Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

EE. UU. sanciona a Eniminas y a su presidente Ruy López Delgado

Según el Departamento del Tesoro, la Empresa de Minas canaliza las ganancias de las exportaciones de oro hacia “miembros de alto rango” del régimen

Fachada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. // Foto: Archivo

Redacción Confidencial

17 de junio 2022

AA
Share

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes 17 de junio a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), y al presidente de su Junta Directiva, Ruy López Delgado, designado en el cargo en febrero pasado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Los miembros de alto rango del régimen de Ortega-Murillo se han beneficiado enormemente del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años, debido en gran parte al papel descomunal que Eniminas ha desempeñado en canalizar las ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen”, según un comunicado del Tesoro estadounidense.


Detalla que “En 2021, las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un 30%, totalizando más de 744 millones de dólares. Estas exportaciones representaron el 79% de todas las exportaciones de oro de Nicaragua durante el año”.

Según el documento, la dictadura orteguista utiliza “los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participando en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio”.

De acuerdo a publicaciones de CONFIDENCIAL, las exportaciones de oro en bruto crecieron 172.8% entre 2017 y 2021, al pasar de 322.7 millones a 880.5 millones de dólares. Ese crecimiento de 557.8 millones de dólares es uno de los indicios que ha señalado el investigador de IBI Consultants, LLC, Douglas Farah, para afirmar que el régimen orteguista está triangulando oro venezolano para exportarlo como nicaragüense.

“A medida que el régimen de Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, el régimen le ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia por las ganancias del régimen”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, según el comunicado.

Agregó que “Estados Unidos continúa apoyando al pueblo nicaragüense contra el encarcelamiento injusto de opositores políticos y el asalto sostenido a la democracia de Nicaragua por parte del régimen Ortega-Murillo”.

Advertencia en Cumbre de las Américas

La decisión del Tesoro estadounidense llegan luego que el encargado del Departamento de Estado de EE. UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó el lunes 6 de junio que preparaban una nueva ronda de sanciones contra Nicaragua.

“Esperamos cambios profundos en su forma de actuar y si no, vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo con la presión política que existe en Nicaragua en este momento”, expresó Nichols antes de la apertura del Foro de la Sociedad Civil, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

El Departamento del Tesoro recuerda que, como resultado de las sanciones, “todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros)”.

Además, “se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de dichas personas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”.

La última ronda de sanciones estadounidenses en contra del orteguismo se dio el pasado 10 de enero, en el contexto del acto de autoproclamación de Ortega y Murillo, para un nuevo período de Gobierno, luego de un proceso de votaciones sin transparencia, bajo la sombra de la represión y sin competencia política.

Tercer presidente sancionado

Previo a la toma de posesión simulada de Ortega y Murillo, la OFAC sancionó a seis operadores del régimen, entre ellos Ramón Humberto Calderón Vindell, general de división retirado, expresidente de la junta directiva de la empresa petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la Junta Directiva de Eniminas.

En julio de 2018, el Departamento de Hacienda de Estados Unidos sancionó a Francisco López Centeno, quien fungía como presidente de Eniminas. Con la actual sanción a López Delgado son tres los funcionarios orteguistas castigados en el desempeño de ese cargo.

Dos ejecutivos de la industria minera explicaron a CONFIDENCIAL, en febrero pasado, que las sanción al presidente de Eniminas no debería afectar el normal desempeño de la actividad minera en el país, ya que el afectado es solo una persona a título individual, y que la entidad es una empresa más, no el ente rector”.

Según ambas fuentes, para las empresas privadas que tienen concesiones de exploración o extracción de metales preciosos, la exposición al riesgo es prácticamente inexistente porque su entidad rectora es el Ministerio de Energía y Minas (MEM), no la empresa pública.

“Eniminas es una empresa estatal, y como tal, podría competir con nosotros, aunque no conozco que haya empresas privadas que tengan actividades con ellos”, dijo una de las fuentes del sector.

“Todas las empresas del sector son privadas y con quien tienen que interactuar de manera forzosa conforme a la ley, para gestionar permisos y todo, es con el MEM. Nadie está obligado a hacer negocios con Eniminas, y si alguien lo hace es porque quiere, pero puede dejar de hacerlo si así lo desea”, añadió.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D