Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Embajador de EE UU ante OEA se reunió con Ortega

Gobierno envío cartas de invitación a la CIDH, ONU y OEA para que visiten Nicaragua y constanten la situación de violaciones a derechos humanos

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. Foto: OEA.

Wilfredo Miranda Aburto

20 de junio 2018

AA
Share

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estado Americanos (OEA), Carlos Trujillo, se reunió esta mañana con el presidente Daniel Ortega como parte de su visita relámpago a Nicaragua previo a la presentación del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este viernes en Washington.

Fuentes del Departamento de Estado en Washington confirmaron a CONFIDENCIAL la reunión entre Trujillo y Ortega, aunque no quisieron revelar lo conversado. “Mañana tendremos una conferencia de prensa para que nos cuente”, excusó la fuente.


Trujillo abandonó el país la tarde de este miércoles luego de su llegada la mañana de este martes. El diplomático debe estar presente en la sesión especial convocada por el Consejo Permanente de la OEA para recibir y conocer el informe de la CIDH, que será presentado por el secretario ejecutivo Paulo Abrao.

Previo a la visita de Trujillo, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, emitió un comunicado en el que por primera vez la administración de Donald Trump respalda elecciones anticipadas en Nicaragua.

“Tomamos nota del llamado generalizado entre los nicaragüenses para realizar elecciones anticipadas. Los Estados Unidos creen que las elecciones anticipadas representan un camino constructivo”, expresó el Departamento de Estado.

El pasado nueve de junio Caleb McCarry, delegado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también se reunió con Ortega de forma privada. Según las fuentes diplomáticas, el caudillo sandinista ofreció el adelanto de elecciones pero sin abandonar el poder contrario al clamor nacional.

La rápida visita del embajador Trujillo consistió en “ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), incluida la CEN, la Alianza Cívica y el gobierno”, de acuerdo al comunicado divulgado por la legación norteamericana en Managua.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, relató que el embajador Trujillo reiteró la postura de Estados Unidos para anticipar elecciones. Sin embargo, no emitió comentarios sobre si Ortega debía o no de continuar en el poder.

“La Alianza Cívica reiteró que no era aceptable la continuidad de Ortega en el poder hasta la celebración de elecciones anticipadas, porque dificultaría el proceso de cambio en el país”, aseguró Tünnermann. “El embajador Trujillo tampoco reveló cuál era el mensaje que le iba a entregar a Ortega”.

Tünnermann narró que le ampliaron al embajador su demanda al gobierno para cesar la represión y los grupos paramilitares. “Mientras él estaba ayer en Nicaragua fue testigo de la represión en la noche en Estelí, Jinotepe y Masaya”, señaló.

Gobierno envía invitaciones a CIDH, ONU y UE

Mientras la reunión de Ortega y Trujillo era sostenida, los organismos internacionales de derechos humanos confirmaron que por fin recibieron las cartas de invitación para ingresar a Nicaragua de parte de la Cancillería del régimen.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) confirmó que recibieron la carta de invitación. “Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles”, aseguraron en sus canales oficiales.

Paulo Abrao informó que el Canciller Moncada remitió a la CIDH los comunicados con los acuerdos de la Mesa de Diálogo de los últimos días 15 y 16 de junio. “Agradecemos la invitación para la presencia de la CIDH, instalar el MESENI, el GIEI y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad”, expresó el secretario de la Comisión.

El reingreso de la CIDH también reveló que la primera semana de julio se instalará en el país el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que “coadjuvará en las investigaciones para tipificar conductas, identificar responsables y generar plan de atención integral a las víctimas en Nicaragua”.

Asimismo, Abrao dijo que el equipo inicial del Mecanismo Especial de Seguimento (MESENI) para Nicaragua llegará este 26 de junio. El MESENI realizará un monitoreo en tiempo real de los hechos, procesará medidas cautelares y peticiones, asistirá a la sociedad civil y a la Comisión de Verificación y Seguridad creada en el marco del Diálogo Nacional.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D