PUBLICIDAD 1M

El 81% apoya adelanto de elecciones

Informe de Ética y Transparencia muestra que nicaragüenses “respaldan” a la Alianza Cívica y a la Conferencia Episcopal, pese a campañas negativas.

Informe de Ética y Transparencia muestra que nicaragüenses “respaldan” a la Alianza Cívica y a la Conferencia Episcopal

8 de septiembre 2018

AA
Share

El 81% de los nicaragüenses cree conveniente un adelanto de elecciones, según el segundo informe de opinión realizado por la organización Ética y Transparencia (EyT). La realización de comicios electorales en el primer trimestre de 2019 ha sido una de las principales exigencias de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia, desde que se instauró, a raíz de la crisis, la mesa del Diálogo Nacional, pero el régimen de Daniel Ortega se ha negado a convocar a comicios.

“Las elecciones en todas partes del mundo, cuando hay una crisis, son la solución buena bonita y barata al problema. Cada ocho de diez nicaragüenses te dicen que la salida de la crisis es ir a elecciones”, afirmó Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia, en el programa televisivo Esta Noche.


El primer sondeo de opinión de EyT se realizó el 17 de julio, en medio de una escalada violenta de represión en varios departamentos del país y a cargo de paramilitares bajo el amparo de la Policía Nacional. El sondeo arrojó que un 79% de la población creía conveniente un adelanto de elecciones. La muestra se ha realizado con mil 200 personas seleccionadas aleatoriamente a nivel nacional. A diferencia del anterior sondeo, los ciudadanos definieron más su postura en la encuesta de septiembre: 89 de cada 100 en comparación al 80% del pasado informe.

Un 68% de la población considera que no es inconstitucional acortar las elecciones. Un 21% afirmó que sí lo es y un 11% no respondió. Daniel Ortega ha afirmado ante sus simpatizantes y algunos medios de comunicación internacionales que el adelanto de elecciones no es constitucional y la opositora Alianza Cívica pretende darle un “golpe de Estado” a su Gobierno.

El 68% afirmó que Ortega no está actuando por el bien de todos los nicaragüenses, el 31% dijo "sí" y el 7% no respondió. Ortega solo reconoce a 198 víctimas fallecidas en el marco de las protestas, mientras que organismos de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), arrojó en su último informe la cifra de 322 muertos desde abril hasta mediados de agosto, en su mayoría debido a un “excesivo uso de fuerza”. También denunció la existencia de grupos “parapoliciales” que actúan bajo impunidad.

Con respecto a la Alianza Cívica, una articulación que reúne a empresarios, estudiantes y campesinos, el 52% de los encuestados afirmaron que dicho movimiento sí está actuando “por el bien de todos los nicaragüenses”. frente a un 35% que no está de acuerdo y el 3% que no respondió.

“La Alianza Cívica tiene que demostrar que tiene suficiente competencia, programas y estrategias para lograr ese resultado y creo que todos los nicaragüenses coincidimos que eso está todavía por verse, si sabrá consolidarse, si sabrá pastorear la opinión”, analizó Courtney.

De igual manera, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que fungen como mediadores en el Diálogo Nacional cuentan con una percepción positiva. El 83% afirma que sí actúan “por el bien de todos”, mientras que el 14% respondió que no y el 3% evitó referirse a la pregunta. Pese a la campaña de desprestigio del Gobierno de Ortega contra los obispos, se percibió un aumento del 6% de “respaldo” a la CEN en el segundo informe de EyT.

“El guion juega un papel bastante importante. La campaña contra la Iglesia está condenada al fracaso y es muy contraproducente”, explicó Roberto Courtney.

El 33 %de los encuestados “responsabilizan” del deterioro económico al “Gobierno y sus aliados”, mientras que un 20 % afirman que es culpa de la “oposición y sus aliados”. El 38% dice que ambos y el 9 % no respondió.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Franklin Villavicencio

Periodista nicaragüense con tres años de trayectoria en cobertura de temas culturales y derechos humanos. Ganador del Premio Pedro Joaquín Chamorro a la Excelencia Periodística.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”