Política

Daniel Ortega lanza su más virulento discurso de odio contra los presos políticos

Llama “hijos de perra del imperialismo” a reos de conciencia y “fascistas” a Gobiernos europeos que desconocen farsa electoral

En su acto de celebración de la reelección que le otorgó el Consejo Supremo Electoral en unas votaciones sin competencia política, Daniel Ortega dedicó un largo discurso de hora y media en cadena de radio y televisión para atacar a la comunidad internacional, principalmente la Unión Europea y Estados Unidos, a los que llamó “fascistas” y “nazis” por la condenas y el desconocimiento al proceso de votaciones de este domingo 7 de noviembre.

Hasta este lunes, 38 países han desconocido la legitimidad de las elecciones que le asignaron a Ortega y su esposa Rosario Murillo un 75.92 % de los votos, en medio de un proceso que caracterizó por un alto nivel de abstenciones, que de acuerdo al observatorio ciudadano Urnas Abiertas, alcanzó hasta un 81.5 %.

Durante su discurso, Ortega llamó a los presos políticos encarcelados para eliminar la competencia política electoral, entre estos siete precandidatos presidenciales, “hijos de perra de los imperialistas”, además de sus acostumbrados epítetos de “traidores y vendepatria”.

“Así como el presidente (Franklin D.) Roosevelt decía que Somoza es un hijo de perra, pero que era nuestro hijo de perra, o sea, esos que están presos ahí, son los hijos de perra de los imperialistas yanquis. Se los deberían de llevar para los Estados Unidos, porque esos no son nicaragüenses, no tienen patria, para que allá sirvan para lo que son, esclavos del imperio, traidores de la patria”, gritó Ortega en medio del aplauso de sus seguidores.

Entre los reos de conciencia se encuentran los precandidatos presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre, acusados de conspiración contra la soberanía nacional y lavado de dinero. La última encuesta de Cid Gallup realizada en octubre, contratada por CONFIDENCIAL, reveló que cualquiera de los siete candidatos presos le hubiese ganado a Ortega en elecciones libres, obteniendo 65% contra 17% de los votos para Ortega.

El gobernante se hizo acompañar en su tarima durante el evento del alto mando del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, así como representantes diplomáticos de Abjasia y Osetia del Sur y la Federación Rusa.

“Aquí en Nicaragua, estando Sandino en la lucha, los yanquis organizaron unas elecciones a pedidos de los vendepatrias, de los traidores, como los que están metidos en la cárcel. Con un Consejo Supremo Electoral manejado por oficiales gringos. Eso era una vergüenza y los peleles, vendepatrias aceptando los resultados. Eso es lo que ellos querían para estas elecciones”, alegó Ortega.

Ortega ataca a EE.UU. y la Unión Europea

Durante el contexto electoral, Ortega ha encarcelado a 39 nuevos reos políticos entre precandidatos presidenciales, líderes políticos y cívicos,  empresarios, dirigentes campesinos, estudiantiles y periodistas. Además, mantiene a otros 113 presos políticos secuestrados por su participación en las protestas ciudadanas de abril de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que las elecciones en Nicaragua han sido una “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática” y advirtió tras anunciar que usará “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición incluida la denominada ley Renacer, para ampliar la presión hacia el régimen orteguista.

“Imagínense, Nicaragua es considerada una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, siempre para mantener herramientas con las cuales seguir hostigando, aplicando eso que llaman sanciones (…) Ellos hablan con el garrote”, insistió Ortega.

Por su parte, la Unión Europea (UE) consideró que la reelección de Daniel Ortega carece de “legitimidad” —al celebrarse los comicios “sin garantías democráticas”— y completa la conversión del país en un “régimen autocrático”.

Acusa a gobernantes de Europa de  “fascistas y nazis”

Ortega atacó a España y la Unión Europea, señalando que sus gobiernos son controlados por operadores fascistas y nazis, que siempre mantiene, lo que él denomina, como una “mentalidad colonialista”.

“Hemos visto la recurrencia de lo que hoy se conoce como la Unión Europea que tiene una mayoría de parlamentarios fascistas y nazis. Esa es la democracia que tiene Europa. Están gobernando en la mayoría de países fascistas y en el Parlamento Europeo, también la mayoría de sus miembros son fascistas y nazis”, dijo Ortega.

“Por eso es que hay tanto odio contra los pueblos que luchamos por nuestra independencia, por nuestra soberanía.  Por eso tanto odio contra Cuba, contra Venezuela, Bolivia. Ellos siempre sienten que estos pueblos se siguen rebelando y rompiendo las cadenas del colonialismo”, continuó.

Precisamente, hasta ahora, los únicos tres países de América que han reconocido los resultados de las votaciones y felicitado a Ortega y Murillo por su triunfo electoral, han sido Cuba, Venezuela y Bolivia.

Ortega también saludó a los acompañantes electorales que vinieron a respaldar su proceso de votaciones y justificó su prohibición a la entrada de la prensa internacional para cubrir estos irregulares comicios, alegando que son “empleados de las agencias de inteligencia estadounidenses”.

Finalmente, el gobernante exigió que la comunidad internacional reconozca los resultados del proceso de votaciones. “Nosotros insistimos que nuestro compromiso es con la paz. El pueblo se volcó a votar por la paz. Exigimos a las potencias que nos viven amenazando continuamente, queremos buenas relaciones, relaciones de respeto”.

El acto se convirtió posteriormente en un concierto de celebración de los resultados de las votaciones, con música, bailarines y drones. Incluso el mismo Ortega se bajó de su tarima para saludar, hacerse selfis e incluso bailar con los miembros de los grupos musicales que amenizaron su intervención con canciones enalteciendo su imagen.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend