Política

EE. UU. sanciona a seis funcionarios orteguistas antes de “toma de posesión simulada de Ortega-Murillo”

El Departamento del Tesoro sancionó a la ministra de Defensa, al jefe del estado mayor del Ejército, funcionarios de Telcor y Eniminas

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este lunes 10 de enero, a seis operadores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que incluye a la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona de Rivas y al jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua, Bayardo Ramón Rodríguez Ruíz.

“El régimen de Ortega-Murillo continúa subyugando la democracia mediante elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y reteniendo a cientos de personas como presos políticos”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, sobre las sanciones.

De la institución castrense también se sanciona a Bayardo De Jesús Pulido Ortiz, general de brigada y jefe del Departamento de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la Junta Directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM).

Los tres funcionarios forman parte del IPSM. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el Ejército de Nicaragua “no solo se negó a ordenar el desarme y desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos, sino que también proporcionó armas a los parapoliciales que cometieron actos de violencia contra los nicaragüenses”.

Sanciones a funcionarios de Telcor y Eniminas

Las sanciones alcanzan a la directora general de Telcor, Nahima Janett Díaz Flores y a Celina Delgado Castellón, directora general adjunta de Telcor y miembro del directorio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) en representación de Telcor.

EE. UU. también sanciona a Ramón Humberto Calderón Vindell, general de división retirado, expresidente de la junta directiva de la empresa petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la Junta Directiva de Eniminas.

En el comunicado recuerdan que el primero de noviembre de 2021, Meta (anteriormente Facebook Inc.) eliminó una granja de trolls de más de 1000 cuentas de redes sociales “administradas por el régimen de Ortega-Murillo, operadas principalmente por empleados de Telctor, para influir en la opinión pública a favor del régimen y difundir información negativa”

Sobre la sanción a un funcionario de Eniminas, detallan que la creación de esa institución por parte del Gobierno de Nicaragua en 2017, “aumentó la participación estatal en el sector minero, especialmente en la extracción de oro, a través de empresas conjuntas con empresas privadas”.

“El valor de las exportaciones de oro de Nicaragua ha aumentado dramáticamente en los últimos años, impulsando las ganancias de sus aliados en el sector privado y aumentando los ingresos de Eniminas,  que administran figuras importantes del partido gobernante”, menciona la OFAC.

Sobre las sanciones

Las sanciones, realizadas en conjunto con la Unión Europea (UE), se dan a conocer  cuando “están programados para tomar posesión hoy después de elecciones nacionales fraudulentas orquestadas por su régimen en noviembre, consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense”.

“Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, a la vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamados a la liberación inmediata de estos presos políticos y el regreso a la democracia”, indica el Gobierno de Estados Unidos.

Restricción de visa a 116 funcionarios

Como complemento a las acciones de la OFAC, el Departamento de Estado anunció que “tomó medidas para imponer restricciones de visa a las personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales y administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares”.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, declaró que la medida de imponer restricciones a visas afectará a 116 personas y que su país “seguirá denunciando los abusos que continúa perpetrando el régimen de Ortega-Murillo y empleará herramientas diplomáticas y económicas para contribuir al restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua”.

El Departamento del Tesoro recordó que, como resultado de las sanciones, “todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC”.

Además, continuó, “también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de dichas personas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”.

“Las sanciones impuestas hoy no pretenden ser permanentes, sino que se emiten para alentar un cambio positivo de comportamiento por parte de las personas identificadas y el régimen autoritario que apoyan”, recuerdan.

En el comunicado insisten que Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de sanciones puede estar disponible para personas y entidades designadas que “toman medidas concretas y significativas para promover la democracia y el estado de derecho en Nicaragua”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend