Política

El nepotismo de los partidos “zancudos”: listas con 61 candidatos familiares

Ley Electoral permite incluir a familiares en las listas de candidatos, pero la “práctica inmoral” ocurre por falta de caudal político, opina analista

Los cinco partidos colaboracionistas, permitidos por el régimen orteguista para participar en las votaciones del 7 de noviembre, recurrieron a sus familiares para completar sus listas de candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en al menos 61 casos en primer grado de consanguinidad verificados por CONFIDENCIAL.

Todos los partidos colaboracionistas: la Alianza por la República (Apre), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tienen a familiares entre sus candidatos a diputados.

Un análisis de CONFIDENCIAL a las listas definitivas de diputados de los partidos políticos colaboracionistas revela que en la mayoría de los 61 casos se trata de uno y hasta tres hermanos de otro candidato en la misma lista y, en algunos otros, de madre o padre e hijo.

Además, la lista podría ser mayor, si se incluyen las relaciones en segundo o tercer grado de consanguinidad, como primos, tíos o sobrinos, o incluso otros hijos en casos que coinciden uno de los apellidos, pero que no lograron confirmarse por falta de información, pues estos candidatos son —sobre todo— desconocidos en la política nacional e incluso en las redes sociales.

De los 61 candidatos a diputados que son familiares de otro candidato en la lista, 26 están en el listado de candidatos a diputados departamentales, 19 en la del Parlamento Centroamericano y 16 en la de diputados nacionales.

Los casos más relevantes están vinculados con los candidatos presidenciales Guillermo Osorno, de CCN, quien lleva a su hijo Abraham Osorno como primer candidato a diputado nacional, y Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Apre, que tiene tres hermanos como candidatos a diputados en diferentes listados.

La familia de Gasparín

Gutiérrez Gasparín reconoció a CONFIDENCIAL que dos hermanas, Blanca Nelia y Juana Patricia Gutiérrez Gasparín, son candidatas a diputadas en el Parlacen, en las posiciones uno y dos, y un hermano, Edén Gutiérrez Gasparín, es candidato a diputado departamental por Matagalpa, en la tercera posición.

El candidato presidencial de la Apre defendió el “derecho” de sus hermanos a ser candidatos y rechazó los señalamientos de nepotismo, aduciendo que no es él quien los va a poner en los cargos, sino “el pueblo con su voto”.

La fórmula presidencial del partido Alianza por la República (APRE), Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia Romero. Foto: Efe/Jader Flores

“En la familia siempre hemos sido unidos y nos hemos apoyado mutuamente y quieren sentirse parte de este proceso electoral. Es un apoyo emocional que me están dando”, justificó.

Apre es el partido que tiene más candidatos a diputados que son familiares directos, con un total de 20 casos verificados. Sin embargo, Gutiérrez Gasparín alegó que desconoce los demás casos, porque asegura que la selección de candidatos fue manejada por la dirigencia partidaria y que él no es militante de este, a pesar de ser su candidato presidencial.

“Eso hay que abordarlo con la dirigencia del partido. Ellos estuvieron a cargo de organizar la escogencia de candidatos y los listados. Yo no me metí a eso, yo solo soy un candidato más”, alegó

APRE, reincidente

Apre, además tiene dos casos en que una pareja de hermanos integran una fórmula: Jennifer Dominga y Engels Wilfredo Romero Gutiérrez, inscritos en la primera posición como candidatos a diputados departamentales de Boaco; y Luis Manuel y Lexie Rebecca Rivas Romero, como candidatos en la tercera posición a diputados departamentales de Chinandega.

Sin embargo, no es la primera vez que Apre se ve envuelto en una polémica por candidaturas familiares.

Carlos Canales, representante legal del partido y actual candidato a diputado de Managua en la primera posición, defendió en 2006 —en una entrevista con la Revista Domingo, del diario La Prensa— la presencia de familiares en las listas. En aquella ocasión: su hijo y el hijo de Byron Jerez, quien aquel año fue candidato a diputado de ese partido.

“Es un profesional que está en este partido desde antes que yo fuera el presidente. Ideay, tiene derecho. ¿Sólo por el hecho de que es mi hijo le voy a cortar las aspiraciones? ¡Por favor! Si usted fuera mi hijo y tiene aptitudes: venga para acá. Si quiere correr, corra”, dijo Canales, quien entonces era el candidato presidencial de la agrupación.

Esta vez, en la lista de candidatos de APRE también figuran los hermanos Manuel Alfonso, Karen María y Carlos Alfredo Canales Rocha como candidatos a diputados en diferentes listas y posiciones.

CCN: Padre e hijo encabezan lista

Guillermo Osorno, candidato presidencial de Camino Cristiano tras separarse de la alianza con el gobernante Frente Sandinista, reconoció públicamente que su hijo, Abraham Osorno Larios, es primer candidato a diputado nacional del mismo partido, y evadió las preguntas de los periodistas sobre el nepotismo pidiendo, en su lugar, financiamiento para su campaña electoral.

Guillermo Osorno, candidato presidencial
de CCN, en una conferencia de prensa. // Foto: EFE

En las listas de CCN, CONFIDENCIAL verificó otras 15 candidatos que son hermanos de otro en los listados del partido, como los casos de dos hermanos Villavicencio Martínez, tres hermanos González Cruz, dos hermanos Gutiérrez Romero, y otros dos Gutiérrez Roque; además de dos hermanos Bonilla Barrera, dos hermanos Sarria Palacios y otros dos Palacios Carballo.

PLC: La ley no lo prohíbe

El PLC, con quien Daniel Ortega pactó a finales de los noventa, lleva cuatro candidaturas familiares verificadas en sus listados. Se trata de una madre e hijo que son candidatos a diputados nacionales en la quinta y vigésima posición, respectivamente; y un padre e hijo que son uno octavo candidato a diputado nacional y otro candidato suplente al Parlacen en la posición número cuatro.

El vocero del PLC, Christiam López Aguirre, reconoció a La Prensa estas candidaturas familiares y argumentó que estas no son prohibidas por la Ley Electoral y que no se le puede quitar el “derecho” a la militancia del partido a aspirar a estos cargos, solo por tener vínculos familiares entre sí.

“Hay personas aquí que nuestros padres participaron en el partido, hay esposa, esposo, el hijo, la hija, la familia involucrada en las diferentes estructuras del partido y entonces son líderes que tienen un trabajo territorial pesado, lo logran, lo hacen y el partido los reconoce”, alegó el vocero, que también es primer candidato a diputado suplente en la lista del Parlacen.

PLI sin argumentos

En el PLI, CONFIDENCIAL confirmó 17 candidaturas familiares, entre ellas la fórmula de los hermanos Cristian y Aracely Páramo García, inscritos como propietario y suplente en la séptima posición de la lista de Managua, y su  hermana, Skarlett María Páramo García, también candidata a diputada departamental de la capital en la décimo octava posición.

La organización también incluye el caso de cuatro hermanos de apellidos Urbina Luna, dos hermanos Velásquez Suárez, dos hermanos Ruiz Picado, dos Castellón Artola, dos Molina Espinoza y dos Ortiz Espinoza.

El representante legal y primer candidato a diputado departamental por Managua, Mario Ascencio Florez —quien además es actual diputado ante la Asamblea Nacional y vota plegado a la agenda del orteguismo— aseguró a CONFIDENCIAL que el PLI brindaría una conferencia de prensa sobre la polémica de las candidaturas familiares, pero no ha dicho cuándo.

ALN, fórmula de hermanos

En la ALN, CONFIDENCIAL identificó cuatro candidaturas familiares, entre ellas la de los hermanos Lylliam y Francisco Martínez Alvarado que juntos son fórmula en la primera posición de los diputados del departamento de Madriz.

El representante legal de ALN y actual diputado ante la Asamblea Nacional, Alejandro Mejía Ferreti, fue escurridizo en sus declaraciones a los medios de comunicación que el día de la inscripción de candidaturas le consultaron sobre sus listados, y tampoco contestó las consultas recientes de este medio.

En estas elecciones, Mejía es otro representante legal que busca su reelección, inscrito como primer diputado nacional de la ALN, desde la que ha votado junto con la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional.


Nepotismo, “práctica inmoral”

La Ley Electoral vigente no prohíbe la inscripción de candidatos a diputados que sean familiares entre sí aún dentro de un mismo partido o en una fórmula, confirmó a CONFIDENCIAL un abogado y analista político que pidió no ser identificado por temor a la persecución orteguista.

Sin embargo, el especialista valoró que este nepotismo “constituye una práctica inmoral” y ocurre por “la falta de representatividad de los partidos políticos que acompañan a Ortega y Murillo en la farsa electoral”.

“Se trata de partidos con bajísimos porcentajes de votos (…) que carecen de capacidad para llenar las listas en todas las circunscripciones”, explicó.

Los cinco partidos colaboracionistas del FSLN tienen un nulo caudal electoral, según los mismos números del Poder Electoral en las últimas votaciones nacionales, de 2016. El PLC, al que el CSE concedió un 15.03% de los votos, obtuvo 14 diputados ante la Asamblea Nacional, incluyendo uno constitucional, por ser el “segundo más votado”. Le siguió el PLI, con un 4.53%, que le permitió hacerse con dos escaños; la ALN, con 4.31%, para colocar también a dos diputados, y el APRE, con un 1.40%, que le permitió un diputado.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend