PUBLICIDAD 1M

Eliseo Núñez: “Mal cálculo político”

Luis Callejas admite “pequeñas diferencias”, pero afirma que Coalición opositora se mantiene firme

“La mejor salida es el diálogo y Ortega se está negando. Las otras son impredecibles

15 de septiembre 2016

AA
Share

El exdiputado liberal Eliseo Nuñez asegura que la exclusión de varias agrupaciones en el “relanzamiento” de la Coalición Nacional por la Democracia de parte del movimiento Ciudadanos por la Libertad -ligado al excandidato presidencial Eduardo Montealegre- se trata de un “mal cálculo político” que podría estar vinculado a un arreglo, por parte de esa agrupación, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A juicio del político liberal, la manera en que Ciudadanos por la Libertad ha gestado la separación con sus antiguos aliados, entre ellos el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), podría significar un trueque para conseguir la personería jurídica para el movimiento y el cese de la persecución penal contra Eduardo Montealegre, quien encabezaba, hasta hace poco, la agrupación. En su lugar  se encuentran sus colaboradores más cercanos Kitty Monterrey y Wilber López.


“Yo podría estar equivocado, pero los operadores políticos que dejó Eduardo a cargo son de muy mala calidad y todas las piezas encajan a que hay un arreglo. Estoy a favor de que se busque una personalidad jurídica, pero no a cambio de la exclusión de aliados”, dijo Nuñez en entrevista con el programa Esta Noche.

Ciudadanos por la libertad (CxL) es la agrupación que aglutina al grupo de liberales que dirigía Eduardo Montealegre. En junio de este año, Montealegre fue despojado de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) por un fallo judicial de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dejando sin bandera ni casilla a la coalición opositora para las elecciones previstas para el 6 de Noviembre. Meses después, Montealegre hizo pública su renuncia como coordinador de la organización opositora por tiempo indefinido.

No obstante, según Nuñez, Montealegre todavía mantiene influencia y mando sobre las decisiones que se están tomando actualmente en CxL. “En lo que decide Kitty o decide Wilber es Eduardo, eso te lo puedo garantizar”, sentenció el exdiputado, quien asegura haber sido excluido de CxL por sus posiciones “críticas”.

Callejas: “Lo que hay son malentendidos”

Por su parte, el excandidato a la presidencia y actual coordinador de CxL, Luis Callejas, admitió que la oposición sí tiene “diferencias internas”, pero sigue trabajando en función de denunciar lo que califican como una “farsa electoral”. “Han habido malentendidos hasta el momento, pero nosotros seguimos avanzando. Lo único que hay que enfocarse es que estamos combatiendo a la dictadura Ortega Murillo. Vamos a resolver cualquier situación. No hay ninguna división interna. Coalición solo hay una”, manifestó Callejas a Confidencial.

No obstante, varias de las agrupaciones políticas, excluidas por Ciudadanos por la Libertad, se reunieron para conformar un Frente Amplio, que además de involucrar a grupos políticos, como el MRS, incorporaría a movimientos de sociedad civil. En la reunión inicial, el excandidato presidencial Fabio Gadea hizo un llamado a la unidad de todos los sectores de la oposición, para poder enfrentarse a lo que denominó el gobierno autoritario del comandante Daniel Ortega.

La Coalición Nacional por la Democracia, alglutinaba originalmente a nueve organizaciones políticas. En su “relanzamiento” solo incluyo a cuatro. El grupo original, que nació con fines electorales, además gestionó de manera conjunta denuncias internacionales, a propósito del retroceso institucional en los poderes del Estado y el nombramiento de Rosario Murillo, esposa de Ortega,  como candidata a la vicepresidencia por el partido de gobierno.

Para Núñez, estas dos semanas de incertidumbre han dado un mal mensaje a la población y a la comunidad internacional. “Hemos perdido tiempo en el el trabajo de deslegitimar el proceso electoral. Da la impresión que Luis Callejas hace un llamado a la sensatez en CxL. Esta división mete ruido y necesitamos tener claro el rumbo. Yo creo que las cosas se van a tratar de enrumbar, pero seguirán las exclusiones”, expresó el exdiputado Núñez.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Dánae Vílchez

PUBLICIDAD 3D