PUBLICIDAD 1M

Ejército de Nicaragua "no reprimirá la protesta pacífica"

"No hay un solo soldado involucrado en hechos de represión", dijo a DPA el portavoz militar, coronel Manuel Guevara, horas antes de comunicado oficial

Es deber del Ejército de Nicaragua la defensa de la soberanía

Colaboración Confidencial

Arlen Cerda

13 de mayo 2018

AA
Share

El Ejército de Nicaragua aseguró que no se involucrará en actos de represión a los ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega, desde el pasado 18 de abril, y abogó por un diálogo que ayude a resolver la crisis del país, según declaraciones de su portavoz, el coronel Manuel Guevara, a la agencia de noticias alemana DPA.

Horas después, a solo unos minutos de un escueto e inusual mensaje del comandante Daniel Ortega, el Ejército emitió un comunicado oficial en el cual lamentó la "violencia" de los últimos días y respaldó el diálogo como "la única ruta que evitará acciones irreversibles a nuestro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nuestra seguridad", aunque no usó las mismas palabras emitidas antes por el coronel Guevara.


El portavoz había dicho más temprano que "no hay un solo soldado involucrado en hechos de represión" y agregó que en este período de agitación social, el papel del Ejército ha sido "resguardar objetivos vitales para el funcionamiento del país".

Lee y descargue aquí el comunicado completo

Apego a la Constitución

Guevara también dijo que el Ejército continuará "estrictamente apegado" a las normas establecidas en la Constitución de la República.

En el comunicado, el Ejército sostuvo que "en el marco de sus misiones establecidas en la Constitución y las leyes, continúa brindando protección y seguridad a las entidades y objetivos estratégicos, que son vitales para el funcionamiento del país".

Aunque el Ejército no lo precisó, en estos días de protesta los ciudadanos han identificado a los soldados resguardando instituciones públicas, plantas de energía y planteles de agua en diferentes ciudades, incluyendo la capital. Sin embargo, también se reportó su presencia en otras áreas públicas, como los parques y calles de Estelí y Jinotepe, durante las primeras noches de represión, pero no atacando.

Soldados

Pobladores de Estelí reportaron la presencia del Ejército, el pasado 21 de abril. Confidencial | Cortesía

Continuar en la dirección del diálogo

El su comunicado de página y media, el Ejército sostuvo que su llamado es "no a la violencia, no a la inestabilidad, sí a la tranquilidad, sí a la paz".

"La solución pacífica a la situación que actualmente vivimos nos permitirá continuar trabajando con seguridad, estabilidad, tranquilidad y PAZ (sic) que tanto nos ha costado", agregó.

Según el Ejército, "la actual situación nos está arrastrando a la división de la familia nicaragüense desde campañas, que fomentan el odio". En redes sociales, incluyendo reacciones en la página oficial del Ejército en Facebook, diversos ciudadanos comentaron su descontento o decepción con que el Ejército se exprese en tono similar al Gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo, a quienes responsabilizan por la represión.

El Ejército nicaragüense no reveló su posición frente a Ortega, su jefe supremo, pero expresó con letras mayúsculas y en negrillas que "SOMOS EL PUEBLO MISMO UNIFORMADO, TRABAJANDO EN SU PROPIO BENEFICIO", y acto seguido llamó a "detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan".

Respaldó, además, "los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nicaragua en la búsqueda de una solución por la vía del diálogo" y su mediación, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes. "Llamamos a todos a continuar en esa dirección", agregó.

Sobre las muertes, que ya suman más de medio centenar, únicamente comentó "nos solidarizamos con las familias que han perdido a seres queridos... apoyamos los esfuerzos para esclarecer estos hechos y se proceda conforme ley".


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Colaboración Confidencial
Colaboración Confidencial

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II