PUBLICIDAD 1M

EE. UU. reitera que elecciones de Nicaragua serán "una farsa"

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirma que "el proceso electoral ha perdido toda credibilidad"

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. //Foto: Tomada de internet

14 de octubre 2021

AA
Share

El portavoz del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Ned Price, señaló que las elecciones presidenciales de Nicaragua serán una "farsa" y han perdido "toda credibilidad" por las maniobras "autócratas" del presidente, Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa, vocera y vicepresidenta.

"El proceso electoral ha perdido toda credibilidad", dijo Price en rueda de prensa y es "ya una conclusión inevitable que Ortega se asegurará de que las elecciones de noviembre sean una farsa, y que se proclamará a sí mismo victorioso", agregó.


Price apuntó que las "maniobras autócratas" como el veto a la oposición en las elecciones así como la detención de docenas de activistas por los derechos humanos, periodistas y líderes estudiantes de los últimos meses remarca "el miedo a unas elecciones libres y justas" y "el deseo de mantenerse en poder a cualquier coste" del presidente nicaragüense.

El próximo 7 de noviembre Nicaragua celebrará elecciones presidenciales en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a 37 líderes opositores, entre ellos 7 candidatos presidenciales, empresarios y periodistas, por delitos como traición a la patria y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

En dichas elecciones Ortega buscará su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a altos cargos nicaragüenses, entre ellos a varios de los hijos del mandatario.

Almagro: discurso de Lacalle en la Celac fue "apropiado"

También, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves que el discurso del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en el que criticó a Cuba, Nicaragua y Venezuela fue "apropiado".

"Es esencial que estos planteos se hagan en foros políticos del hemisferio, está perfecto. Creo que la acción que desarrolló el presidente Lacalle Pou de plantear el tema en estos foros es el ámbito apropiado, definitivamente", dijo Almagro respecto a su compatriota, en una entrevista con la radio uruguaya Universal.

Lacalle Pou llamó a defender la libertad y la democracia en todos los países; además, manifestó su "preocupación" lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela, países en los que, a su juicio, “no se respetan los derechos humanos”.

En ese sentido, Almagro insistió en su reconocimiento al presidente uruguayo ya que, en su opinión, se trata de cómo se defienden los valores y principios fundamentales.

"Fue muy bueno. Un discurso siempre en defensa de la democracia, los derechos humanos, bienvenido en el hemisferio. Tuvo un impacto muy fuerte en la comunidad incluso a nivel global, o sea, fue un discurso extremadamente bienvenido y positivo", apuntó el uruguayo.

En tanto, durante el desarrollo de la entrevista Almagro se paseó por distintos temas entre los que habló sobre la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la frontera con Colombia, y destacó la "gestión admirable" del presidente colombiano, Iván Duque, en el manejo de la situación.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”