Política

EE.UU: “Muy pronto” habrá “nuevas sanciones” contra Ortega

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, califica a Cuba, Venezuela y Nicaragua, como la "Troika de la tiranía"

A una semana de las elecciones de medio término del Congreso de Estados Unidos, la Administración de Donald Trump anunció una política respecto a Venezuela, Cuba y Nicaragua, países a quienes considera la “troika de la tiranía”. El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, aseguró que el Gobierno estadounidense “muy pronto anunciará nuevas sanciones” en contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Aunque con Venezuela y Cuba especificó la imposición de nuevas sanciones, Bolton solo dijo que si no hay elecciones libres y anticipadas y se restablece la democracia en Nicaragua, el Gobierno de Ortega va a sentir “todo el peso” de las sanciones estadounidenses.

“Estoy aquí para transmitir un mensaje claro del presidente de Estados Unidos sobre nuestra política hacia estos tres regímenes”, dijo Bolton en un discurso incendiario con tono electoral, brindado este jueves en la Torre de la Libertad en Miami, una especie de santuario para los cubanos exiliados en ese país.

“Bajo esta administración, ya no apaciguaremos a los dictadores y déspotas cerca de nuestras costas en este hemisferio”, Bolton dijo que La Habana, Caracas y Managua conforman el “triángulo del terror”. Sin embargo, el Asesor de Seguridad Nacional de Trump otorgó a Nicaragua menos preponderancia que a Venezuela y Cuba.

Insiste en anticipo de elecciones

Respecto a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, y que deja más de 350 muertos, Bolton reafirmó la postura estadounidense de condenar la represión de la dictadura de Daniel Ortega y la exhortación al anticipo de elecciones generales.

“Estados Unidos sigue condenado al régimen de Ortega, la violencia y la represión. Ortega ha erosionado las instituciones y ahogado la libertad de expresión. Miles de nicaragüenses están en el exilio y siguen deteniendo a manifestantes”, aseguró Bolton.

Consultado en una entrevista previa a su discurso, Bolton dijo que el hecho de que Ortega siga en el poder es un deja vu: se repite la tragedia del pasado. Es una afrenta a la iglesia (católica), su familia se enriqueció en el poder. No se puede evitar la conexión de estos tres regímenes. Los tres son vulnerables y veremos la forma de hacer sentir nuestras posiciones”, sentenció Bolton.

Estados Unidos ya ha sancionado al entorno íntimo de Daniel Ortega con la ley Global Magnitsky. Francisco “Paco” Díaz, director de facto de la Policía Nacional; Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, y Francisco “Chico” López, vicepresidente de Albanisa, presidente de Petronic y tesorero del FSLN, fueron sancionados en julio pasado por esa ley.

Sin embargo, ante el aumento de la represión policial y paramilitar en Nicaragua, los congresistas y senadores norteamericanos unificaron dos proyectos de ley para imponer sanciones directas a los funcionarios del régimen de Daniel Ortega por sus actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, acompañadas de sanciones contra el Gobierno de Nicaragua.

La fusión del proyecto de ley NicaAct (promovida por la congresista Ileana Ros-Lehtinen) con la ley “Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233”(impulsada por el senador Bob Menéndez) es llamada en los pasillos de Washington como “Magnitsky Nica”.

La iniciativa unificada fue aprobada a finales de septiembre por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, y de esa manera se sitúa a un paso de su aprobación final por ambas cámaras para que sea avalada con la rúbrica del presidente Trump.

En Washington se habla de que la  “Magnitsky Nica” será aprobada antes de que finalice el año 2018, porque de lo contrario, con el cambio de legislatura en Estados Unidos, la iniciativa volvería a un punto de partida para volver a recorrer toda la tubería legal.

En su discurso, Bolton elogió a la congresista republicana Ros-Lehtinen, quien ha mantenido una postura crítica frente a Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Cambios diplomáticos en Managua

Bolton insistió que “pronto” serían anunciadas nuevas sanciones contra el Gobierno de Ortega. En Managua, la Administración Trump enviará como nuevo embajador a Kevin Sullivan, quien sustituirá a la diplomática Laura Dogu.

Sullivan fungía como número dos de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El diplomático está muy al tanto de la situación en Nicaragua, ya que ha conocido los debates y negociaciones en el seno de la OEA, donde la dictadura de Daniel Ortega ha sido duramente criticada por su desmedida represión.

Fuentes diplomáticas confiaron a Confidencial que aún no hay una fecha determinada para la llegada de Sullivan a Managua y tome posesión del cargo. Sin embargo, sucederá en las semanas siguientes.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend