Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

El "prócer" de Ortega

Diputados sandinistas y del PLC nombran “prócer de la reconciliación y la paz” al otrora archienemigo de Daniel Ortega

Diputados sandinistas celebran el nombramiento de Miguel Obando y Bravo como "prócer". Carlos Herrera/ Confidencial.

Arlen Cerda

3 de marzo 2016

AA
Share

A un mes exacto del festejo de sus noventa años de edad, el cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo emérito de Managua, fue declarado este miércoles 2 de marzo como “prócer de la reconciliación y la paz”, por la Asamblea Nacional, convirtiéndose así en el tercer prócer nicaragüense y el primero declarado en vida.

La sesión en la que 62 diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y tres de sus aliados votaron a favor de la declaración, a partir de una iniciativa presentada por el comandante Daniel Ortega, el pasado 2 de febrero, abundó en elogios para su figura.


El dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, leído por su presidenta Maritza Espinales (FSLN), destacó a Obando y Bravo como un "hombre de diálogo", "mediador", "de gran energía moral" y de "puertas abiertas" y sostuvo el "respaldo pleno" de esta para otorgarle "un reconocimiento más que merecido".

"Hoy es un día del deber cumplido", aseguró Castro, tras agregar que se sentía "regocijado" con la declaración que convierte a Obando y Bravo en par de los promotores de la Independencia de Centroamérica Miguel de Larreynaga (1772 - 1847) y el presbítero indígena Tomás Ruíz (1777 - 1819), que fueron reconocidos de forma oficial como próceres de este proceso hasta enero de 2012, es decir, 191 años después de la declaración de la Independencia de la región lograda en 1821.

35 de 66 diputados presentes pidieron la palabra para destacar cualidades

Los diputados del FSLN aprobaron la iniciativa junto con los diputados electos por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant, y la diputada miskita Eveling Taylor. Los 23 diputados de la oposición y dos diputados independientes no asistieron a la sesión y únicamente asistió y votó en contra el diputado independiente Santiago Aburto, quien alegó que la figura de Obando y Bravo ha sido manipulada por el partido de Gobierno.

Un total de 35 de los 66 diputados presentes en el hemiciclo solicitó intervenir para exponer "sus motivos" de respaldo a la iniciativa. Cerca del mediodía, la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro (FSLN), interrumpió el "debate" para precisar: "Han intervenido 17 diputados y diputadas hasta este momento, hay otros 18 diputados y diputados pendientes de hacer uso de la palabra. Permitiremos solo dos intervenciones más para luego proceder a la votación, porque consideramos que el tema ha sido ampliamente discutido". Previo a la votación, el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, fue el último en tomar la palabra.

Tras la sesión, los diputados José Figueroa y Carlos Emilio López, aseguraron en declaraciones a El Nuevo Diario que sería “justo” incluir la figura y biografía de Obando y Bravo en los textos escolares, en su condición de prócer.

El diputado opositor Enrique Sáenz comentó al respecto a Confidencial, que en ese caso el dictamen de la Comisión debería haber incluido un presupuesto sobre el gasto que esto representaría, tal como lo contemplan las leyes de régimen presupuestario. Sin embargo, ese presupuesto no fue parte del dictamen.

Lo cierto es que Obando, mediador entre la guerrilla sandinista y la dictadura somocista en los años setenta y luego entre la contrarrevolución y el gobierno sandinista en los años ochenta, ha sido criticado por su cercanía con el comandante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo durante la última década y según la oposición su imagen es manipulada por el gobierno. Sin embargo, su nombre de hecho ya figura en la Constitución Política de Nicaragua, según su última reforma, en la cual se le cita junto al General Augusto C. Sandino y el mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Obando es citado, no como prócer, pero sí como el “cardenal de la reconciliación y la paz”. Sus ahora pares, Larreynaga y Ruiz, no estaban en la lista.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D