Política

El fenómeno de Ana Marcelo en redes sociales: La Miss Nicaragua más política

De haber libertad de expresión en el país, Ana Marcelo habría catapultado a la gente a las calles. En redes, fue una avalancha de apoyo

La más bella de las bellas nicaragüenses —Ana Marcelo— consiguió lo que parecía imposible: puso de acuerdo a todas las comunidades de nicaragüenses que se expresan en todas las redes sociales durante el evento de Miss Universo, en el que la joven de Estelí alcanzó a integrar el top de las 21 mujeres más bellas del planeta.

Ana Marcelo y las redes sociales
Miss Nicaragua Ana Marcelo, durante sus desfiles en Miss Universo. // Foto: EFE | Confidencial

Otrora fuertemente antagónicas en lo ideológico, las comunidades digitales demostraron tener su lado cándido al autoconvocarse para apoyar y celebrar a la joven de 24 años, que también tiene el mérito de hacer sonar el nombre del país de un modo amable, después de tres años de estar relacionado con calificativos violentos y sangrientos debido a la represión del régimen gobernante.

En todas las redes sociales se expresaron los comentarios elogiosos usando las etiquetas #AnaMarcelo #MissNicaragua2021, #ElDiamanteNica y a la celebración se sumaron miles de usuarios de Instagram, Twitter, Facebook y TikTok. De hecho, TikTok fue la red que usó Ana Marcelo para expresar de manera personal cómo estuvo viviendo cada momento mencionando su etiqueta #AnaMarceloMissNicaragua2020 que registra más de 2 millones de visualizaciones.

Ana Marcelo Tik Tok

El fenómeno Ana Marcelo en las redes sociales tuvo varias etapas. Primero, la sociedad que sigue entusiastamente estos concursos se volcó para darle su apoyo, se fueron sumando los usuarios que en redes sociales destacan por comentarios políticos y descubrieron que la candidata simpatizaba con la causa azul y blanco, se volcó aún más la gente para rechazar a los propagandistas adeptos al régimen que la criticaban por no ser adoradora del régimen, entraron en escena las influencers apostando todo por la Miss Nicaragua, apareció el hijo de Ortega llamando al orden a sus propagandistas, que obedecieron y callaron, la pareja del hijo del presidente y la vicepresidenta abundó los elogios hacia Ana Marcelo, la joven consigue llegar al top 21 y así fue como al unísono la apariencia de unión quedó reflejada.

La bella Ana Marcelo y su fenómeno en redes sociales

Los comentaristas en las redes sociales exaltaron los dones de la Miss Nicaragua. A la señorita Ana Marcelo no le faltan ni sobran centímetros en las medidas corporales que exige el canon de este tipo de concursos, es un cuerpo rotundo por naturaleza, estilizado y fuertemente disciplinado a punta de gimnasia, con gracia marítima en su andar y un predeterminante (“aquel”) que nace de una seguridad ontológica y que fue reforzada por una preparadora (coach) para conseguir su objetivo en el concurso.

Todos y todas coinciden en que demostró habilidad y soltura en la ejecución de su papel de la más bella de Nicaragua que llegó al concurso no a participar, sino a hacerse notar. Porque a ese evento mundial las jóvenes tienen que ir a demostrar que son y se creen las más bellas de las bellas que en el mundo han sido. Y tienen que demostrar refuerzo desde sus sociedades de origen, un rol que ejecutaron sorprendentemente unidos los usuarios en las redes sociales nicas.

Marcelo, de profesión ingeniera agroindustrial educada en la pública Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es además feminista y… simpatizante y autoconvocada por la causa democrática azul y blanco que protesta ante la dictadura Ortega-Murillo exigiendo libertades.

La entrada de Xiomara Blandino al debate

Y con este último detalle se entiende la importancia del subidón que tuvo su figura dentro del debate público y político en la conversación digital, pues desde el inicio del evento Ana Marcelo obtuvo los apoyos de la comunidad azul y blanco, no así desde las comunidades de propagandistas del régimen quienes, desde el Canal 13 (medio de comunicación analógico) y los militantes del FSLN (en redes sociales), pretendieron ningunear la rotundidad de su belleza y el enorme significado de su participación en el concurso argumentando que la joven no abrazaba la bandera rojinegra ni bailaba al ritmo de la vieja escuela del “comandantezequeda”, lo que —según ellos y ellas— bastaba para rebajar lo que la naturaleza en su salvaje generosidad le había otorgado.

No entendieron que Ana Marcelo estaba en otras ligas. Quienes sí entendieron fueron los simpatizantes de los concursos de belleza que detectaron que Nicaragua estaba representada por una potente figura, así se llamen tuiteros, feisbukeros, instagrameros y tiktokeros de cualquiera de las ideologías que acaban de protagonizar la no-unidad y toda esa enorme comunidad digital que no suele participar en los debates políticos en las redes, pero que con Ana Marcelo emergieron y fueron los responsables mayoritarios de la dinamización de este tema.

Ana Marcelo
Así se visualizó la participación de 400 usuarios influyentes en Twitter que se expresaron con @AnaJMarcelo del 15 al 17 de mayo de 2021. En la imagen los puntos de colores más alejados del centro corresponden a usuarios de Twitter que usualmente debaten la política nicaragüense. Los puntos más centrales son usuarios de Twitter que emergieron durante este evento y son los responsables de dinamizar a la candidata nicaragüense Ana Marcelo.

Y aquí es donde aparecieron las pesos fuertes de las redes sociales que animan la farándula nacional para sacudir cualquier género de dudas sobre Ana Marcelo con tuits que generaron 1000 o más de 2000 “me gusta” cada uno: las cuentas influencers. Llegaron desde Instagram donde usualmente participan para potenciar la imagen de la candidata y se trajeron a toda su audiencia: @ValeSanchezH, @CristianaFrix, @CindyBO23; también participaron tuiteros como @StupidlyGeniusK, así como tuiteros políticos y missiólogos como @YaserMorazán y @GerralChavez. En sitio destacado figuraron @_claudialisette y @Miky_Altamirano.

Cuando los propagandistas del Canal 13 despreciaban a la joven candidata no cayeron en cuenta que estaban despreciando el trabajo de la exMiss Nicaragua Xiomara Blandino, quien fue la que seleccionó a la joven Ana Marcelo de entre las ganadoras de Miss Teen, para participar en Miss Nicaragua. Y Blandino salió en defensa de la candidata y haciendo valor su buen ojo, durante un largo comentario en vivo por medio de Instagram, de 34 minutos.

Por otro lado su pareja, Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de los gobernantes se expresó en un inusual tono de missiólogo llamando al orden a los propagandistas del régimen destacando que “si la Ana Marcelo está allá está por todos nosotros”.

Los missiólogos en su momento cumbre

Los concursos de Misses han dado lugar en Nicaragua a una profesión particular que se renueva cada vez: las y los missiólogos. Son personajes de la cultura popular que conocen a fondo el mundillo de los concursos de bellezas nacionales e internacionales. Esto es, que han estudiado a fondo los criterios de selección para llegar a lo más alto en estos eventos, al punto de desarrollar un ojo pronosticador de gran precisión.

Y no pongamos en duda sus capacidades pues con sus propias herramientas han conseguido dar en la diana varias veces, lo que hace pensar que de tener el apoyo de la red nicaragüense de intereses comerciales que se mueven en este ambiente, el país podría convertir la natural belleza de las nicas en producto de exportación.

Como missiólogos se expresaron todas y todos los usuarios de las redes sociales narrando la pasarela que hizo Ana Marcelo, valorando sus trajes de baño, de noche y tradicional, la colorimetría adaptada a su personalidad, la manera de hacer los giros y mirar a la cámara en una constante creación de contenidos en las redes sociales.

De haber libertad de expresión en el país, este título conseguido por la Miss Nicaragua habría catapultado a la gente a las calles para celebrarla. Y quién sabe si se habrían dado escenas inusitadas de banderas de todos los colores gracias a las necesidades que la gente proyecta en la más bella.


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