Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

EE. UU. hace "consideraciones finales" sobre invitados a la Cumbre de las Américas

Juan González, asesor del presidente Biden, no aclara si invitará a Nicaragua, Cuba y Venezuela al encuentro regional programado para la próxima semana

El texto legislativo condena la intimidación

Redacción Confidencial

1 de junio 2022

AA
Share

El Gobierno de Estados Unidos explicó este miércoles que todavía está haciendo unas "consideraciones finales" sobre invitar o no a los Estados de Nicaragua, Cuba y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará la próxima semana en Los Ángeles, California, pero aseguró que "pronto" darán a conocer la lista final de invitados.

"Lo importante para nosotros en cuanto a la Cumbre es por qué nos estamos reuniendo y por eso nos vamos a centrar en nuestras responsabilidades de buscar un futuro más inclusivo y próspero para nuestro hemisferio. No nos enfocamos tanto en quienes están invitados y quienes no, sino en los resultados que queremos lograr", dijo en una conferencia telefónica Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU., Joe Biden.


La presencia en la Cumbre de estos regímenes, considerados por EE. UU. como antidemocráticos, ha sido requerida principalmente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien —inclusive— ha condicionado su participación en el encuentro.

González señaló que el presidente Biden "personalmente quiere la presencia del presidente de México" en la Cumbre. Por lo cual, "hemos tenido unas conversaciones muy respetuosas con México y el presidente mexicano".

Tampoco aclaran si invitarán a Guaidó

González tampoco aclaró si invitará a la Cumbre al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien EE. UU. "sigue reconociendo como presidente interino" de Venezuela, y apoya desde 2019 para liderar un diálogo que lleve a ese país a unas "elecciones libres", porque, valoró, en la región "hay Gobiernos con visiones diferentes" con los que EE.UU. mantiene conversaciones.

"La postura del anfitrión es importante, pero también queremos facilitar una conversación regional amplia y asegurarnos de que estamos integrando todos los puntos de vista", dijo González.

El pasado 27 de mayo, los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Nicolás Maduro, Venezuela; aprovecharon la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en La Habana, para criticar la decisión de Estados Unidos de excluirlos de la Cumbre de las Américas.

El mandatario nicaragüense denunció que la política de Estados Unidos es “tiránica, imperial y terrorista” y afirmó que la Cumbre de las Américas dejó de ser un “arma útil” para aplicar su Doctrina Monroe. “Están viviendo un momento de esquizofrenia y no se dan cuenta de que eso ya no es posible” porque “en el mundo ya no existe espacio para el hegemonismo”, sostuvo el gobernante nicaragüense, quien participó de manera virtual.

Un pacto regional sobre migración

El objetivo de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas es cerrar un pacto regional sobre migración, aunque también se abordarán otros asuntos como la economía, la crisis climática, el estado de las democracias en la región o la pandemia de covid-19.

La visión que llevará Washington a la Cumbre es que la migración irregular no es solo un asunto de la frontera entre Estados Unidos y México, sino "un problema regional que afecta a casi todos los países" americanos, y buscará que todas las naciones asuman sus "responsabilidades", dijo González.

"Buscamos ver cuál es el reto regional desde el contexto de compartir la responsabilidad y proporcionar el apoyo económico a los países que se han visto impactados con flujos de migrantes refugiados", advirtió González. Además, "abordar de alguna manera la falta de oportunidades e inseguridad dentro de los países, que es lo que impulsa la migración", agregó.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D