Política

EE. UU. descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a Cumbre de las Américas

"Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas", dijo el el subsecretario Brian Nichols

Estados Unidos descartó este lunes invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la  Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con NTN24.

El funcionario subrayó que el presidente de EE. UU., Joe Biden, “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió este lunes la participación de su país en el encuentro, y denunció que EE. UU. pretende organizar una cumbre de “Estados selectivos”.

“Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación”, añadió.

También se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la semana pasada pidió en una llamada con Biden que invite a “todos los pueblos de América”.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, cuestionó el mandatario mexicano.

El Gobierno estadounidense ya avisó la semana pasada que veía “improbable” invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que sí asistieron a la Cumbre de las Américas celebrada en Ciudad de Panamá en 2015.

EE.UU. no ha confirmado en cambio sí invitará al opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente desde 2019.

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE. UU.) del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que durante la llamada que sostuvo el pasado viernes con el mandatario estadounidense, Joe Biden, le pidió que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas que se realizará en California el próximo  junio.

“Con todo respeto le propuse al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Esto, luego de que hace unos días el Gobierno estadounidense afirmara que ve “poco probable” que países como Cuba, Venezuela o Nicaragua pudieran ser convocados para la cumbre.

Al respecto, López Obrador criticó que no se puede convocar a una cumbre de las Américas “si no invitamos a todos”, dijo.

“En América no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos. De manera muy respetuosa, ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, cuestionó el mandatario mexicano.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend