PUBLICIDAD 1M

Ortega despoja de legitimidad las elecciones

Coalición Nacional por la Democracia anuncia "lucha cívica" y activación de estructuras

El diputado Eduardo Montealegre durante la conferencia de prensa en la que anunciaron el retiro del proceso electoral. Carlos Herrera/Confidencial

15 de junio 2016

AA
Share

El comandante Daniel Ortega despojó de toda legitimidad las elecciones de noviembre próximo después que la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial ratificara este miércoles dejar sin casilla y partido a la Coalición Nacional por la Democracia, lo que obligó a los opositores a abandonar el proceso. La maniobra oficial despeja el camino para la instauración del régimen de partido único y es considerado un retroceso democrático, coincidieron varios sectores del país.

La tarde de este miércoles la Coalición anunció que se retiran de la competencia en los comicios, porque, según ellos, son una “farsa”. Horas antes, la Sala de lo constitucional ratificó (en boca de su presidente, el magistrado Francisco Rosales) la sentencia 299 sobre la Litis del Partido Liberal Independiente a favor del jurista Pedro Reyes Vallejos. Tal decisión despojó de la representación legal y los sellos del partido al diputado Eduardo Montealegre, en consecuencia a la Coalición conformada por diferentes partidos y movimientos políticos.


El viernes pasado Indalecio Rodríguez --quien ostentaba la representación legal del PLI antes que Montealegre-- presentó un recurso de aclaración sobre la sentencia. Sin embargo, Rosales dijo que la decisión de la Sala controlada por el orteguismo era “inapelable”, y que Rodríguez no logró demostrar durante el proceso que tenía razón.

Montealegre dijo que el PLI de Reyes no representa a “la verdadera oposición” y más bien lo calificó de “grupúsculo colaboracionista” con el régimen orteguista. El diputado opositor descartó cualquier alianza con Reyes u otro partido político, y anunció que iniciarán “una lucha cívica”.

“No se trata de puestos, de curules, ni de participar en una farsa… se trata de generar un cambio, que cada ciudadano pueda expresarse en las urnas libremente”, sostuvo Montealegre. “Vamos a seguir luchando y buscando libertad, porque el derecho a elegir y ser electo no puede ser confiscado”, agregó.

Este nuevo panorama político deja sin legitimidad las elecciones generales de noviembre, ya que Ortega competiría con oponentes sin credibilidad, con los llamados “zancudos”. La expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, opinó que los magistrados judiciales validaron su "tiro de gracia contra la democracia" y afirmó que la acción y el retiro de la Coalición desmonta cualquier rastro de legitimidad del proceso. “Ortega va por su nuevo mandato sin competencia”, precisó.

Zelaya sostuvo que aunque oficialmente hayan otros partidos diferentes al FSLN en la boleta, es evidente que los mismos solo actúan en representación de los intereses de Ortega.

Lucha cívica

La protesta realizada por la oposición el pasado viernes tras conocer fallo de la Sala de lo Constitucional. Carlos Herrera/Confidencial

La Coalición anunció que activarán las estructuras departamentales, municipales y territorios, las cuales “se convierten en estructuras de un proyecto para promover la libertad bajo el nombre de Ciudadanos por la Libertad”.

“A partir de hoy nuestra lucha se va a transformar en mucho más que una lucha electoral, sino en una lucha cívica por la transformación nacional”, informó Montealegre. “Ese compromiso con Nicaragua lo vamos a mantener, con la misma firmeza que lo hemos mantenido desde 2005, cuando dijimos no al pacto,  no a la corrupción, y empezamos un proyecto para luchar por la libertad y el progreso de nuestra Patria”.

La comandante guerrillera Dora María Téllez calificó la ratificación de la sentencia 299 de la Sala Constitucional como una "confiscación" de la representación legal del PLI liderado por Montealegre, "que afecta sin lugar a dudas a la Coalición opositora y a los nicaragüenses que quieren el cambio y votar en contra de la dictadura de Ortega".

Téllez celebró la decisión de la Coalición de retirarse de las elecciones porque a su juicio el proceso "se ha reducido a una farsa a la medida de los caprichos de Ortega".

El comandante Ortega dejó claro en el Congreso Sandinista que tampoco permitirá la Observación electoral nacional e internacional, un derecho que ha conculcado. El mandatario sandinista controla a su antojo el aparato electoral lo que le ha acarreado un sinnúmero de críticas de varios sectores del país, como el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Conferencia Episcopal (CEN). La comunidad internacional --contra quien Ortega despotricó—también ha expresado su inquietud, entre ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. La noche de este miércoles Almagro se reunió en República Dominicana con una delegación opositora nicaragüense, encabezada por la candidata a vicepresidente de la Coalición, Violeta Granera.

Los obispos de la iglesia católica publicaron este martes un comunicado en el que lamentaron “todos los intentos por implantar un partido único”. “Desaparecer la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país, desde el punto de vista social, económico y político”, advirtió la CEN.

Sin embargo, el presidente de la Sala de la Constitucional, el magistrado Rosales, descalificó los recientes llamados del COSEP y los obispos sobre la urgencia de respetar la institucionalidad y la democracia.

Rosales dijo que el COSEP debería valorar si mejor se constituye como un partido político más y calificó a la Iglesia católica como "la institución mas antidemocrática del mundo". Entre los obispos, una de las voces más activas ha sido la del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, a quien Rosales acusó de "salir a hacer activismo político".

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) también emitió un comunicado en el que acusa a Ortega de “quedar en poder de la estructura electoral, elimina la oposición y la observación internacional,  liquidando con eso el derecho del pueblo nicaragüense a decidir quién quiere que le gobierne”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”