PUBLICIDAD 1M

EE.UU. insta a Nicaragua a invitar a observadores

Observadores internacionales reconocidos mundialmente reforzarían el proceso electoral del país, argumenta vocero John Kirby.

John Kirby, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

20 de mayo 2016

AA
Share

El Gobierno de los Estados Unidos instó este jueves al Gobierno de Nicaragua a "emitir una invitación oportuna a las misiones de observación internacional creíbles" para las elecciones nacionales del próximo 6 de noviembre, en las cuales se elegirán presidente y vicepresidente, diputados departamentales, nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

John Kirby, vocero del Departamento de Estado estadounidense, expresó durante una conferencia en aquel país que "como hemos dicho y dejado en claro: lo que los observadores electorales reconocidos internacionalmente harían en las elecciones de Nicaragua no sería más que reforzar el proceso de ese país".


Igual que lo han hecho otros funcionarios estadounidenses, entre ellos la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, Kirby recordó que "países desde los Estados Unidos hasta Birmania invitan regularmente a las misiones de observación internacional para validar la fortaleza de sus instituciones democráticas".

El derecho a la observación electoral nacional e internacional independiente ha sido conculcado por el gobierno del comandante Daniel Ortega durante los últimos procesos, reducido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) bajo la figura de "acompañamiento", que la oposición política del país califica como "turismo electoral".

Kirby añadió que la presencia de observadores electorales creíbles también es útil "para proporcionar recomendaciones constructivas y respetuosas sobre cómo mejorar aún más el proceso y ofrecer a los ciudadanos en la determinación del futuro de su país".

"Creemos --añadió el funcionario-- que es importante para Nicaragua, y de nuevo, les instamos a hacer este tipo de invitación".


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”