas de miles en el exilio, y la masacre oficial de 2018 en la impunidad. El temor a la represión del Estado y la apatía política se percibe en las calles. La ciudadanía en las calles tiene temor o poco interés en hablar sobre elecciones y candidatos, menos ante una cámara de los medios de comunicación. "No hablo de política", se excusan muchos.

En un sondeo realizado por CONFIDENCIAL en paradas de buses, mercados y terminales de transporte intermunicipal en Managua, de unas 30 personas a quienes se les intentó hacer preguntas sobre el tema, solamente 10 accedieron a contestar. Entre otros argumentos, quienes prefirieron no ser entrevistados alegaron que no es seguro hablar de temas políticos.


A pesar que al menos ocho personas han manifestado su interés en ser candidatos para liderar a la oposición en una contienda electoral contra Daniel Ortega, algunos de ellos no son conocidos del todo por algunos ciudadanos encuestados. "No se sabe nada ahorita de elecciones ni nada", dijo Jorge Luis Jiménez, un comerciante que trabaja en el Mercado Israel Lewites de la capital.

"Algunos se conocen, otros no por lo menos los que han participado en la parte de la empresa privada se conocen, tal vez de cara, y la que sí se conoce más es la Chamorro, Cristiana Chamorro, que es la más conocida por la mamá (la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro), por el papá (el mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro", dijo el ciudadano Álvaro Noguera.

Chamorro no ha aceptado ninguna candidatura oficialmente, sin embargo, en una entrevista con el medio argentino Infobae, dejó abierta la posibilidad de competir como candidata. Otros que se mencionan como posibles candidatos son el líder campesino Medardo Mairena, el economista Juan Sebastián Chamorro, el político Miguel Mora, el politólogo y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga, el historiador y politólogo Arturo Cruz y el académico y politólogo José Antonio Peraza. También el líder creole George Herníquez ha anunciado su aspiración.

En las calles también hay apatía. "La mayoría de los que salieron ahí son nuevos y otros que ya estuvieron en el Gobierno también y nunca hicieron nada y ahora quieren ser presidentes, pero la realidad es otra, ellos para ser presidentes tienen que presentar un plan de gobierno que sea aceptado por la población", dijo la vendedora de lotería Rosa María Ruiz.

Elecciones para un cambio de gobierno

En algo que sí coinciden los encuestados en las calles, es que el país necesita un cambio de gobierno y consideran que eso sería muy positivo a nivel económico, y daría estabilidad política.

"Yo pienso que es una de las mejores cosas que nos podría pasar en este país. Independientemente que los Ortega ya tengan la cantidad de años que tienen y que han hecho, porque para qué, no voy a negar que sí han hecho, más bien han administrado lo que nosotros tenemos", remarcó Jiménez.

"Un cambio de gobierno es posible pues, porque el presidente es muy bueno y todo eso, pero nosotros nunca sabemos ni lo que queremos, es la realidad", dijo Alí de Jesús Zepeda.

Luis Martínez, un comerciante de Managua, opinió que "según las opciones que presenten los actuales candidatos. Está en ellos tomar opciones viables para desarrollar la economía del país".

"Eso tendría que ver quién llegaría a ganarle al partido (FSLN), pero no hay candidato para él (Daniel Ortega)", mencionó Ruíz.

Pero donde la ciudadanía encuentra algo de incertidumbre es la posibilidad de que no haya elecciones para este año. Aunque algunos no saben si habrá o no, otros como Fidencio Carrión, dicen que "claro que debería de haber, porque toca en 2021".

"Quién sabe, no sé", dijo al ser consultado Francisco Araúz, quien es transportista intermunicipal.

Coinciden, los consultados, en que Daniel Ortega se lanzará nuevamente como candidato presidencial, aunque algunos dicen haber escuchado rumores de que posiblemente en su lugar nombre a Rosario Murillo.

La oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional han coincidido en que para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua hacen falta condiciones mínimas como la revisión del padrón electoral, la acreditación de observadores electorales nacionales e internacionales calificados y la renovación del sistema electoral que garantice el respeto a la voluntad popular. Además, tras la matanza y represión estatal de 2018, también se insiste en la liberación de todos los presos políticos y el desmantelamiento de los grupos paramilitares y el estado policial.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D