Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

EE.UU. cabildea con Unión Europea sanciones al régimen de Ortega

Subsecretario de Estado Adjunto confirma que están evaluando acciones de “cómplices de represión”, incluido el Ejército de Nicaragua

El poder de Rosario Murillo se refuerza

Wilfredo Miranda Aburto

18 de febrero 2020

AA
Share

Hugo Rodríguez, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos, anunció que están cabildeando ante sus socios europeos para que apliquen sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al igual que lo ha hecho Washington. El funcionario informó desde Bruselas –sede del Parlamento europeo– que discuten con los países del viejo continente cómo contribuir a “restaurar la democracia” en Nicaragua a través de “libertad genuina y elecciones justas”.

“Es un placer estar en Bruselas para discutir la situación de Nicaragua y cómo los Estados Unidos y nuestros socios pueden colaborar para detener los horribles abusos del régimen de Ortega”, dijo Rodríguez en una llamada desde Bruselas. “El régimen de Ortega sigue reprimiendo la disidencia, acosando y reprimiendo a los medios de comunicación independientes; continúa arrestando, abusando e intimidando a los civiles que ejercen sus libertades fundamentales”.


Rodríguez señaló que desde el comienzo de la crisis sociopolítica, en abril de 2018, los Estados Unidos han sancionado a cinco entidades y 15 personas, entre ellas la vicepresidenta Rosario Murillo, dos de sus hijos, y personajes del “círculo interno de la dictadura”.

Las declaraciones del Subsecretario de Estado Adjunto para América Central fueron vertidas un día después que el euro diputado español, José Bauzá, urgió a su parlamento urgió sancionar al régimen Ortega-Murillo. Bauzá sostuvo que Europa tiene “la capacidad y el deber” de contribuir al cese de la “violencia y la represión” en Nicaragua, y aseguró que hará todo lo que esté “en sus manos para ayudar a que los nicaragüenses salgan de la crisis”.

Rodríguez viajará luego a España para explicar a sus socios europeos la estrategia de Washington frente al régimen sandinista, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad.

“Básicamente buscamos explicar lo que estamos haciendo en Nicaragua, lo que esperamos lograr en apoyo al pueblo nicaragüense. Buscamos animar a nuestros homólogos europeos a considerar algunas de las mismas medidas y unirse a nosotros, tanto para llamar al mal comportamiento del régimen de Ortega y sancionar a los involucrados en ese comportamiento”, explicó Rodríguez.

Subsecretario de Estado Adjunto para América Central también enfatizó que pretenden instar a sus aliados de Europa a apoyar a la oposición de Nicaragua “en su búsqueda para obtener elecciones justas”.

No descartan sancionar al Ejército

Daniel Ortega con el general de Ejército, Julio César Avilés, durante desfile militar. Foto: Presidencia

Los periodistas consultaron a Rodríguez sobre la postura de Estados Unidos frente al Ejército de Nicaragua, y la posibilidad de sancionar a algunos militares de alto rango dado los señalamientos de supuesta complicidad en la represión contra la ciudadanía. El Subsecretario de Estado Adjunto para América Central dijo que no pueden referirse a las “sanciones que tienen en consideración”, pero agregó que seguirán llamando “la atención sobre los abusos del régimen y a los que son cómplices en la represión del pueblo de Nicaragua”.

“Lo haremos sin importar a qué organización están vinculados o a qué parte del gobierno pertenecen. Y entonces, de nuevo, no puedo hablar de lo que tenemos en consideración actualmente, pero vamos a seguir buscando a todos los actores en esto”, remarcó Rodríguez. “No podemos hablar de los detalles y cuáles serán nuestros próximos pasos, sólo que seguimos analizando el régimen de sanciones y quién es el responsable de la represión para que podamos atacarlos”.

Rodríguez insistió en que Estados Unidos seguirá usando “todos los medios económicos y diplomáticos a nuestra disposición” para “obligar al régimen de Ortega a cesar esa represión y esos abusos contra el pueblo nicaragüense, y restituir las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas”.

“La oposición en Nicaragua ha desarrollado y continúa perfeccionando la lista de condiciones electorales que permitirían la celebración de elecciones libres y justas en Nicaragua. Creemos que éstas van a ser clave para una transición pacífica de vuelta a una situación democrática en Nicaragua, y apoyamos sus esfuerzos para crear esas condiciones”, dijo Rodríguez.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D