PUBLICIDAD 1M

El Salvador: Juez ordena captura internacional de expresidente prófugo en Nicaragua

Diputados y ministros oficialistas han informado que Salvador Sánchez Cerén solicitó la ciudadanía nicaragüense para evitar la extradición

El expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en enero de 2019. Foto: Efe/Rodrigo Sura

29 de julio 2021

AA
Share

Un juez de Paz de El Salvador decretó la búsqueda y captura internacional del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), quien según diputados y funcionarios oficialistas está en Nicaragua, desde noviembre pasado, y ha solicitado la ciudadanía nicaragüense para evitar la extradición.

Maricela Velásquez, jefa de la Unidad Contra Lavado de Activos, señaló que la decisión fue tomada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, corte que envió el proceso a la fase de instrucción por cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de Sánchez Cerén y otros nueve exfuncionarios.


“El juez ha resuelto librar oficio a Interpol a efecto de que sean localizados y puestos a disposición de los tribunales competentes”, indicó a periodistas.

De acuerdo con la acusación, Sánchez Cerén recibió 530 000 dólares cuando se desempeñaba como vicepresidente del mandatario Mauricio Funes (2009-2014), quien tiene seis órdenes de captura por diversos actos de corrupción. Funes huyó hacia Nicaragua en septiembre de 2016, y en julio de 2019 recibió la nacionalidad nicaragüense junto a su esposa y dos de sus hijos. La Constitución nicaragüense prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

Salvador Sánchez Cerén solicita nacionalidad nicaragüense

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, indicó que “por los datos que tenemos en (la Dirección de) Migración, el expresidente Sánchez Cerén salió en noviembre del año pasado con destino a Nicaragua”.

En una entrevista televisada, al ser preguntado sobre el paradero del expresidente, el ministro dijo que Nicaragua “es el último lugar que tenemos conocido donde él se encuentra”.

El diputado Caleb Navarro, subjefe de la bancada del oficialista partido Nuevas Ideas, publicó el lunes pasado un tuit en el que muestra un listado de diez salvadoreños que han solicitado la nacionalidad nicaragüense, entre los que sobresalen Sánchez Cerén, su esposa Rosa Margarita Villalta, y sus hijos Salvador Antonio, Claudia Lissette y Dolores Iveth Sánchez Villalta, así como otros parientes cercanos.

“El expresidente, Salvador Sánchez Cerén (…) ha solicitado junto con su familia la nacionalidad nicaragüense. El profe es cosa seria”, tuiteó Navarro, junto a una foto con el presunto pedido a las autoridades de Nicaragua.

El también diputado oficialista Walter Alemán, miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea salvadoreña, aseguró que “fuentes internas” de la Cancillería nicaragüense han confirmado el pedido del expresidente.

Corrupción en Administración de Mauricio Funes

Sánchez Cerén —excomandante guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)— es el cuarto expresidente salvadoreño acusado por cargos de corrupción: Francisco Flores, fallecido en 2016; Antonio Saca, en prisión desde 2017; y Mauricio Funes, prófugo en Nicaragua.

Los otros exfuncionarios  prófugos y que tienen orden de captura internacional son José López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) y el exsecretario privado de la Presidencia Manuel Melgar, además de los exministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente.

Por el mismo caso ya guardan prisión provisional son el extitular de Hacienda Carlos Cáceres, la exministra de Salud Violeta Menjívar, los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Handal, y el exdiputado del FMLN Calixto Mejía (2014-2017).

Los diez exfuncionarios han sido acusados, el pasado 22 de julio, por supuestamente recibir pagos irregulares o “sobresueldos” durante la Administración de Funes, quien según la Justicia malversó unos 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

CONFIDENCIAL reveló en mayo de 2019 que Funes devenga un salario mensual de más de 90 000 córdobas en la Cancillería nicaragüense, así mismo su hijo Diego Funes Cañas se encuentra también contratado en la misma institución por un monto de 47 250 córdobas. Se desconoce los cargos que ambos desempeñan.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”