Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

EE. UU. recuerda la “violenta represión del régimen” en Nicaragua

Brian A. Nichols califica al Gobierno de Ortega como un “régimen autocrático”, de “dictadura familiar” y de convertir al país “en un Estado paria”

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto: Confidencial | EFE

Agencia EFE

19 de abril 2022

AA
Share

Estados Unidos recordó este martes el cuarto aniversario de la “violenta represión” con que el Gobierno del presidente Daniel Ortega neutralizó unas manifestaciones que dejaron unos 355 muertos y que calificó como un intento de golpe de Estado.

“Estados Unidos conmemora la violenta represión del régimen Ortega-Murillo (la pareja presidencial) contra los manifestantes prodemocracia en Nicaragua en abril de 2018”, señaló el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, en un mensaje.


En el mensaje, enviado a los periodistas por la oficina de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, Nichols compartió un video en el cual tildan al Gobierno de Ortega como un “régimen autocrático”, de “dictadura familiar” y de convertir al país “en un Estado paria”.

El video explica que, hace cuatro años, miles de nicaragüenses inundaron las calles de Managua y otras ciudades del país, y que lo que inició como un rechazo a unas controvertidas reformas a la Seguridad Social, “pronto se transformó en expresiones de descontento con el Gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo”.

“Los nicaragüenses estaban cansados de la corrupción que enriquecía a la familia Ortega y empobrecía a la población. Estaban cansados de la usurpación de sus libertades civiles. Los nicaragüenses pedían un cambio”, según la narrativa del video.

Ortega “respondió con brutalidad”

Nichols, a través del video, dijo que "el régimen respondió con brutalidad, matando a al menos 350 ciudadanos, hiriendo a miles y enviando a cientos de miles al exilio".

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado, dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

EE. UU. cuenta a través del video que “la crisis en Nicaragua no terminó con las protestas de abril de 2018”, porque “previo a las elecciones de noviembre de 2021, los Ortega-Murillo duplicaron la represión contra el pueblo de Nicaragua” y encarcelaron a siete aspirantes a candidatos a la Presidencia de la oposición.

“Después de robarse las elecciones, continuaron empujando a Nicaragua hacia un Estado totalitario”, denunció.

Según Washington, “en su afán de instalar una dictadura dinástica, la pareja (presidencial) tomó la forma de otro dictador del pasado: Anastasio Somoza Debayle”.

Forzados al exilio

“El régimen autocrático ha forzado a miles de nicaragüenses al exilio y aislado a Nicaragua de la comunidad internacional. Bajo esta dictadura familiar, Nicaragua se ha convertido en un Estado paria”, sostuvo EE. UU. en el video.

Estados Unidos dijo que “apoyan al pueblo en su deseo de vivir en democracia, en estabilidad, en prosperidad” y junto a la comunidad internacional “están comprometidos con un futuro para Nicaragua en democracia floreciente”.

“La historia está plagada de dictadores que pensaron que gobernarían para siempre, pero el nepotismo siembre la semilla de su propio colapso, la voluntad del pueblo puede ser aplastada, pero no desterrada, el futuro le pertenece al pueblo de Nicaragua”, concluyó.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D