Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Embajador de Nicaragua en la OEA se rebela contra régimen de Daniel Ortega

Arturo McFields asegura que alza su voz por los presos políticos y los muertos por la represión. "Defender lo indefendible, es imposible", dijo

Arturo McFields, cuando presentó sus cartas como embajador ante el Consejo Permanente de la OEA. Foto: Confidencial | Tomada de la OEA.

Redacción Confidencial

23 de marzo 2022

AA
Share

Arturo McFields, embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  se rebeló en contra del régimen de Daniel Ortega y calificó a este como una dictadura, durante una sesión del Consejo Permanente de ese organismo, en un hecho sin precedentes.

Durante su intervención, McFields dijo tomar la palabra en nombre de los más de 170 presos políticos encarcelados por el régimen de Daniel Ortega y los más de 350 muertos producto de la represión del régimen y sus paramilitares en contra de las protestas ciudadanas entre abril y septiembre de 2018.


"Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir, a llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo. Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible, es imposible", expresó primeramente McFields en su intervención.

"Tengo que hablar, aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí", agregó.

McFields relató en su intervención que pocos días antes de anunciar el inicio de proceso de salida de Nicaragua de la OEA, él expuso en una reunión virtual con Cancillería y un equipo de asesores presidenciales, la alternativa de liberar a 20 presos políticos de edad avanzada y otros 20 con severos problemas de salud.

"Esto sería algo humanitario y políticamente inteligente, ya que nadie debe morir en la cárcel siendo inocente o por falta de condiciones de salubridad mínimas o inexistentes. Nadie me hizo caso. En ese momento se me dijo, 'no vamos ni a tomar nota de ese comentario porque podrías perder tu empleo y a la derecha, entre más se le da más quiere'. En el Gobierno nadie escucha y nadie habla. Lo intenté varias veces, durante varios meses, pero todas las puertas se me cerraron",  continuó McFields en su intervención.

McFields trabajó como reportero en el diario La Prensa y Canal 12 de Televisión. En la Navidad de 2006, cuando Ortega ya había resultado electo como presidente en las votaciones de ese año, McFields publicó un reportaje sobre cómo pasaban las festividades la familia Ortega Murillo. En el reporte, hecho para el noticiero de canal 12,  McFields muestra el interior de la residencia, acompañado por Rosario Murillo, quien lo va guiando y explicándole los distintos detalles del inmueble. Es la única ocasión que los Ortega Murillo han permitido recorrer con tantos detalles su mansión en el Carmen.

"Como exmiembro del Cuerpo de Paz de Noruega, siempre creí que el diálogo y la diplomacia no eran muy útiles en tiempos de paz, sino en aquellos momentos de mayor conflicto y crisis democrática. Sin embargo, lo que pasa en Nicaragua superó mis capacidades", reconoció McFields en su intervención.

McFields fue nombrado agregado de prensa de la embajada de Nicaragua en Estados Unidos en 2011. El 5 de noviembre de 2021, dos días antes de la farsa electoral que entronizó a Ortega y Murillo cinco años más en el poder, presentó sus cartas credenciales como representante de Nicaragua ante la OEA.

"Desde el año 2018 Nicaragua se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos, no hay libertad para publicar en redes sociales, no hay organismos de derechos humanos, no existen partidos políticos independientes ni elecciones creíbles, no existe separación de poderes sino poderes fácticos. Este año se han comenzado a confiscar las universidades privadas y se han cancelado 137 oenegés católicas, evangélicas, ecologistas, Operación Sonrisa y la lista sigue creciendo. 170 mil nicaragüenses han huido del país y otros más siguen huyendo", continuó McFields durante su intervención ante los sorprendidos miembros del Consejo Permanente de la OEA.

Se desconoce los motivos que llevaron a McFields a tomar esa postura, pero el incidente causó revuelo entre los embajadores. El representante permanente de Uruguay ante el Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, calificó el hecho como de "relevancia mayor".

"Cuando uno ingresa a una reunión curricular como la de hoy, no se imagina que esto puede ocurrir. No tengo más que palabras de respeto por lo que acaba de hacer el embajador de Nicaragua. Primero porque calificó su país de dictadura, situación en la que coincidimos. Segundo, porque estoy consciente de los riesgos, peligros y acechanzas que este acto le acarrea desde este mismo momento", expresó Abdala.

Régimen alega que Arturo McFields no estaba acreditado

El Gobierno de Nicaragua, sorprendido por la decisión de su representante ante la OEA, busca desestimar las declaraciones de McFields, aduciendo que ya no estaba acreditado como embajador ante el organismo regional.

"El señor Arturo McFields no nos representa, por lo que ninguna declaración suya tiene validez. Nuestro representante ante la OEA es el embajador Francisco Campbell Hooker, debidamente acreditado", señala un escueto comunicado sobre el incidente emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las renuncias de las hijas de Wálmaro Gutiérrez

La postura de McFields desmarcándose completamente del régimen de Daniel Ortega ocurre un día después de que se reveló otro curioso movimiento en el cuerpo diplomático nicaragüense; las renuncias a sus cargos de María Fernanda Gutiérrez Gaitán y  María Michelle Gutiérrez Gaitán, hijas del diputado orteguista y presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez.

María Fernanda Gutiérrez Gaitán renunció a su cargo de Consejera con Funciones Consulares de la Embajada de la República de Nicaragua en la Confederación Suiza. Mientras, María Michelle Gutiérrez Gaitán lo hizo del puesto de  Consejera de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Las renuncias fueron publicadas en la Gaceta, Diario Oficial del Estado, de este martes 22 de marzo.  El 22 de diciembre de 2020, el diputado orteguista Gutiérrez fue sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.  La OFAC adujo que Gutiérrez fue sancionado por ser promotor de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que segrega a los nicaragüenses y obliga a quienes no apoyan al régimen a registrarse en una oficina de Control de Agentes Extranjeros para informar sobre los recursos financieros que reciben del exterior y cómo los usan.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D