Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

EE. UU. intentará aprobar en la OEA dos resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela

Borrador de resolución urge a Ortega a implementar las reformas electorales antes de que se convoquen oficialmente las elecciones generales de 2021

Borrador de resolución urge a Ortega a implementar las reformas electorales antes de que se convoquen oficialmente las elecciones generales de 2021

Redacción Confidencial

20 de octubre 2020

AA
Share

El Gobierno de Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA): una para exigir reformas electorales en Nicaragua y otra que pide convocar lo antes posible comicios presidenciales en Venezuela.

Además, durante la Asamblea General de la OEA, que se celebrará de manera virtual este 20 y 21 de octubre, EE. UU. pedirá a los Estados miembros que tomen "acciones más fuertes" contra Cuba, a pesar de que la isla se niega a formar parte del organismo.


En una llamada con la prensa este lunes, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, explicó que la resolución de Nicaragua es un texto "fuerte y con la vista puesta al frente" que urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a "restaurar el orden constitucional, respetar los derechos humanos y celebrar elecciones libres y justas".

El borrador de la resolución urge a Ortega a implementar las reformas electorales antes de que se convoquen oficialmente las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, o "no más tarde de mayo del 2021", según el texto.

Kozak explicó que se ha elegido usar esa fecha para resaltar la urgencia de las reformas que Ortega necesita emprender.

"Más tarde que eso (mayo), sería demasiado tarde para influir positivamente en las elecciones y hacerlo creíble, que es lo que queremos para solucionar el problema. Ese es el pensamiento que hay detrás de ese tipo de lenguaje. Pero, lo que queremos es que el Gobierno de Nicaragua actúe inmediatamente", subrayó.

En opinión de Kozak, la resolución también es importante porque detalla con precisión qué reformas debe tomar Ortega para celebrar elecciones "creíbles": desde modernizar el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, hasta permitir que otros candidatos salgan a hacer campaña o aceptar observación internacional.

Esperan que OEA declare ilegítimo a Ortega

Diferentes grupos opositores de Nicaragua, tanto dentro del país como en el exilio, expresaron este lunes sus expectativass de que en la 50 Asamblea General de la OEA declare ilegítimo a Daniel Ortega.

Al menos 17 grupos disidentes, entre opositores, exiliados, "presos políticos", y personas que han perdido a seres queridos en ataques armados contra manifestaciones antigubernamentales, demostraron sus expectativas en una Asamblea General de la OEA que consideran decisiva para el futuro inmediato de Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica que no vivía desde hace cuatro décadas, también con Ortega siendo presidente.

Desde tempranas horas los nicaragüenses han hecho saber sus expectativas, a través de redes sociales, con un "tuitazo", un "piquete exprés" (protesta efímera para evitar ser capturados por policías o paramilitares), y otras campañas en internet, además, han anunciado manifestaciones frente a las sedes de la OEA en diversos países de América.

"Vamos a un plantón frente a la sede de la OEA en San José, y en todos los países de Centroamérica, para que se aplique la Carta Democrática a Nicaragua, y Ortega sea declarado ilegítimo", dijo el excampeón centroamericano y medallista panamericano de sambo, Joao Maldonado, quien coordina la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en Costa Rica.

Esta misma mañana, en Managua, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco realizó un "piquete exprés" para reiterar sus demandas.

"Ortega es ilegítimo para el pueblo de Nicaragua, por tanto, la resolución del día de mañana (en la OEA) debe reafirmar y respaldar las demandas (de) justicia, libertad, democracia", explicó el miembro del Consejo Político de la Unidad, Jesús Tefel, sobre la manifestación.

Manifestaciones paralelas

Durante el "piquete exprés", que duró tres minutos y doce segundos, los manifestantes portaron carteles con la frase "Ortega es ¡ilegítimo! OEA", portaron banderas de Nicaragua, y gritaron consignas como "¡Ortega, criminal, se acerca tu final!", "¡El pueblo no se rinde, exige justicia!", "¡Libertad para los presos políticos!", o "¡De que se van, se van!".

Grupos de nicaragüenses exiliados en Estados Unidos también anunciaron un plantón frente a la sede de la OEA en Washington mañana martes, durante el inicio de la 50 Asamblea General, para reiterar sus demandas.

La agrupación Nicaragüenses en el Mundo, integrada por exiliados y opositores en su país de origen, anunciaron una vigila virtual global denominada "Todos somos Nicaragua, todos somos presos políticos", a partir de hoy lunes.

Ya antes los opositores habían desarrollado una campaña en internet para que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sea clasificado como "organización terrorista".

Ortega es considerado "ilegítimo" por los opositores, ya que lo señalan de mantenerse en el poder desde 2007 gracias a interpretaciones constitucionales y elecciones supuestamente amañadas, fracturar la institucionalidad, pero también por violar la Constitución nacional, los derechos humanos e internacionales, así como practicar "crímenes de lesa humanidad".

El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua permanece abierto en la OEA desde 2019, y de ejecutarse, suspendería al país del organismo.

Venezuela y las elecciones

Por otro lado, Kozak dijo que EE. UU. espera que la OEA apruebe una resolución que condene el "régimen ilegítimo" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que establezca que "no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones".

En concreto, el borrador de la iniciativa, advierte que el reconocimiento de las elecciones legislativas del seis  de diciembre "dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía", además de la liberación de los "presos políticos".

Asimismo, pide que "se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas".

Actualmente, el sillón de Venezuela en la OEA está ocupado por Gustavo Tarre, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

La Venezuela de Maduro abandonó el organismo por petición propia en abril de 2019 al considerar que el bloque hemisférico se había convertido en un instrumento de Washington.

Cuba, religión y presupuesto

Asimismo, Kozak adelantó que EE. UU. urgirá al resto de países a tomar acciones contra Cuba por su apoyo a Maduro, aunque no dio más detalles.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría.

Después de décadas de confrontación, en 2009, la OEA levantó la suspensión a Cuba, pero la isla se negó a volver al organismo.

Por último, según Kozak, EE. UU. impulsará la aprobación de una resolución sobre libertad religiosa y votará a favor de un presupuesto "responsable" para el organismo.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D