Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

El misterio de las listas de candidatos a diputados de los partidos colaboracionistas

Cambian calendario electoral por el temor del régimen a las marchas y posibles burlas a los candidatos colaboracionistas

Redacción Confidencial

25 de agosto 2021

AA
Share

La ampliación del calendario electoral por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) dio más tiempo para que los partidos políticos colaboracionistas, logren acomodar sus listados de 222 candidatos para presidentes, vicepresidente y diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.

Sin embargo, a excepción del gobernante Frente Sandinista, todos los demás partidos políticos —PLC, PLI, ALN, APRE, CCN, y Yatama—, mantienen ocultas sus listas de candidatos, con argumentos que van desde resguardarlos del asedio del régimen, hasta protegerlos de las burlas que se dan en las redes sociales por participar en un proceso electoral que ha perdido toda legitimidad.


Luego de la cancelación de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), por parte del Poder Electoral, el Frente Sandinista quedó en una contienda solamente con partidos políticos cuyo peso electoral es mínimo, tomando en cuenta los sondeos más recientes, y que además tienen un historial de colaboracionismo político con el partido rojinegro.

Según el CSE, la ampliación del período de inscripción y posterior divulgación de los candidatos se hizo por solicitud de partidos políticos para que pudiesen concluir sus procesos de subsanaciones, renuncias y sustituciones en su listado de candidatos.  La fecha inicial para la publicación en el diario oficial La Gaceta de los candidatos estaba prevista para el pasado 18 de agosto, pero el Poder Electoral la amplió para el 10 de septiembre.

También la campaña electoral, que estaba prevista a iniciar el 21 de agosto, fue retrasada hasta el 25 de septiembre, aduciendo que se busca minimizar el impacto de la pandemia de la covid-19.

Temor a las movilizaciones

Para el analista político Eliseo Núñez Morales, al ampliar el   calendario electoral lo que busca es mantener la incertidumbre sobre quienes finalmente serán los favorecidos con una candidatura en un proceso electoral con cero legitimidad, credibilidad y transparencia.

“(El régimen) quiere evitar que a alguno de estos candidatos, de estos partidos zancudos, de pronto le dé un arranque de dignidad y ya con la candidatura aprobada, le dé por criticar o atacar al Gobierno”, opinó.

En misma lógica estaría también la decisión del Poder Electoral de reducir la campaña electoral a tan solo un mes y medio, cuando estaba prevista inicialmente a que fuese por dos meses y medio.

“El inicio tardío de la campaña es para evitar, a cualquier costo, que se dé un tipo de movilización popular, por muy pequeña que sea, dentro del marco de la campaña electoral. Ortega le tenía más miedo a la campaña por las movilizaciones populares, que al día de las elecciones en sí mismo”, explicó.

Candidatos ocultos para evitar asedios o burlas

La ACxL fue la primera fuerza política en reconocer que no divulgaría su lista de candidatos para evitar que estos fuesen objetivo del asedio y la persecución del régimen. Sin embargo, el Poder Electoral inhabilitó a la plataforma opositora por pedido del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y dejó fuera de la contienda electoral a todos sus candidatos.

CONFIDENCIAL realizó consultas entre las organizaciones políticas participantes y solamente los representantes de la Alianza por la República (Apre) y el PLC respondieron sobre el tema.

El diputado y representante del ALN, Alejandro Mejía Ferreti, no contestó nuestras llamadas, igual que Guillermo Osorno, de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN); y Brooklyn Rivera, del partido regional Yatama.

El diputado Mario Asencio, representante del PLI, pidió que le enviáramos por mensaje de texto nuestras consultas, pero no las respondió.

Carlos Canales, representante legal del Apre, aseguró que esta organización no fue de las que solicitó al CSE la ampliación del período de inscripción de candidatos, aunque tampoco se opusieron.

Defendió que este periodo les ha servido para subsanar algunas situaciones. “Tres candidatos se han enfermado y su recuperación puede ser un poco lenta, y nos dio tiempo para hacer los cambios necesarios con la autorización de los mismos candidatos”.

El representante del Apre reconoció que no divulgan su listado de candidatos para evitar ataques, burlas o bromas con respecto a estos. Esta organización ha tenido que lidiar con las reacciones al curioso apellido de su desconocido candidato presidencial Gerson Gutiérrez Gasparín —Gasparín es el personaje de un fantasma de una conocida caricatura de los años 70— y quien incluso ha sido señalado de tener supuestos vínculos con el Frente Sandinista.

“No hemos hecho públicos quienes son nuestros candidatos porque aquí hemos caído en la mala costumbre de degradar a los candidatos.  Candidato que vaya saliendo, candidatos que lo van destrozando, sin conocerlo o no. Mira el caso de Gerson Gutiérrez Gasparín, un joven que no ha pertenecido a ningún partido político”, añadió.

Byron Jerez fuera de la lista de diputados del Apre

Canales, sin embargo, reveló que entre sus candidatos van personeros vinculados al desaparecido Partido Conservador, como la actual diputada Wendy Guido y también adelantó que el controversial diputado Byron Jerez, quien llegó al hemiciclo parlamentario de la mano del Apre, no repetirá como candidato de este partido político.

“El diputado Byron Jerez no repite con nosotros. No es un miembro del APRE, nunca ha sido afiliado. Él llegó porque somos un partido de puertas abiertas y vino en su momento propuesto por un grupo de empresarios.”, respondió Canales.

PLC no solicitó ampliación de plazo

El candidato presidencial del PLC y actual diputado por esta fuerza política, Walter Espinoza, también aseguró que esta fuerza no solicitó ninguna ampliación del período para inscribir y divulgar sus listas de candidatos. Lamentó también que se haya reducido el período de campaña electoral, ya esto les “quita tiempo para hacer llegar su mensaje”.

“No solicitamos ninguna ampliación. Por lo contrario, nos entristece que nos hayan recortado la campaña electoral, pero eso nos tiene trabajando más duro”, dijo Espinoza, quien además dijo que no podían divulgar su listado de candidatos porque estaban siendo cuidadosos.

“No descartes que alguien no pueda ser candidato propietario o suplente, como nos pasó con nuestra candidata a vicepresidenta o con el caso de Milton Arcia. Por eso es que somos bien cuidadosos”, alegó.

Milton Arcia renunció a su candidatura presidencial por el PLC en protesta por el rol de este partido en el descabezamiento de Ciudadanos por la Libertad y la persecución en contra de su presidenta, Kitty Monterrey. Un par de semanas después, la candidata a la vicepresidencia, María Dolores Moncada, renunció alegando una lesión en uno de sus pies.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D