PUBLICIDAD 1M

El desplante de Ortega al SICA

Denis Moncada representa al mandatario sandinista en Honduras

EFE/Archivo

30 de junio 2016

AA
Share

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instaló este jueves en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, la XLVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), a la que no asistieron los gobernantes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Nicaragua, Daniel Ortega, quien tiene que asumir la presidencia regional hasta diciembre próximo.

Dennis Moncada, Ministro Asesor del Presidente para Políticas Internacionales, representó a Ortega en la cita. Moncada leyó un comunicado enviado por el mandatario sandinista en el que asegura que reciben la presidencia Pro-Témpore "en este Mundo de alta complejidad, y en una Región atravesada por múltiples intentos de crear caos interesados para imponer otras voluntades y dividirnos. Nicaragua propone, trabajar para trascender. Reunirnos nuevamente para lograr Acuerdos muy sencillos y muy prácticos, que representen, para el Sistema de la Integración Centroamericana".


En su discurso de inauguración de la cumbre, que se celebra en un complejo turístico de Roatán, Hernández resaltó la importancia de la integración regional y algunos avances "importantes" que en ese sentido se han logrado, los que en su opinión "no son suficientes". Agregó que la situación política, social y económica de Centroamérica es algo que no se puede cambiar de un día para otro.

"En verdad estos avances no son suficientes y requieren del esfuerzo y la voluntad política de cada unos de los países miembros", enfatizó Hernández. Además, citó que el proceso de la integración centroamericana "prácticamente tiene más tiempo que el de la Unión Europea", pero las diferencias entre una región y otra son grandes.

"Lo digo para que eso cale en nuestras conciencias y podamos entender que el tiempo pasa, que muchas generaciones han pasado y que ahora nos corresponde a nosotros tomar decisiones", subrayó.

Añadió que los ciudadanos centroamericanos "esperan que el sistema responda a sus necesidades básicas y cotidianas". "Y quiero reiterar lo que dije en diciembre pasado en San Salvador, tenemos deudas pendientes con nuestros ciudadanos, deudas de tipo político, económico, social y hasta deudas de tipo moral", expresó el mandatario hondureño, quien hoy cesará como presidente pro témpore del Sica, cargo que asumirá Nicaragua.

Hernández dijo que quienes tienen la responsabilidad y el privilegio de conducir los destinos de la región están "obligados a emprender iniciativas concretas que evidencian el compromiso de enfrentar estos retos y saldar esas deudas".

"Frente a nosotros se presentan varios senderos por recorrer, pero sólo uno de ellos nos permite que lo recorramos juntos, de la mano, ese camino es la integración, es la unidad en nuestras acciones, lo cual conlleva implícita nuestra voluntad política", recalcó.

"Por eso nuestra gente votó por nosotros, por eso nuestra gente espera que esa voluntad se traduzca en hechos concretos", apostilló Hernández.

Los mandatarios tratarán en la cumbre temas en materia económica, política y social. A la cumbre asisten, además, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Los ausentes son los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Costa Rica se retiró del Sica en diciembre de 2015 a raíz de un problema en su frontera con Nicaragua con miles de inmigrantes, entre africanos y cubanos.

El gobernante hondureño considera que Costa Rica está próxima a regresar al Sica, cuya presidencia pro témpore ejercerá Daniel Ortega desde mañana hasta el 31 de diciembre.

En la víspera de la cumbre de Roatán, Luis Guillermo Solís dijo que "Costa Rica no condiciona a Centroamérica para regresar a los diálogos políticos de alto nivel".

"Lo que hemos dicho es que tenemos que asumir los compromisos que ya Centroamérica ha adoptado y con los que no ha cumplido el sistema", expresó Solís en días recientes.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”