Política

EE. UU. “responderá” con sanciones a situación de Nicaragua

Asesor de Joe Biden advierte que Estados Unidos “conversa” con otros países de Europa y Latinoamérica para tomar acciones en conjunto

Juan Sebastián González, consejero para temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., adelantó que el Gobierno de Joe Biden “responderá” a la situación de Nicaragua, en referencia al arresto domiciliar contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios.

Definitivamente estamos viendo qué acciones vamos a tomar para responder, no solo de forma unilateral; como ha dicho esta Administración: ‘para tener mayor efecto tenemos que trabajar de forma multilateral’”, comentó el asesor.

“Tenemos conversaciones con Gobiernos de Europa y Latinoamérica que comparten esa preocupación”, añadió.

En el Congreso de Estados Unidos fue introducida en abril pasado la iniciativa de Ley Renacer, que propone que la Administración de Joe Biden haga “gestiones diplomáticas” con los Gobiernos de Canadá, la Unión Europea (UE) y países de Latinoamérica y el Caribe “para imponer sanciones selectivas” contra los ciudadanos que obstruyan las elecciones nicaragüenses.

Desde mediados de 2018, Estados Unidos ha sancionado al menos a 27 ciudadanos vinculados al régimen, entre ellos altos funcionarios, diputados y miembros de la familia presidencial. A la lista se suman nueve instituciones públicas o entidades mixtas, entre ellas la Policía Nacional.

Exigencia de eurodiputados

Entre 2019 y 2020, Canadá, la Unión Europea y Suiza siguieron los pasos de Estados Unidos y sancionaron a algunos funcionarios del régimen, acusados de corrupción y violaciones contra los derechos humanos.

Este viernes, una treintena de eurodiputados —conservadores, liberales y de extrema derecha de varias nacionalidades— solicitaron al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aplicar a Nicaragua la “cláusula democrática” del acuerdo de asociación con los países de Centroamérica por violaciones de derechos humanos.

A través de esa cláusula, los países centroamericanos se comprometieron a respetar los derechos humanos fundamentales y el Estado de derecho y, en caso de incumplimiento podrían en última instancia dejar de gozar de los beneficios del acuerdo.

Los eurodiputados alertaron que hay una “carencia de progreso del Gobierno en la implementación de reformas electorales e institucionales destinadas a garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes”.

“Que los nicaragüenses decidan”

En ese mismo sentido, González señaló que “en Washington la preocupación sobre Nicaragua es tema claro, y ellos (Gobierno) nos dirán que es injerencia, que es una violación de la soberanía, y que están buscando su propio modelo de democracia”.

“Se están cerrando los espacios políticos para que los nicaragüenses determinen su futuro, no nos interesa que el resultado (de las elecciones) sea de izquierda o derecha, pero que los nicaragüenses decidan”, subrayó.

En un comunicado, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los EE. UU., señaló que la detención de Chamorro “se produce en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes”. 

“El régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de la señora Chamorro en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición”, añadió.

“En lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral. Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles”, subrayó Price.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend