Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

EE. UU.: “la libertad resbala hacia una nueva era oscura” en Nicaragua

En el bicentenario de la independencia, secretario de Estado lamenta socavamiento de instituciones, corrupción de la justicia y persecución a oposición

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. Foto: Efe

Octavio Enríquez

14 de septiembre 2021

AA
Share

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, lamentó este martes, al cumplirse los 200 años de la independencia de Nicaragua, la nueva era oscura que vive el país de la mano del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un comunicado de prensa, Blinken sostuvo que el Día de la Independencia debería ser un momento para celebrar la libertad y el logro histórico de la gobernanza, sin embargo, Nicaragua va en sentido contrario.


“Desafortunadamente hoy en Nicaragua la libertad por la que muchos nicaragüenses lucharon por tanto tiempo se resbala hacia una nueva era oscura”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según el secretario de Estado, Ortega y Murillo han socavado de manera sistemática las instituciones, corrompido al Poder Judicial, atacado a la prensa libre y acabado con los partidos opositores que participarían en las votaciones programadas para noviembre próximo, en las cuales el gobernante nicaragüense busca la reelección.

Estados Unidos toma nota, además, del encarcelamiento desde finales de mayo pasado de más de 30 líderes opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales, a quienes el sistema de justicia mantiene encarcelados acusándolos en algunos casos de lavado de dinero y en otros por “conspiración en menoscabo de la soberanía”, lo que ha sido cuestionado por los organismos de derechos humanos.

“Saludamos a todos los valientes nicaragüenses de todos los sectores del país que han arriesgado sus vidas y comodidades para presionar para que el país se guíe por los principios democráticos. Los Estados Unidos conmemoran el bicentenario de Nicaragua, apoyando a todos los nicaragüenses que luchan por recobrar sus libertades democráticas”, asegura el pronunciamiento.

Ortega defiende “derecho de autodeterminación”

A propósito del bicentenario de la independencia este 15 de septiembre, Ortega ha enviado misivas por separado a los presidentes de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras) para celebrar las fiestas patrias, y ha ratificado la voluntad de su Gobierno de trabajar en unidad bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos.

En un párrafo común, en todas las comunicaciones enviadas a sus homólogos centroamericanos, Ortega dice: “Celebramos esta fecha histórica reiterando nuestro invariable compromiso de continuar forjando la Unidad Centroamericana en pleno ejercicio de nuestro sagrado derecho a la autodeterminación, soberanía nacional e independencia y procurando siempre trabajar juntos para superar los formidables desafíos socioeconómicos que han surgido a raíz de la pandemia del covid-19, la crisis climática y el crimen organizado en sus diferentes manifestaciones y que atentan contra la vida y el bienestar de nuestros pueblos”.

De esta manera, Ortega ratifica la posición de su Gobierno, que se dice víctima del intervencionismo por la demanda internacional del cese a los abusos de derechos humanos, que se expresan en la permanencia de al menos 140 presos políticos y en el Estado policial de facto que impide la libertad de expresión de los ciudadanos opositores.

La justicia controlada por Ortega mantiene a los líderes opositores retenidos desde hace más de tres meses, bajo el argumento de la violación de una serie de leyes represivas aprobadas desde el año pasado por el legislativo en poder del FSLN, mientras el aparato de propaganda ataca a quienes disienten con el régimen, calificándolos de empleados del imperialismo. Ortega, mientras tanto, se niega a rendir cuenta por la represión estatal que dejó 328 asesinados en las protestas de 2018, más de 2000 heridos y ha provocado, además, el exilio de más de 100 mil nicaragüenses, según organismos internacionales de derechos humanos.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Octavio Enríquez

Octavio Enríquez

Periodista nicaragüense, exiliado. Comenzó su carrera en el año 2000, cuando todavía era estudiante. Por sus destacadas investigaciones periodísticas ha ganado el Premio Ortega y Gasset, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

PUBLICIDAD 3D