Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

El exjefe de la Contra que luchó contra Ortega con las armas y quería derrotarlo en las urnas

La cadena Univisión publica un breve perfil del comandante "Rubén", defenestrado de su candidatura a la presidencia por el FSLN

Óscar Sobalvarro, candidato a la presidencia por la Alianza Ciudadanos por la Libertad. Foto: Confidencial | Nayira Valenzuela.

Redacción Confidencial

8 de agosto 2021

AA
Share

Luego que el Consejo Supremo Electoral de Daniel Ortega decidiera quitarle la personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad, la cadena Univisión publicó un breve perfil del candidato a la presidencia Óscar Sobalvarro, el único aspirante presidencial ya inscrito que fue  defenestrado directamente por el CSE, junto a su candidata a vicepresidenta, Berenice Quezada, también inhibida por el orteguismo de optar a cargos públicos.

Según reseña Univisión, Sobalvarro es un exguerrillero de la Contrarrevolución, que mantuvo una lucha armada contra Ortega en los años 80, luego de la derrota de la dictadura somocista en 1979. Ahora se volvería a enfrentar a Ortega, pero desde una lucha cívica, en las elecciones del próximo 7 de noviembre, mismas en las que ya no participará por las acciones del Consejo Supremo Electoral, un organismo controlado directamente por miembros del Frente Sandinista.


La lucha armada contra Ortega empezó cuando Sobalvarro era todavía era un adolescente, y posteriormente empezó a ascender en las filas de la guerrilla antisandinista para ser conocido como el "comandante Rubén", un joven que en sus entrevistas anunciaba que lucharía hasta derrotar a Ortega y reinstaurar la democracia en Nicaragua.

Luego de perder parte de su pie y a dos hermanos en esa lucha, a Sobalvarro le llegó el tiempo de integrarse a la sociedad como parte de los programas de reinserción promovidos durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

Óscar Sobalvarro y su candidatura por accidente

Según relató Sobalvarro a Univisión, su candidatura fue un "accidente", luego que el régimen de Ortega detuviera a todos los demás precandidatos presidenciales de las fuerzas opositoras. Por eso también se propuso unir a las fuerzas opositoras de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

 "Me tocará a mí buscar la manera de cómo unir a la familia nicaragüense, con este objetivo de llegar al 7 de noviembre y que podamos manifestarnos masivamente y que podamos hacer ese cambio", dijo en entrevista a Univisión. "Yo creo que eso es un capítulo que hay que buscar cómo cerrarlo, ¿verdad? Tenemos que luchar y continuar luchando, lógicamente, para que nuestros presos políticos sean puestos en libertad y que los nicaragüenses que están en el exilio también puedan retornar a Nicaragua sean parte de esta familia que necesitamos unir", agregó durante su entrevista con la cadena de noticias internacional.

"Llegó esta oportunidad que no la esperaba porque eran otros los que estaban aspirando a ser candidatos a la presidencia (...) fueron detenidos y actualmente se encuentran en las cárceles", "Y bueno, aquí estoy ahorita dando la cara por Nicaragua, dando lo que he hecho siempre, que es tratar de servir al país luchando por esa democracia", añadió.

En lugar de hacerle el juego a Ortega, dijo que esperaba que la oposición se uniera en torno a su candidatura como una alternativa legítima. "Me tocará a mí buscar la manera de cómo unir a la familia nicaragüense, con este objetivo de llegar al 7 de noviembre y que podamos manifestarnos masivamente y que podamos hacer ese cambio", dijo.

Sin embargo, el reporte de Univisión señala que su candidatura fue sido ampliamente rechazada por otros partidos de la oposición que acusaban a Sobalvarro de hacerle el juego a Ortega.

Los señalamientos de Luis Fley

Sin embargo, en el mismo trabajo la cadena entrevistó al hoy exiliado Luis Fley, quien fue precandidato presidencial del partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), quien asegura que Sobalvarro es un colaboracionista de Ortega.

"(Sobalvarro) se convirtió en un colaboracionista (...) Como decimos en Nicaragua, Ortega controla de cabo a rabo todas las instituciones del país, incluyendo el aparato electoral", dijo Fley a Univisión.

Fley se encuentra en el exilio, para evitar ir a la cárcel durante la escalada represiva desatada por el régimen orteguista desde junio, que ha dejado a 31 nuevos reos políticos, entre estos, siete precandidatos presidenciales, empresarios, dirigentes juveniles, líderes campesinos y periodistas.

La cadena  de noticias también hace mención de investigaciones periodísticas en las que se señala a Sobalvarro de enriquecerse a través de la tala ilegal de madera de caoba.

"Un informe detallado en 2006, "Emergencia en el bosque", citaba supuestas irregularidades en las operaciones de un aserradero propiedad de Sobalvarro responsable de toneladas de madera exportada", se lee en el reportaje.

Además, se menciona que Sobalvarro negó que existiera cualquier irregularidad en sus operaciones, y que abandonó ese negocio hace 15 años para dedicarse a la ganadería.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D