Política

El exjefe de la Contra, Óscar Sobalvarro, acepta postulación presidencial de ACxL

Reconoció ser un candidato de "última hora para resolver" ante la escalada represiva de la dictadura en contra de la oposición

El vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y exjefe de la Contrarrevolución, Óscar Sobalvarro, aceptó la postulación como candidato a la Presidencia de la República por esta organización política, y solo está en espera de ser ratificado por la convención partidaria que se realizará este miércoles, para posteriormente ser inscrito en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

En declaraciones a diversos medios de comunicación en la sede de CxL, Sobalvarro incluso reveló que ya cuenta con una compañera de fórmula, pero dijo que está será dada a conocer durante la convención del partido político.

Sobalvarro primero estuvo evasivo a las preguntas de los periodistas, pero ante la insistencia de estos, finalmente reconoció que aceptó la postulación.

“Por supuesto, yo siempre he estado dispuesto. Lo que pasa es que el partido se abrió a un mecanismo para dar lugar a la oposición, pero desgraciadamente eso no funcionó por toda la situación que conocemos y el partido a última hora tuvo que resolver. Yo siempre he tenido el apoyo del partido y no es desde ahorita”, respondió Sobalvarro.

“Son los convencionales que van a aprobar la candidatura mañana (miércoles). Hay que esperar que la convención se manifieste”, añadió.

Sobalvarro no quiso pronunciarse sobre las declaraciones del precandidato presidencial Américo Treminio, quien calificó al CxL de no ser leal e incumplir los acuerdos referidos a que nadie de ese partido iba a postularse a la Presidencia.

Treminio dijo a CONFIDENCIAL que “las razones que adujeron es que hicieron las consultas internas con sus bases y que mi nombre en comparación con el de Óscar Sobalvarro se había visto en franca desventaja. Yo les dije que yo asumí un compromiso para competir fuera de sus estructuras y luego les dije que era desleal, porque Sobalvarro era vicepresidente de CxL y estaban irrespetando la gran convención en la que mandataba que no se inscribieran candidatos de su propio partido”.

Sobalvarro justificó sobre la polémica que ha estado en reuniones. “No he podido ver que dijo (Treminio), no sabría decirte. Lo que me alegra que la gente de mi partido esté ahí respaldándome. Es una responsabilidad grande y estamos dispuesto a asumirla”, respondió Sobalvarro.

El Gobierno, a través de la Policía Nacional ha secuestrado y encarcelado a 29 nuevos reos políticos, entre estos, siete precandidatos presidenciales. Tres de estos precandidatos (Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre) estaban inscritos en el mecanismo inicial que impulsó CxL en conjunto con la Alianza Cívica. El único candidato que quedaba de los inscritos en el mecanismo inicial era Treminio.

La plataforma conformada por el CxL y la Alianza Cívica prácticamente se ha ido desmoronando a medida que se acercan las inscripciones de candidaturas a presidente y diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.

Sobalvarro no quiso referirse concretamente al cisma en la plataforma opositora, pero si dijo que la política de Nicaragua estaba llena de personajes que solo critican, pero no aportan nada.

“CxL es una organización fuerte, es una alianza. Yo no veo problemas aquí. Hay gente que se la ha pasado criticando todo el tiempo, pero nunca presentan propuestas. Nosotros tenemos propuestas para salir de esta crisis que nos embarga a todos los nicaragüenses”, refirió.

“Esto lo que se trata es de ofrecerles a los nicaragüenses una salida a la crisis que estamos teniendo. Hay que devolver la institucionalidad al país. La mayoría de ciudadanos quieren un cambio, quieren vivir en paz, vivir en libertad y tenemos que luchar por eso”, agregó el precandidato presidencial.

Monterrey asegura que hubo consenso con la Alianza Cívica

Kitty Monterrey. por su parte, enfrentó las críticas sobre el nombramiento de Sobalvarro, aduciendo que la postura referida a que ningún candidato de CxL postularía a la Presidencia fue una expresión de su parte planteada en un discurso durante la convención del partido en 2019, no fue un acuerdo aprobado por los convencionales.

“Lo dije yo, no fue un voto de la Convención. Con la coyuntura en aquel momento (2019) era casi nuestra obligación el permitir que los liderazgos emergentes que surgieron de esa lucha de abril. Por eso lo hicimos. Desgraciadamente a estas alturas, con los precandidatos inscritos y aquellos que pretendían inscribirse, están presos. A cada uno que iba saliendo, les iban volando la cabeza”, exclamó Monterrey.

La presidenta de CxL aseguró que la candidatura de Sobalvarro fue consultada con su contraparte de la Alianza Cívica y que se dio un consenso en que la candidatura de Sobalvarro era la mejor opción debido al poco arrastre que tenían los dos precandidatos inscritos en el mecanismo inicial que quedaban, que era Noel Vidaurre y Américo Treminio.

“En una reunión con la Alianza Cívica hablamos de los dos candidatos (Vidaurre y Treminio) y ellos nos dijeron que era muy difícil que se pudiera conseguir un voto masivo con esos dos precandidatos que quedaban. Igual pasó cuando hablamos con los presidentes departamentales, uno por ser totalmente desconocido y el otro por ser conservador. Nosotros siendo un partido liberal, veíamos difícil que se pudiera levantar ese voto masivo que se necesita para derrotar a Ortega. Hicimos nuestras consultas y se decidió por unanimidad, que Óscar Sobalvarro debía ser el candidato”, relató Monterrey.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend